El artículo hace un análisis detallado de los conceptos descritos como “expansión universal de los tipos corporales”, “Optimización morfológica” y “presión selectiva”. La base del análisis descansa en el artículo “Morphological evolution of athletes over 20th century: causes and consequences” publicado por la revista Sports Medicine en el año 2001. La temática de la evolución secular ha sido abordada por revistas especializadas en antropología, pero escasamente en el campo del deporte, en el cual se ha descrito que han ocurrido cambios morfológicos más acelerados debido a un grupo de fenómenos sociales, biológicos y ambientales entre los que se encuentra la globalización, mejores incentivos financieros, torneos cada vez más calificados, etc. La idea del autor es proponer un modelo de visión integral de todos los conceptos que definen la evolución morfológica (em) del Homo Olimpicus. Para el análisis del fenómeno em, el autor pondrá como ejemplo a la población deportiva cubana que constituye un paradigma de país subdesarrollo con desarrollo a lo deportivo a nivel mundial y olímpico.
This article presents a detailed analysis of concepts described as “universal expansion of body types”, “morphological optimization”, and “selective pressure”. Fundamental base of this analysis rests in the article “Morphological evolution of athletes over 20th century: causes and consequences” published in Sports Medicine in 2001. The matter about secular evolution has been discussed by different magazines specialized in anthropology, but scarcely ever in sports sphere, where morphological changes have been reported take place more quickly due to a group of social, biological and environmental events, among them globalization, better financial incentives, more qualified tournaments, etc. The author’s idea is proposing an integral vision pattern about all concepts that define Homo Olimpicus’s Morphological Evolution (me). With the purpose to analyze the me phenomenon, the author takes Cuban sports population as example, which constitutes a paradigm of an underdeveloped country with high sports results in world and olympic events.
La evolución de la especie humana posee dos aristas que han sido descritas en la literatura especializada: la primera es la relacionada con el desarrollo social de la especie, que puede explicarse a partir de la eliminación de una serie de obstáculos que favorecen el mejoramiento social (Tanner 1990; Komlos 1993; Bielicki 1999; Berovides 2000; Twenge y Nolen-Hoeksema 2000), en segundo lugar está la evolución biológica, que está asociada con la mejoría del patrimonio genético de la especie a través de las generaciones (Malina 1999; Dastgiri et al. 2002; Vercauteren 2005).
Uno de los enfoques a partir de los cuales se puede explicar la evolución humana es desde el fenómeno conocido como aceleración, cambio, tendencia o evolución secular (es), que ha sido descrito por algunos autores (Olds 2001; Al-Lawati et al. 2008; Cardoso y Caninas 2010).. Estos cuatro términos constituyen sinónimos y una de sus definiciones más antiguas refiere que la evolución secular no es más que el cambio en el modelo promedio histórico del crecimiento en una población a través de las generaciones (Vercauteren 2005).
La expresión “evolución secular” se emplea en una gran variedad de rasgos y fenómenos que muestran cambios en sucesivas generaciones. Asimismo, se utiliza para particularizar la evolución de los problemas asociados con la presión arterial (Sytkowski et al. 1996; Nadar y Lip 2002), el ciclo reproductor femenino (Bagga y Kulkarni 2000), los factores de riesgo cardiovascular (Thompson et al. 2007;Ghergerehchi 2009), la identidad y personalidad (Twenge 2000, 2001), el sueño (Björkelund et al. 2002), anomalías congénitas (Dastgiri et al. 2002), etcétera.
La evolución biológica posee algunas variantes que son la traducción del impacto de la interacción biológico-social. La evolución positiva (aumentos, aceleraciones) se traduce como alcance de un mayor promedio de estatura, peso corporal, masa muscular, diámetro o un menor promedio de grasa corporal, Índice de Masa Corporal (imc) etcétera (Bodzár y Sussane 1998; Padez 2007). Es la modificación de un elemento a favor de la mejora de la calidad de vida (Vercauteren 2005).
Por otra parte la involución (disminución, desaceleraciones), también llamada regresión, es todo aquello que se traduce en una mala calidad de vida, o sea, aumento de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas asociados con el sueño (Mc Carron et al. 2000; Björkelund et al. 2002; Freedman et al. 2006; Parasmani et al. 2008; Esquivel y González 2010).
La tercera variante, conocida como estabilización o equilibrio, se refiere a la permanencia de un carácter constante en el tiempo que en ocasiones se considera equivalente a la adaptación, quizás debida al alcance de estándares de vida equilibrados o del potencial genético límite de la población (Kimura 1977).
Desde décadas pasadas se plantea que la principal fuente de variación humana se debe a los factores ambientales. Según Comas (1976), se considera que estos factores ambientales pueden dividirse en dos grupos:
Aquellos de origen climático, mineralógico y geológico que se traducen en condiciones favorables o perjudiciales al desarrollo biológico del hombre.
Los de origen social que involucran diferencias en el estatus económico y cultural y, por lo tanto, desiguales condiciones dietéticas y sanitarias que, en definitiva, alteran el tipo morfológico humano sobre todo cuando operan durante el periodo de crecimiento.
Un ejemplo de estos postulados lo constituye el resultado obtenido por Komlos (1993), quien después de analizar viejas series de datos encontró que la estatura de soldados británicos entre los siglos xviii y xix disminuyó sustancialmente. Esto estaba en correspondencia con la amenaza de la incipiente crisis del maltusianismo en el Reino Unido, tal como estuvo la Europa Occidental en vísperas de la revolución industrial.
Existen diferencias entre la ES en sentido biológico y en sentido matemático. Si bien una pendiente de regresión que arroja un valor positivo se traduce en una aceleración positiva, su interpretación en biología depende de la variable que se analice. El análisis de los datos de Freeman et al. (2006) sobre la aceleración positiva del imc en niños de Canadá es un ejemplo de evolución secular negativa en sentido biológico; por otra parte, Olds (2001) describió una pendiente positiva para la mesomorfia que representó un incremento por décadas favorable para el alcance de un mejor desempeño y una evolución secular positiva en sentido matemático y biológico.
Según Lozovina y Pavièiæ (2004), el éxito en la predicción de futuros deportistas en cuanto a su estructura física y la figura podría estar integrado por un complejo sistema teórico dentro del cual se encuentran los estudios de evolución secular.
En el mundo del deporte este fenómeno se da de manera particular, ya que las tendencias en este medio generalmente son más aceleradas, debido a la selección artificial que descansa en la experiencia de los cazadores de talentos y en las ciencias aplicadas al deporte, además de un grupo de factores externos que contribuyen al perfeccionamiento de la estructura física (Carvajal et al. 2008).
El término “tendencias evolutivas en deportistas” se refiere a una lista pedagógica diferenciada por deportes que hace referencia a características tipológicas que definen al deportista de cada actividad; pero como el deporte es darwiniano, estas, tendencias se van perfilando con el paso de las generaciones (Norton y Olds 2001).
El objetivo de este artículo es exponer algunos puntos de vista sobre la concepción metodológica de los estudios de evolución secular en el deportista, utilizando como ejemplo a la población deportiva cubana.
Evidencias de la evolución secular en el deportistaUna de las investigaciones más antiguas sobre esta temática fue la realizada en deportistas universitarios (Polednak 1975). El autor comparó datos de dos cohortes de atletas colegiales de Harvard recolectados durante un periodo de cinco décadas (1850-1899) y concluyó que las muestras constituidas por las cohortes de nacimiento 1860-1869 y 1890-1899 fueron significativamente diferentes y que la selección diferencial para la talla corporal en estos deportistas puede explicar las diferencias en magnitud de la evolución secular cuando se analiza un deporte específico.
A un nivel de desempeño superior, Ross y Ward (1984) examinaron la aceleración secular en deportistas masculinos asistentes a olimpiadas, en eventos de pista y campo, desde 1928 hasta 1976 y demostraron que el peso proporcional incrementó drásticamente en los lanzadores de disco, bala y martillo desde 1960, así como también en lanzadores de jabalina, desde 1968. En otros eventos los atletas fueron proporcionalmente más livianos, y no se notó una aceleración secular clara excepto por un incremento gradual en los velocistas.
Ackland et al. (2003) demostraron que la morfología de deportistas de canotaje evolucionó en el periodo 1975-2000 hacia un físico más compacto, con una mayor repercusión en el sexo femenino, para un periodo similar. Lozovina y Pavièiæ (2004) obtuvieron que en el periodo 1980-1995 la estructura de los jugadores de polo acuático de Croacia cambió como consecuencia del efecto de la ES de la población y de un fenómeno que ellos llamaron optimización morfológica del deporte.
Con el objetivo de determinar la evolución del tamaño corporal y la forma de atletas pertenecientes a la unión de jugadores de rugby se analizaron los datos antropométricos de 1 420 deportistas activos entre 1902 y 1999. La tasa de incremento del peso corporal fue de 2.6kg por décadas, la del imc de 0.4kg/m2 y el incremento de la estatura de 1cm por década fue comparable con el de la población. El incremento de imc en 1975 fue tres o cuatro veces superior al encontrado entre 1905 y 1975. Durante 1975 los jugadores fueron menos endomórficos (-0.3 unidades por década) y menos ectomórficos (-0.4 unidades por décadas), pero más mesomórficos (+1.1 unidades por décadas) que antes. También se encontró asociación entre la talla corporal y el éxito, ya que las posiciones finales de la Copa Mundial en el año 1999 mostraron una elevada asociación con el peso promedio del equipo (Olds 2001).
Kraemer et al. (2003) también señalaron incremento en la masa corporal de futbolistas de la liga nacional norteamericana de rugby; sin embargo, señalan que la grasa corporal y la estatura no cambiaron drásticamente en un periodo que va desde 1970 hasta los años 2000.
Las causas de los cambios adaptativos entre generaciones en deportistas han sido ampliamente analizadas por algunos autores (Norton y Olds 2001; Ackland et al. 2003; Lozovina y Pavièiæ 2004; Carvajal et al. 2008). La mayoría de los autores refieren que las causas de la evolución secular experimentada por los deportistas son mayormente de origen ambiental.
Štěpnička (1986) atribuyó el cambio somatotípico de los saltadores de altura a los cambios sufridos por la técnica de salto, de la misma manera consideró que el aumento del tejido musculo-esquelético de judocas y baloncestistas se debía a que el desarrollo de la fuerza relativa constituye una ventaja para el progreso de la técnica en estos deportes.
En un estudio realizado recientemente en atletas cubanos de 14 deportes, los autores exponen que una de las principales presiones selectivas en el desarrollo y perfeccionamiento de la estructura física se basa en los estándares de los deportistas de los países de mayor desarrollo deportivo, en cuanto a medallas, en la actividad en cuestión (Carvajal et al. 2008), un ejemplo de esto son deportes como el voleibol masculino y la gimnasia moderna que son los que más modificaciones han tenido en los últimos treinta años en Cuba.
La estatura es una variable que define el éxito en el voleibol, por lo tanto los criterios de selección deben ir encaminados a buscar deportistas más altos para obtener ventajas competitivas sobre los rivales. En este caso la mayor rivalidad para el voleibol cubano descansa en voleibolistas europeos que poseen un genofondo poblacional con un punto de partida favorable para la captación de individuos de dos metros de estatura. En el caso de la gimnasia pasa algo más o menos similar, el dominio de este deporte descansa en Europa y se piensa que poseer un físico longilíneo como el de las europeas es un factor que favorece para alcanzar mejores resultados. Debido a este último planteamiento el somatotipo y la composición corporal de la deportista cubana de gimnasia moderna ha cambiado drásticamente en los últimos treinta años (Carvajal et al. 2008).
Base teórica de los estudios de evolución secular en el deporteUno de los estudios más exitosos sobre es en deportistas es el titulado “Morphological evolution of athletes over 20th century: causes and consequences”. En este artículo Norton y Olds (2001) exponen su punto de vista con respecto a los posibles factores que condicionan la es en la morfología de los deportistas, utilizando fuentes de datos provenientes de muchos orígenes.
El centro del debate de estos autores refiere que el deporte es darwiniano y por lo tanto sólo los más capaces sobreviven hasta llegar al alto rendimiento. Estimaron el cambio secular del peso y la estatura durante el siglo xx y concluyeron que en muchos deportes se ha incrementado la estatura y el peso corporal en generaciones sucesivas debido a que estos deportistas poseen un rango de demandas morfológicas amplio. En otros deportes, que definieron como poseedores de un rango de demanda morfológica estrecho, describieron que la talla de los deportistas más exitosos ha quedado invariable.
Según Norton y Olds (2001) se tiene en cuenta un número grande de factores para la búsqueda de deportistas con una morfología cada vez más proporcionada. Éstos incluyen globalización y recrudecimiento internacional, grandes incentivos financieros y sociales y el uso de métodos de entrenamiento especiales y estímulos para el crecimiento artificial.
Teniendo en cuenta estos señalamientos, algunos autores (Norton et al. 2000; Norton y Olds 2001) refieren a la existencia de cuatro grupos que definen la evolución del tamaño corporal en el deportista (cuadro 1).
Grupos evolutivos según Norton et al. (2000)
Grupo evolutivo | Definición | Deporte |
---|---|---|
Optimización con límite superior abierto | Deportes en los cuales los deportistas con mayor tamaño o proporción absoluta tienen más ventajas competitivas. | Superpesados de halterofilia, lucha sumo y futbol americano para el peso; baloncesto, voleibol y remo para la talla; boxeo y halterofilia para la relación longitud de la extremidad superior/ estatura. |
Optimización relativa | El tamaño del deportista aumenta en relación con el de la población general. Debido a que ésta está aumentando en tamaño y en promedio se mantiene el mismo número de desviaciones estándar con respecto a la media, los tamaños absolutos de los deportistas deben aumentar. | La mayoría de los deportes sin restricción en el peso como el futbol, rugby, boxeo peso pesado, etc. |
Optimización absoluta | La variable antropométrica analizada no cambia en un periodo largo de tiempo. | El Índice de Masa Corporal en el futbol, la estatura promedio en corredores de maratón, etc. |
Optimización con límite inferior abierto | Disminución de la variable antropométrica de manera progresiva. | Tamaño corporal más pequeño en la gimnasia artística. |
El término “optimización morfológica” se refiere a la culminación de una forma y composición corporal después de haber atravesado un proceso de selección natural a través de generaciones sucesivas, como por la adaptación a las demandas del entrenamiento de la generación actual (Norton y Olds 2001; Lozovina y Lozovina 2008).
El hecho es que el individuo es seleccionado a partir de una población potencial, que es un grupo de individuos con posibilidades de ser seleccionados por estar en el límite de edad, por tener un estatus socioeconómico o por tener la ubicación geográfica apropiada (Norton et al. 2000)
Un ejemplo de esto es la población de jugadores de las ligas mayores del beisbol americano que se ha incrementado con jugadores dominicanos, latinos, judíos y afroamericanos que provienen de una población potencial en donde se han encontrado muchos sujetos en la categoría evolutiva de optimización con límite superior abierto que hoy en día son sluggers de ese deporte (Wendel 2003; Breckenridge y Goldsmith 2009).
Llegado a este punto habría que definir el término de “presión selectiva”, el cual, según Norton et al. (2000), se refiere a variables antropométricas que tienen un papel fundamental para el alcance del éxito deportivo.
Por otra parte, Carvajal (2011) refirió que la presión selectiva en el deporte son todos aquellos factores sociales y ambientales que actúan para garantizar que el individuo seleccionado, a partir de la población potencial, posea atributos morfológicos que le ofrezcan un mayor valor adaptativo para el alcance de un mejor desempeño deportivo en generaciones sucesivas.
Este último concepto tiene su punto de partida en el The Cambridge Dictionary of Human Biology and Evolution que en todo momento hace referencia al término como la causa generadora de la adaptación (Mai et al. 2005).
La evolución morfológica en el deportista tiene sus límites que están fijados por la genética como toda población; pero éstos son relativos y dependen del área geográfica en estudio, del potencial genético local, etc.
Países con promedio de estatura elevada, como Holanda, Rusia, Estados Unidos, que han llegado a dominar el voleibol masculino son referencia de todos aquellos que quieren desarrollar este deporte y a la vez se constituyen como la principal presión selectiva o meta a alcanzar, o sea, la presión selectiva aquí sería la estatura de los países con más desarrollo en este deporte. Se sabe que en el voleibol tener una estatura alta contribuye al desempeño de manera significativa y Cuba, en el voleibol masculino, ha mostrado resultados competitivos y morfológicos que han ido evolucionando al mismo tiempo que la estatura de los países dominantes en este deporte (cuadro 2).
Estadísticas de equipos exitosos de voleibol masculino
Año | Equipo Nacional de Cuba | Equipo dominante a nivel mundial | ||
---|---|---|---|---|
Estatura | Resultado | Estatura | Resultado | |
1970 | 186.9 | Bronce olímpico 1976 y mundial 1978 (Carvajal 2005) | 194.5 | Italia, subcampeón mundial 1978 (Bosco 1982) |
1980 | 189.8 | Campeón panamericano 1987 (Carvajal 2005) | 194 | Estados Unidos, campeón olímpico en Seúl 1988 (Carter 1990) |
1990 | 195.6 | Subtitulares de la Liga Mundial de Voleibol (fivb 1993) | 195.2 | Italia, medallistas de bronce de la Liga Mundial de Voleibol 1993 y subcampeones olímpicos (fivb 1993; Carvajal 2005) |
2000 | 197.6 | Medalla de Bronce en la Liga Mundial de Voleibol 2005 (fivb 2006) | 196.52 | Brasil, campeón olímpico, mundial y de la Liga Mundial de voleibol (fivb 2006) |
El cuadro 2 muestra que el cambio estatural de las selecciones cubanas de voleibol ha sido brusco desde la década de 1970 hasta la actualidad, sin embargo, la estatura de los mayores exponentes del voleibol mundial se ha mantenido prácticamente constante en este periodo. La estatura que Cuba poseía cuando fue bronce olímpico en los Juegos de Montreal 1976 y la que poseía cuando fue campeón panamericano en los Juegos de Indianápolis 1987 dista mucho de los 197.6cm que tenía el equipo participante en la Liga Mundial de Voleibol de 2006 (fivb 2006).
En el voleibol femenino no ha ocurrido lo mismo, ya que desde 1978 y hasta el año 2004 Cuba mostró un desempeño muy estable que la llevó a obtener tres campeonatos mundiales (1978, 1994 y 1998) y cuatro medallas olímpicas consecutivas: tres de oro en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000 y una de bronce, debido al cambio generacional, en Atenas 2004 (Carvajal 2005).
Durante el periodo señalado Cuba fue el país dominante y no se crearon las condiciones para el incremento en la estatura. La presión selectiva para las cuba-nas comenzó a actuar con más fuerza a partir de los juegos olímpicos de Beijing, después de los cuales, con la renovación de casi un 60 % del poder ofensivo y con la caída brusca de los resultados competitivos, hubo un incremento significativo en la estatura en correspondencia con lo que ocurría en la elite conformada por Brasil, Estados Unidos y potencias europeas, como Rusia, Polonia, etc. (Carvajal et al. 2011).
En esta circunstancia, los mecanismos de selección de talentos deben perfeccionarse para favorecer la selección artificial condicionada (no al azar) de individuos más aptos para la práctica del deporte en cuestión, llegándose a un alcance de la optimización morfológica. En este caso, la selección artificial puede estar favorecida por el proceso de aceleración secular poblacional; este último planteamiento se apoya en el criterio de Bielicki (1999) que plantea que si existe evolución secular las modificaciones observadas son iguales en todos los grupos socioeconómicos, incluso en las poblaciones que han permanecido homogéneas.
La selección artificial condicionada (selección de talentos) desempeña el papel más importante a nivel de la población potencial y también actúan de manera secundaria los factores socioambientales que favorecen que se integren al grupo sujetos con posibilidades, debido a los incentivos económicos, mejores condiciones de vida y reconocimiento social que son factores limitantes que han sido descritos en algunas publicaciones (Marcano y Fidler 2002; Wendel 2003; Stone y Pantuosco 2008).
La figura 1 muestra un diagrama conceptual de lo planteado hasta ahora con respecto a los procesos de evolución y optimización morfológica en población deportiva. A partir del punto dado, la población deportiva de alto rendimiento se debe mantener o perfeccionar en el tiempo a diferentes ritmos, dependiendo de cuál sea la población competitiva de referencia.
Diagrama conceptual del proceso de optimización morfológica, niveles del proceso y magnitud de los factores que inciden en el proceso de optimización y/o evolución (Carvajal 2011).
Los reportes de algunos autores (Norton et al. 2000; Norton y Olds 2001; Carvajal 2011) se han referido a una evolución morfológica que se sustenta en el incremento de la población potencial debido a las mejoras anteriormente citadas y al perfeccionamiento facilitado de la selección de talentos deportivos.
La emigración de los jugadores nacionales a ligas foráneas es uno de los factores que adicionalmente han contribuido al alcance de un mayor desempeño aparejado a la citada optimización morfológica (Norton et al. 2000).
Finalmente, la aplicación del darwinismo al deporte explicaría que los más competentes pasen al nivel 1 del deporte de alto rendimiento y creen las bases para que, al pasar de los años este nivel posea un tipo corporal más idóneo que el que le antecede hasta que se alcance la adaptación.
El deporte cubano como referente latinoamericanoPara constituir el referente teórico de la evolución morfológica, Norton y Olds (2001) recolectaron datos de más de 100 fuentes dentro de las que se encuentran: revistas y conferencias internacionales, libros publicados por el Comité Olímpico Internacional, reportes enviados por antropometristas certificados por la Sociedad Internacional para el Avance en Cineantropometría (isak, por sus siglas en inglés), institutos de deportes, sitios web y comunicaciones personales.
Estos datos se utilizaron para explicar la teoría de la “expansión universal” del cuerpo de los atletas en la que los autores encontraron que los deportistas de disciplinas que se clasifican dentro de optimización con límite superior abierto poseen una tasa de cambio, entre décadas, que es más elevada para el peso corporal y la estatura que en el resto de los deportes (Norton y Olds 2001).
En el estudio realizado por Norton y Olds (2001), exceptuando el atletismolanzamiento, el futbol de la nfl, el baloncesto de la nba y el rugby, el resto de los deportes mostraron una tasa de incremento para el peso en un rango -0.5 y 1.5kg/ década. En el caso de la estatura: el baloncesto (nba), el futbol (nfl), el remo, el polo acuático, el atletismo-lanzamiento, la natación, el ciclismo y el futbol (afl, Liga Australiana de Futbol) mostraron una tasa incremental por década entre 1 y 2cm. El resto de los deportes quedaron por debajo de 1cm/década.
El autor del presente artículo piensa que para la construcción de la referencia universal de es en el deportista se debe estudiar con particularidad a los países que están en desventaja genética y ambiental y no sólo a los que poseen las condiciones de genofondo poblacional y ambientales, debido a que la presión selectiva en los primeros puede ser superior.
La figura 2 muestra una gráfica donde se expone la combinación de las pendientes de regresión para el peso y estatura de deportistas cubanos de alto rendimiento por décadas desde 1970 hasta 2010 (Carvajal 2011). En un estudio realizado con pseudodatos se obtuvo que atletismo-lanzamiento, beisbol, clavados, voleibol, polo acuático y halterofilia fueron los que tuvieron una tasa de cambio mayor para el peso corporal. Muchos de estos deportes mostraron este incremento en correspondencia con el incremento de la estatura, el cual arrojó una correlación significativa con el peso corporal.
Comportamiento de la pendiente de regresión por deportes para la evolución del peso y la estatura de deportistas cubanos de alto rendimiento del sexo masculino (Carvajal 2011).
Todos los deportes que mostraron incrementos significativos en la población cubana han tenido resultados progresivamente significativos a nivel mundial en las últimas décadas. La presión selectiva fundamental ha sido el desarrollo alcanzado en estos deportes foráneos de alto rendimiento y las tendencias seculares mostradas por éstos en los mismos parámetros analizados aquí.
El incremento del peso corporal en el beisbol cubano es muy notable, pero esto está justificado por los resultados encontrados por Saint Onge et al. (2008) quienes describieron una tendencia positiva en el peso corporal que aumentó 12.2kg para jugadores de la mlb en un periodo de 115 años.
En este deporte, la inclusión del profesionalismo, en el cual hay jugadores con mayor oficio y talla corporal, ha funcionado como presión selectiva para que los equipos nacionales muestren una estructura física acorde con las exigencias actuales (Carvajal et al. 2008, 2009).
La tendencia que encontró Carvajal (2011) en el peso corporal del atletismo del área de lanzamiento fue descrita por algunos autores, como Ross y Ward (1984). Éste es un deporte que se encuentra en la categoría de optimización morfológica con límite superior abierto y poseer una gran talla absoluta es primordial para el desempeño competitivo.
El polo acuático, que en la década de 1970 poseía un peso corporal promedio de 77.1kg (Rodríguez et al. 1986), acrecentó su tasa de incremento hasta alcanzar un peso promedio de 85kg; en la actualidad están en correspondencia con los valores descritos por Lozovina y Pavièiæ (2004) para deportistas croatas de calibre mundial.
La tendencia estatural negativa en la natación, deporte que no ostenta resultados estables en Cuba, es reveladora de una mala estrategia de selección de talentos, que pudiera estar influenciada por la migración de individuos con condiciones ideales para otros deportes de más resultados competitivos o con más incentivos, como el polo acuático y el voleibol. A pesar de esta tendencia negativa en el desarrollo estatural y de los planteamientos realizados por diversos autores sobre la importancia de poseer una gran talla corporal para el desempeño en el nado (Sekuli et al. 2007; Hlavatý 2010; Popo et al. 2010), esta problemática se ha acentuado.
Se sabe que la optimización con límite inferior abierto sólo ha sido descrita para aquellos deportes en los cuales poseer un centro de gravedad cercano al suelo los ayuda en su desempeño, como la gimnasia (Claessens et al. 1993; Norton et al. 2000).
Carvajal (2011) encontró que en el atletismo –en su modalidad de lanzamiento– y en el baloncesto hubo incrementos del peso corporal por década superior al resto de los deportes del sexo femenino (figura 3).
Comportamiento de la pendiente de regresión por deportes para la evolución del peso y la estatura de deportistas cubanos de alto rendimiento del sexo femenino (Carvajal 2011).
En el primero de los deportes se ha descrito esta tendencia que se corresponde con aquellos que están en la categoría de optimización con límite superior abierto. El baloncesto ha evolucionado más con el contacto físico y es por ello que Cuba muestra una tasa incremental de más de 2kg/década. Varios campeonatos de América desde la década de los 90 hasta el año 2007 y diferentes estudios realizados en este deporte, a nivel mundial, justifican esta tendencia (Carter et al. 2005).
El voleibol muestra una tendencia ascendente en Cuba; debido a la demanda que posee la práctica de este deporte, cada día es mayor la población potencial y los individuos muestran mayor estatura y un peso corporal en correspondencia con las normas de alto rendimiento. Los estudios realizados por Carvajal (2005, 2011) y Carvajal et al. (2008) apoyan este planteamiento.
La evolución morfológica no solamente se ha detectado al nivel de variables como el peso y la estatura: la adiposidad ha disminuido de manera considerable en un grupo de deportes en los cuales se ha llegado a tener resultados competitivos importantes en la última década.
En el cuadro 15 se aprecia un grupo de deportes que ha tenido éxito en Cuba y otros que poseen presión selectiva de alto rendimiento debido a los discretos resultados competitivos, a la inadecuada selección de talentos, a la falta de actividades competitivas internacionales que han hecho perder la referencia a los expertos, a la disminución de la población potencial, a los bajos incentivos, etc.
Peso y estatura promedios por deporte de la población cubana y de selecciones foráneas de referencia
Deporte | Selección cubana | Presión selective de referencia | Reporte | ||
---|---|---|---|---|---|
Peso | Estatura | Peso | Estatura | ||
Natación M | 73 | 189 | 80 | 187 | Seifert y Chollet 2005 |
Natación F | 58 | 167 | 60 | 172 | Seifert y Chollet 2005 |
Baloncesto F | 73 | 182 | 73 | 180 | Carter et al.2005 |
Ciclismo M | 69 | 172 | 70 | 177 | Carter 1982 |
Voleibol M | 89 | 197 | 88 | 196 | fivb 2006 |
Gimnasia moderna | 46 | 162 | 48 | 162 | Menezes y Filho 2006 |
Polo acuático M | 86 | 186 | 86 | 190 | Lozovina y Pavièiæ 2004 |
Remos abiertos M | 92 | 190 | 94 | 193 | Kerr et al.2007 |
Remos ligeros M | 77 | 182 | 76 | 182 | Kerr et al.2007 |
Remos abiertos F | 77 | 177 | 77 | 181 | Kerr et al.2007 |
Remos ligeros F | 59 | 170 | 65 | 168 | Kerr et al.2007 |
Canotaje M | 81 | 179 | 85 | 185 | Ackland et al.2003 |
Balonmano M | 88 | 189 | 93 | 191 | Antanas 2009 |
Balonmano F | 72 | 175 | 68 | 175 | Carvajal 2007 |
Hockey F | 58 | 161 | 60 | 164 | Holway et al.2009 |
Atletismo fondo M | 62 | 172 | 63 | 177 | Kong y Heer 2008 |
Futbol F | 57 | 162 | 61 | 166 | Davis y Bewer 1992 |
Futbol M | 73 | 178 | 79 | 180 | Casajus 2001 |
Gimnasia artística F | 50 | 156 | 51 | 154 | Claessenet al.1993 |
Gimnasia artística M | 61 | 165 | 63 | 169 | Carter 1982 |
Esgrima M | 79 | 183 | 78 | 184 | Carter 1982 |
En el deporte globalizado de hoy, competir es una premisa fundamental para no perder la referencia biotipológica que permita a los expertos sacar experiencias.
ConclusionesEste artículo revela algunos elementos teóricos y metodológicos que amplían la visión del fenómeno de evolución morfológica en el deportista. Este fenómeno debe ser visto de manera dialéctica y ajustado al entorno particular. Existen deportes que no se encuentran dentro de la categoría de optimización morfológica con límite superior abierto, pero poseen presiones selectivas que los hacen comportarse como tales. Existen otros deportes que se comportan como deportes de optimización con límite inferior abierto, pero este resultado sería revelador de un mal proceso de selección de talentos.
AgradecimientosQuiero agradecer personalmente a los investigadores Thimothy Ods y Jarron Saint Onge por la información enviada para la redacción de este artículo.