El registro pELVIS es el análisis multicéntrico y retrospectivo de uso de dispositivos de rama ilíaca (IBD) para el tratamiento endovascular de aneurismas ilíacos y aorto-ilíacos más grande hasta la actualidad. Le escribimos con el objetivo de sintetizar la evidencia científica y los resultados del IBD dentro y fuera de las instrucciones de uso (IFU) del registro pELVIS.
La importancia de la preservación de la arteria ilíaca interna (AII) durante la reparación endovascular de aneurisma aórtico (EVAR) ha sido previamente evaluada1. En ese sentido, la colocación de IBD representa una de las opciones endovasculares más populares cuando sea anatómicamente viable2,3. El primer artículo del registro pELVIS que informó sobre los resultados de los IBD para el tratamiento de aneurismas aórticos y aorto-ilíacos (pELVIS) incluyó a 575 pacientes sometidos a 650 implantaciones de IBD. La experiencia recogida de estos primeros 6 centros europeos fue publicada por Donas KP et al. en 20174. Los resultados a medio plazo fueron favorables y prometedores en términos de seguridad, viabilidad y permeabilidad. Ese mismo año 3 centros universitarios adicionales de Lille, Hamburgo y Leipzig se unieron al registro.
La limitación más frecuente para el uso de IBD es la presencia de una AII aneurismática5. En ese caso es necesario el sellado distal a nivel de la arteria glútea superior o una de las ramas principales de la AII para evitar las fugas. La experiencia en 264 pacientes con aneurismas coexistentes de la AII dentro del registro pELVIS proporcionará datos relevantes sobre el rendimiento del IBD en dicha anatomía específica.
El tratamiento endovascular de aneurismas aislados de la arteria iliaca común (AIC) mediante el uso de IBD sin extensión a la aorta infrarrenal está fuera de las IFU. Sin embargo, es factible si se consigue un sellado mínimo de 1cm en la AIC. El análisis por subgrupos de Fargion et al. del registro pELVIS mostró resultados similares amenorando los costes, la irradiación total y el uso de contrastes yodados. La experiencia multicéntrica mediante esta técnica particular está pendiente de publicación en el Journal of Vascular Surgery a lo largo de este año.
En general, el uso de IBD para el tratamiento endovascular de aneurismas aorto-ilíacos ha mostrado bajas tasas de complicaciones y reintervenciones mostrando una amplia aplicabilidad de esta técnica incluso fuera de IFU con algunos matices. Sin embargo, es necesario un análisis adicional de los resultados a largo plazo para amparar el rendimiento global de dicha técnica endovascular.
Colaboradores del registro pELVIS
Münster, Alemania: Martin Austermann; Florencia, Italia: Walter Dorigo; San Camillo Forlanini, Roma, Italia: Piergiorgio Cao y Ciro Ferrer; Tor Vergata, Roma, Italia: Arnaldo Ippoliti y Matteo Barbante; Salónica, Grecia: Georgios A. Pitoulias; Perugia, Italia: Fabio Verzini, Gianbattista Parlani y Gioele Simonte; Hamburgo, Alemania: Tilo Kölbel y Nikolaos Tsilimparis; Lille, Francia: Stephan Haulon, y Leipzig, Alemania: Daniela Branzan y Andrej Schmidt.
Más información sobre los colaboradores del registro pELVIS están disponibles en el Anexo 1.