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La digitalización del proceso de estudio del enfermo es un fenómeno creciente e inevitable y, a su vez, trata de integrar la totalidad de la información. Esta abarca desde los datos administrativos hasta la emisión del informe final. Que la historia clínica electrónica (HCE) ofrece muchas ventajas no se pone en duda: mejora la legibilidad, reduce los errores de prescripción, facilita el acceso al historial clínico, posibilita el intercambio de datos entre médicos e instituciones, etc. Es, entre otras cosas, una narrativa de historia médica individual de cada persona<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Pero la HCE no solamente es un sistema de registro de datos con un soporte informático, se trata de un cambio innovador en el estado mental y en la actitud de los profesionales sanitarios.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En oftalmología, la integración de las cada vez más abundantes pruebas nos permite acceder a precisiones diagnósticas que eran impensables hace tan solo unos años. En la pantalla visualizamos OCT, topografía corneal, campimetría…, prácticamente «todos los datos clínicos» que necesitamos para valorar al paciente. Cada vez más, la anamnesis y la exploración previa las realiza un óptico, que vuelca sus datos al ordenador y por añadidura, el monitor nos obliga a contestar sus preguntas (rellenar casillas). La HCE ha desplazado nuestra mirada del paciente a la pantalla; ella es el objeto de nuestro interés o, al menos, así puede parecer. Parece que la HCE nos ha colocado en un dilema: o paciente o monitor. Aunque, ¿de verdad nos hace falta mirar al paciente?</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pérdida del contacto visual tiende a provocar un distanciamiento emocional y personal del médico con el paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. La atención a la pantalla y al teclado provoca un intrusismo que afecta la fluidez de la conversación. ¿Dialogamos con el paciente o con la pantalla? Mirar con detalle al paciente es una primera aproximación a su problema y nos puede mostrar pistas fundamentales. Efectivamente, un buen observador podrá encontrar en el aspecto, en la expresión y en los signos faciales, datos de enorme valor para la curación. Esa mirada puede (y debe), además, transmitir un necesario apoyo emocional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. La comunicación no verbal puede ser muy rica. La confianza guarda una gran relación con la empatía y no debemos olvidar que no son excepción las enfermedades que se asocian a trastornos psicológicos. La personalidad del paciente no tiene cabida en la HCE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La HCE ha propiciado la aparición de escribas médicos en algunos centros. Es cierto que mejoran la productividad del médico, pero no deja de ser una adaptación al estado subóptimo de la HCE. Su presencia ha sido cuestionada y se ha sugerido que podrían obstruir la transición a sistemas de HCE más eficientes y funcionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Es posible que la transcripción de la voz pueda aportar algo, pero eso nos llevaría de «mirar a la pantalla», a «hablar con el ordenador».</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El diseño de las tecnologías de la salud deberá tener en consideración estos elementos intangibles. Diseños que inviten a mirar al paciente, a sentirlo, a facilitar la proximidad, con el objeto de reforzar la empatía y la confianza. Estas deficiencias de la HCE pueden compensarse parcialmente por medio del entrenamiento. Debemos, en primer lugar, entender que la HCE no es el paciente. <span class="elsevierStyleItalic">«El mapa no es el territorio»</span> (Korzybski).</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ciertas medidas pueden contribuir a que el paciente no se sienta desplazado. El diseño clásico de la consulta de oftalmología tendrá que modificarse con el fin de facilitar el movimiento ocular entre pantalla y médico. Revisar previamente la HCE antes de entrar en la consulta permitirá que los primeros momentos de la consulta los podamos «dedicar al paciente» y cuando iniciemos el trabajo en el ordenador se lo indiquemos <span class="elsevierStyleItalic">(«vamos a anotar esos datos en su historial»)</span>. Evidenciar dificultades con el ordenador no hace más que transmitir que la HCE, más que una ayuda, es un incordio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una sociedad con cada vez mayor acceso a la información, la HCE permite compartir y mostrar el estado de la enfermedad y dar las explicaciones oportunas. Ahí advierte el paciente uno de los importantes beneficios porque su percepción en la atención médica no solo se juzga por los resultados clínicos. Una de las quejas frecuentes de los pacientes es la escasez de tiempo dedicado a su problema. Esto se puede compensar en parte con una mayor carga de empatía, de contacto ocular.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El impacto de las nuevas tecnologías no es el mismo dependiendo de las generaciones. Y esto es válido tanto para pacientes como para médicos. Los digitales nativos, generación del milenio, ven a la tecnología como una extremidad más. Los que cumplimos más años, nos tenemos que adaptar y la vemos como una herramienta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. A efectos de educación médica se ha advertido un cambio de actitud. Antes se congregaban los médicos alrededor de una cama de hospital, profesionales con el privilegio de mirar, tocar y escuchar; ahora lo hacen alrededor de una pantalla. Y en esa dinámica se confunde a un paciente con un caso clínico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No veo descabellado que en el futuro el oftalmólogo pueda trasladar su lugar de trabajo a un centro de Tele-Oftalmología, a donde unos técnicos enviarán las pruebas. Eso sí, no tendrá que aguantar a los pacientes, siempre quejosos y exigentes. Si el escenario se completa con técnicas quirúrgicas robotizadas, el oftalmólogo tal y como lo conocemos actualmente desaparecerá, como en su día ocurrió con el ascensorista o el linotipista. ¿Se puede hacer algo? Y si es el resultado del progreso y la eficiencia, ¿se debe hacer algo? Pero, ¿a alguien le importa?</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:7 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0040" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Electronic Medical Records (EMR): Call for empathy in the patient-clinician relationship within a technological milieu: implications for professional nursing practice" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "M. Lodyga" 1 => "M. Fredericks" 2 => "M.W.V. Ross" 3 => "B. Kondellas" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:4 [ "tituloSerie" => "eJHI." 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