El síndrome de Hoigne es una reacción pseudoanafiláctica o pseudoalérgica que ocurre de forma súbita después de la administración intramuscular de penicilina G procaína o penicilina benzatina. Este síndrome se caracteriza predominantemente por alteraciones neuropsiquiátricas que incluyen confusión mental, alucinaciones visuales y auditivas, ansiedad, sensación de muerte y, en los casos más graves, disnea, taquicardia, cianosis y convulsiones 1-2 . Presentamos un caso de síndrome de Hoigne.
Tabla I Pruebas cutáneas
CASO CLÍNICO
Mujer de 44 años sin hábitos tóxicos y con dermatitis alérgica de contacto al caucho. En diciembre de 2001 debido a una amigdalitis aguda recibió tratamiento con penicilina G procaína por vía intramuscular a una dosis de 1.200.000 unidades al día. Inmediatamente después de la segunda dosis presentó inestabilidad, alucinaciones visuales y auditivas, disartria, percepción de cambios en la forma de su cuerpo, edema lingual y sensación de muerte inminente. En la exploración física no se objetivaron lesiones cutáneas, angioedema, alteraciones cardiorespiratorias ni otras alteraciones neurológicas. Se le administró diazepam sublingual cediendo la sintomatología en 60 minutos.
Cuatro semanas más tarde se efectuó una determinación de IgE sérica total que fue normal ( < 4.78 UI/mL) y determinación de IgE sérica específica frente a penicilina G, penicilina V, ampicilina y amoxicilina que fue negativa. A continuación se realizaron pruebas cutáneas (prick test e intradermoreacción) con determinantes mayores de la penicilina (PPL), mezcla de determinantes menores (MDM), penicilina G, amoxicilina y ampicilina resultando todas ellas negativas (tabla I). El prick test con látex fue negativo. Ante estos resultados y la sospecha clínica de síndrome de Hoigne se planteó la realización de una prueba de provocación intramuscular con penicilina G y procaína que la paciente rechazó. Se realizó prueba de provocación oral controlada con fenoximetilpenicilina potásica (penicilina V) presentando buena tolerancia tras la administración de dosis terapéutica (500 mg). Los síntomas de la reacción, la negatividad de las pruebas específicas, así como la tolerancia a penicilina nos llevaron al diagnóstico de síndrome de Hoigne.
DISCUSIÓNEn 1959 Hoigne describió los primeros casos de reacciones pseudoanafilácticas debidas a la administración intramuscular de penicilina procaína. Se trata en la mayoría de los casos de reacciones embolicotóxicas debidas al paso de microagregados de sal de penicilina a la circulación sanguínea1 . Sin embargo, la etiopatogenia de este síndrome tan sólo es parcialmente conocida. La descripción de cuadros clínicos similares tras la administración de otros fármacos (p. ej., lidocaína, claritromicina, gentamicina, etc.) ha sugerido que la etiopatogenia podría estar relacionada con la enfermedad de base del paciente o con enfermedades orgánicas cerebrales3 .
El síndrome de Hoigne es una reacción pseudoanafiláctica muy poco frecuente que se debe incluir en el diagnóstico diferencial de las reacciones adversas inmediatas debidas a penicilina. Las características clínicas de este tipo de reacción tras la administración intramuscular de penicilina G procaína o benzatina debe sugerirnos el diagnóstico y diferenciarlo de un verdadero choque anafiláctico. Este diagnóstico diferencial permitirá instaurar el tratamiento apropiado y continuar el tratamiento con penicilina y otros betalactámicos en el caso de síndrome de Hoigne y contraindicarlo en caso de choque anafiláctico4 .
Correspondencia:
Dr. P. Gaig Jané Unitat d’Al·lèrgia. Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII Mallafré Guasch, 4 47007 Tarragona. Spain E-mail: pgaigj@hjxxiii.scs.es