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Inicio Actas Urológicas Españolas Prostatectomía radical laparoscópica: la curva de aprendizaje con tutor
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Vol. 31. Núm. 3.
Páginas 205-210 (enero 2007)
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Páginas 205-210 (enero 2007)
Prostatectomía radical laparoscópica: la curva de aprendizaje con tutor
Laparoscopic radical prostatectomy: learning curve with a mentor training program
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C.X. Raventós Busquets1
Autor para correspondencia
cravento@vhebron.net

Correspondencia autor: Dr. C.X. Raventós Busquets Servei d’Urologia. Hospital Univ. Vall d’Hebron. Passeig de la Vall D’Hebrón, 119-129. 08035 Barcelona. Tel.: 932 746 000
, L. Cecchini Rosell, E. Trilla Herrera, J. Planas Morin, A. Orsola de los Santos, J. Morote Robles
Servicio de Urología. Hospital General Universitari Vall d’Hebron. Barcelona
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Objetivos

Exponer con detalle el sistema de aprendizaje de la prostatectomía radical laparoscópica (PRL) con tutor llevado a cabo en nuestro centro así como los resultados.

Material y métodos

Se realiza el análisis de variables intraquirúrgicas, postoperatorias y del control quirúrgico y oncológico de la pieza, de 105 PRL (marzo 2004-diciembre 2005) según los siguientes grupos: Grupo 1: tutor como primer cirujano y alumno como asistente. Grupo 2 alumno como primer cirujano y el tutor como ayudante. Grupo 3: alumno como primer cirujano y otro alumno/residente como ayudante.

Resultados

No se han observado diferencias significativas en cuanto la media de tiempo quirúrgico (TQ) entre el grupo 2 y 3 (188’-170’, p=0,09). Ésta ha sido menor en el Grupo 1 (150’, p<0,05), disminuyendo con el tiempo. La pérdida sanguínea, el control quirúrgico-oncológico, el estadio patológico y el tiempo de estancia hospitalaria han sido similares en los tres grupos.

Conclusiones

La presencia de un laparoscopista experto como tutor permite aprender la PRL de manera segura y efectiva. En espera de los resultados funcionales y oncológicos a largo plazo, este sistema de aprendizaje no se asocia ni con un mayor riesgo para el paciente ni con un peor control quirúrgico/oncológico. Consideramos que este método es fácilmente reproducible y permite un acortamiento de la curva de aprendizaje.

Palabras clave:
Prostatectomía radical laparoscópica
Curva de aprendizaje
Cáncer de próstata
Abstract
Introduction

We describe and evaluate the results of our mentor training program for laparoscopic radical Prostatectomy (LRP).

Material and Methods

From March 2004 through December 2005, we have performed 105 (LRP). Three groups have been analysed: Group 1: The mentor as the first surgeon with the trainee acting as the assistant. Group 2: The trainee as the first surgeon with the mentor acting as the assistant. Group 3: The trainee as the first surgeon with another trainee/resident as the assistant. We have evaluated operative, postoperative data and surgical/oncological control.

Results

There was no statistical difference in mean operative time in Groups 2 and 3 (200’-198’), but there was a difference from Group 1 (148,4’) (p<0,05) we have observed a progressive operative time decrease only in Group 1. Blood loss, surgical-oncological control, pathological stage and hospital stay have been similar in the three groups.

Conclusions

Skills for LRP can be effectively and safely taught by the presence of an experienced mentor. Waiting for long term results according to potency and continence, it was not associated to higher patient risk, neither to a worse surgical/oncologic outcome. We consider that this program is reproducible and allows a shorter learning curve.

Key words:
Laparoscopic radical prostatectomy
Learning curve
Prostate cancer

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