INTRODUCCION
La sensibilización a las proteínas del huevo es la causa más frecuente de alergia alimentaria en niños de edad inferior a los 5 años1,2. La clara contiene diversas fracciones proteicas que son consideradas los alergenos mayores del huevo, siendo excepcional que la yema sea la responsable de la sensibilización en niños3,4.
En el síndrome ave-huevo, que presenta un grupo de pacientes sensibilizados al huevo a través de proteínas de origen aviar (plumas, excrementos y suero de aves), predomina la sensibilización a la yema. El alergeno responsable de esta reactividad cruzada es la a -livetina, también denominada albúmina sérica del pollo o CSA5,6. Este patrón de sensibilización es más frecuente en adultos que en niños7. Habitualmente los pacientes afectos de síndrome ave-huevo tienen mayor frecuencia de síntomas digestivos y respiratorios tras la ingesta de huevo que los afectos de alergia a proteínas de huevo aisladas8.
Presentamos el caso de un niño de 4 años de edad, con síntomas cutáneos en relación con la ingesta de huevo y carne de gallina, sin síntomas digestivos ni respiratorios.
CASO CLINICO
Paciente de 4 años de edad, sin antecedentes de exposición previa a aves en su domicilio, que refiere erupción eritematopapulosa y pruriginosa de distribución generalizada a los 10 min de la primera toma de huevo cuando tenía un año de edad. Posteriormente el paciente no ha ingerido huevo, con buena tolerancia al resto de alimentos, incluido derivados aviares (pollo).
A los tres años de edad, a los 15 min de la ingesta de gallina, presentó clínica de edema palpebral y labial no pruriginoso, seguido de la inflamación de ambas muñecas. La clínica se resolvió tras tratamiento con corticoides parenterales y antihistamínicos. En la exploración física no se observaron lesiones cutáneas habonosas, ni lesiones de eccema o de sequedad. Refiere buena tolerancia al resto de alimentos, incluidos carne de vaca, cordero y cerdo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizaron pruebas cutáneas (prick-test) para aeroalergenos habituales que incluyen pólenes, ácaros, hongos y epitelios de animales. También se realizaron test cutáneos con huevo 5 % p/v, y sus fracciones proteicas (yema 5 % p/v, clara 5 % p/v, ovoalbúmina 10 mg/ml, ovomucoide 10mg/ml, y lisozima 10 mg/ml), alfa-livetina (CSA 10 mg/ml), y carne de pollo 5 %. Se obtuvo antígeno de carne de gallina para prick-test, por trituración y posterior centrifugación (a 4.500 g durante 15 min), y se recogió el sobrenadante. Se consideró la prueba positiva cuando el diámetro medio del habón fue > 3 mm. Se realizó prick-prick con carne de gallina.
Se determinó la IgE específica a diversas fracciones proteicas de huevo, carne de pollo y gallina, mediante el Sistema CAP de Pharmacia & Upjohn. Posteriormente se realizó SDS-PAGE immunoblotting con extracto de gallina, incubado con el suero del paciente.
Por motivos éticos, no se realizó prueba de provocación oral con carne de gallina.
RESULTADOS
El prick-test fue positivo para yema de huevo (10 mm), alfa-livetina (10 mm), y carne de pollo (8 mm). El prick-test con antígeno de gallina preparado por nosotros, produjo una pápula de 8 mm que fue confirmada posteriormente por prick-prick con carne de gallina. En 2 controles en individuos atópicos y otros 2 en no atópicos, se obtuvo una pápula inferior a 2 mm. Las pruebas cutáneas mostraron una pápula inferior a 3 mm para clara, ovoalbúmina, ovomucoide, y lisozima y resultaron negativas para los inhalantes comunes.
La determinación IgE específica fue intensamente positiva para yema (> 100 kU/l - clase 6), y carne de gallina (20,8 kU/l - clase 4), mientras que la clara de huevo presentó un valor muy bajo (0,40 kU/l - clase 1) y fue negativa para ovoalbúmina, ovomucoide y carne de pollo (< 0,35 kU/l). En el SDS-PAGE immunoblotting se identificó una banda proteica fijadora de IgE de peso molecular aproximado de 60 kDa, que puede corresponder a α-livetina. La IgE total se cuantificó en 92 kU/l. En el hemograma se apreció eosinofilia de 885 eosinófilos/mm3 y VSG de 18 mm/h.
No se realizó prueba de provocación con huevo, por la positividad de las pruebas cutáneas y de la determinación de IgE específica. Se realizó provocación oral abierta con carne de pollo, que había tolerado previamente, apareciendo a los 10 min leve angioedema labial que se resolvió espontáneamente en unos minutos.
DISCUSION
Se presenta un caso de sensibilización a yema de huevo y carne de gallina en un paciente infantil, en el que por prick-test y técnicas in vitro se demuestra un mecanismo mediado por IgE. El alergeno responsable de esta reactividad cruzada parece ser la alfa-livetina, fracción proteica de la yema del huevo, que se ha identificado con la seroalbúmina del pollo. Esta proteína, también denominada Gal d 5, es un alergeno que puede producir síntomas respiratorios y de alergia a alimentos en pacientes con síndrome ave-huevo9. Este síndrome, descrito por primera vez en el año 1985 por Maat-Bleeker es poco frecuente en niños, y los pacientes que lo padecen presentan mayor frecuencia de síntomas digestivos tras la ingesta de huevo que los afectos de alergia a proteínas de huevo aisladas8.
Aunque no suele existir reactividad cruzada entre huevo y carne de pollo o gallina10, en este caso se demuestra sensibilización a ambos alimentos, por lo que se recomendó evitar su ingesta.
Es preciso realizar un estudio de seguimiento para conocer la evolución de la alergia alimentaria en este paciente, al que se recomendó evitar la exposición de antígenos aviares para evitar la aparición del síndrome ave-huevo y disminuir la posibilidad de que la sensibilización al huevo persista en la edad adulta3,5,7.