Los aniversarios son tiempos para recapitular y reflexionar. El año 2009, momento en que toma las riendas de la Sociedad una nueva Junta Directiva, se agolpan un gran número de fechas conmemorativas (Tabla).
Aniversarios de interés para los socios de la SEACV.
Fecha de inicio | Aniversario en el año 2009 | |
Jornadas Angiológicas | 1955 (Valencia) | 55 Jornadas (junio 2009) |
Congresos Nacionales | 1978 (Madrid) | 32 Congresos (junio 2009) |
SEACV (Sociedad) | 7 julio 1959 | 50 años (7 julio 2009) |
Fundación de la SEACV | 1996 (Barcelona) | 13 años |
Actual Junta Directiva | 20 junio 2009 | 100 días (28 septiembre 2009) |
Angiología (revista) | Enero-febrero 1949 | 60 años (enero-febrero 2009) |
Angiología (órgano oficial SEACV) | 1980 | 30 años |
En el transcurso de la cena de gala de las 50 Jornadas Angiológicas Españolas, celebradas en Sitges (Barcelona, 2-5 de junio de 2004), siendo presidente de la Sociedad Fernando Vaquero Morillo y del comité organizador Marc Cairols Castellote, se realizó un acto conmemorativo. En dicha cena se entregaron medallas de oro, plata y bronce a expresidentes y otros miembros de la Sociedad y sobre todo se elevaron a la condición de presidentes de honor a dos personas muy relevantes para nuestra especialidad: D. José María Capdevila Mirabet y D. Rafael C. de Sobregrau y Augé. Sin embargo, y a tenor de la verdad, ese acto sólo coincidía con el 50 aniversario de las Jornadas, que no de los congresos de la especialidad o la fundación de la Sociedad.
El primer congreso de la especialidad coincidió en el tiempo con la publicación del Real Decreto 2015/1978 que reconocía por vez primera nuestra especialidad, denominada inicialmente Cirugía Vascular Periférica (Angiología) y que posteriormente el Consejo Nacional de Especialidades, atendiendo una nueva petición, la denominó como hoy la conocemos: Angiología y Cirugía Vascular.
Es decir, fue en 1978 (Fig. 1), casi un cuarto de siglo después de las primeras Jornadas Angiológicas, cuando tuvo lugar en Madrid el primer Congreso Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, siendo presidente del comité organizador Vicente Paredero del Bosque. En estas líneas me parece interesante, para los más jóvenes, rescatar parte del discurso presidencial: ‘durante muchos años la vieja Sociedad Española de Angiología, la entrañable Sociedad fundada por Martorell […] ha sido un grupo de amigos que se reunían agradablemente cada año para hablar de su afición predilecta: la atención del enfermo vascular […]. De la mano de nuevas generaciones y con el apoyo, respaldo y consejos de los maestros, este año se ha conseguido nuestro sueño dorado: un decreto ley reconociendo oficialmente la nueva especialidad de Cirugía Vascular Periférica (Angiología). Pienso, además, que no deja de ser significativo que la reunión científica anual, con nombre distinto y ratificación oficial, se produzca en la capital del reino, donde hasta hace muy poco, por no haber servicios especializados, era un verdadero calvario tener la mala suerte de sufrir una embolia en una pierna’.
Existe pues un desfase en el tiempo fácilmente explicable; así, este año, en Valencia, hemos celebrado realmente el 32 Congreso de la especialidad, aunque sumado a las Jornadas, se trate del 55 evento científico.
Por otro lado, las primeras Jornadas Angiológicas no estaban relacionadas con ninguna Sociedad. Esto es así porque la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) fue fundada en 1959, concretamente el 7 de julio, como figura en el acta de constitución (Fig. 2).
Por lo tanto, ahora celebramos los 50 años de existencia de la SEACV (aniversario ‘de oro’). En este tiempo, la Sociedad ha recorrido un largo camino, propiciando que en la actualidad el número de socios esté muy próximo a los 1.000, lo que indica el elevado índice de aceptación de la Sociedad entre los angiólogos y cirujanos vasculares y, de ahí, el interés de la actual Junta Directiva (que recientemente ha cumplido sus primeros 100 días) en continuar en esta línea ascendente para conseguir una Sociedad aún más potente que pueda ser escuchada en todos los foros. No hay duda de que el trabajo de muchos socios y, por supuesto, de anteriores directivas ha facilitado esta progresión. Por otra parte, los medios económicos de los que recientemente dispone la Sociedad (a través de su Fundación) deben suponer también un factor determinante para continuar con las acciones emprendidas en los últimos años y otras nuevas igualmente ambiciosas.
Toda sociedad científica debe impactar en el mundo que la rodea. Por ello, las sociedades médicas deben realizar actividades de educación médica, de investigación y proporcionar diversos servicios, que en su conjunto mejoran el cuidado de los pacientes y la calidad de sus asociados. En este contexto, deseo centrarme a continuación en cómo potenciar nuestra revista: Angiología.
La revista Angiología editó su primer número en enero-febrero de 1949. Por ello, Angiología, en 1999, cumplió su 50 aniversario, por lo menos dos años antes que Angiology, órgano de la Sociedad Internacional de Angiología. Es preciso señalar que no fue hasta 1980 cuando, de acuerdo con el propietario de la revista Angiología, el Dr. Martorell, se decide que dicha publicación se constituya como órgano oficial de difusión de nuestra Sociedad. Celebraremos este año (o posiblemente se cumplió el pasado) los 30 años con la SEACV (y 60 de la revista).
Ante esta historia, la cabecera Angiología hay que protegerla como si de una especie en extinción se tratase. Para ello, todos los angiólogos y cirujanos vasculares españoles debemos ser más participativos con nuestro legado y actual patrimonio, como en su día solicitaban desde otros editoriales los últimos dos presidentes que me han precedido [1,2].
En la última etapa de la revista, su director, Francisco Acín García, y sus colaboradores más próximos [3] han hecho una labor que debemos reconocer y agradecer, sobre todo por su esfuerzo en mantener y consolidar la publicación. Sin embargo, queda todavía dar un salto cuantitativo y cualitativo, relacionado con la ‘baja’ actividad investigadora de los socios de la SEACV.
La cuestión no me parece un problema de investigación propiamente dicho, sino más bien de participación a la hora de escribir originales. Esta aseveración la realizo en base a que, durante el último congreso celebrado en Valencia, se presentaron un total de 87 comunicaciones y 92 paneles [4]. Nos preguntamos: ¿cómo es posible que la mayoría de esas aportaciones no aparezcan posteriormente en revistas de la especialidad?
Revisando los dos últimos congresos de la SEACV y comparando éstos con los artículos aparecidos en Angiología y aquellas revistas indexadas en Medline (PubMed), sólo existe una concordancia de aproximadamente el 30%; dicho de otra manera, se pierde el 70% de las aportaciones científicas a los congresos. Resulta bien cierto que muchos paneles son casos clínicos, pero también que entre las 87 comunicaciones orales existe material excelente para originales.
Las causas, como indica Carlos Vaquero Puerta [5] en su editorial sobre la investigación en Angiología y Cirugía Vascular en nuestro país, para unos pueden resumirse en un ‘estamos muy ocupados’. Realmente, preparar un resumen y unas diapositivas en PowerPoint es más sencillo -no más fácilque escribir un manuscrito sujeto a normas editoriales. Pero personalmente creo que la respuesta es más bien: ‘estamos poco motivados’. En este sentido, contrasta el interés de muchos colegas con que le acepten la comunicación al congreso (que como saben son competitivas, ya que no todas son aceptadas por el Comité Científico) y, sin embargo, no muestran igual interés por su revista.
Por ello, si queremos motivar a los asociados, desde la Junta Directiva y la Fundación de la SEACV hemos propuesto un ambicioso proyecto que consta de tres grandes líneas:
- –
Remodelar la dirección y el equipo editorial de la revista. Como potestad del presidente de la Sociedad hemos nombrando como nuevo director a Fernando Vaquero Morillo y hemos aconsejado a éste que nombrara como editor-jefe a Antoni Giménez Gaibar. La capacidad y entrega de ambos a la Sociedad es sobradamente conocida y no precisa mayor explicación.
- –
Cambiar de editorial. Esta acción ya fue propuesta por al anterior Junta Directiva, que denunció el contrato con Viguera Editores. La nueva editorial, Elsevier, no necesita presentación. Su excelencia en la edición y difusión la convierten en un líder mundial.
- –
Promover la participación y colaboración con los asociados. Para ello contamos con más de 100.000 € de presupuesto con el fin de fomentar las actividades científicas, y una vez aprobado por el Patronato y la Junta Directiva, será enviado a todos los socios para su conocimiento.
La SEACV sólo puede poner los instrumentos, deben ser los líderes de la revista quienes mantengan activa y dinámica Angiología y busquen los objetivos por todos largamente deseados (indexación en Medline, factor de impacto, etc.); para ello deberán conseguir la colaboración de toda la Sociedad, sus Capítulos y Secciones. Conseguir una revista de mayor calidad invita a todos a ser más participativos, pero también a fortalecer la SEACV en sus objetivos y fines estatutarios.