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Enfermedades oculares de Egdar Degas</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Edgar Degas (1834-1917) fue un pintor contemporáneo del movimiento impresionista, sin embargo, por sus características especiales, su obra no puede encuadrarse del todo dentro de este movimiento pictórico, y esto podría estar condicionado por su proceso patológico ocular<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paul Valery<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, en su libro <span class="elsevierStyleItalic">Degas, danza, dibujo</span> relata cómo el pintor tuvo conciencia de la falta de visión por su ojo derecho durante un ejercicio de tiro en Vincennes, cuando tenía 35 años. Posteriormente, una alteración macular secundaria a una uveítis inflamatoria en el ojo izquierdo le dejaría prácticamente ciego. Sin embargo, la instauración lenta de su enfermedad ocular, y su progresiva adaptación a la misma, harían que el artista pudiese continuar con su trabajo pictórico hasta su muerte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Características especiales de la pintura de Degas</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Degas utiliza muchas veces en sus cuadros formatos horizontales (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a>, que son bastante inusuales para la representación pictórica de su época.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos formatos se repiten en una serie de hasta 40 cuadros, y en ellos, el pintor juega con los espacios, tomando como referencia un punto excéntrico para pintar, que le permite reforzar el efecto de profundidad de la obra, que podríamos pensar que él, en principio, no podría percibir bien al carecer de estereopsis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La iluminación de todas estas obras de formato horizontal es en paralelo, y la especial distribución de la luz en el cuadro le ayudaría también a aumentar la sensación de profundidad del mismo.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y además, en algunos de estos cuadros, el pintor interpone un objeto en primer plano, como un contrabajo (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>), que es de gran tamaño, y que ocupa la parte más anterior de la composición pictórica, que contribuiría a dar una mayor sensación de profundidad.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tenemos que tener en cuenta que Degas, desde que perdió la visión, no tuvo estereopsis, y que por lo tanto sería muy difícil para él poder representar el espacio y la sensación de profundidad en sus cuadros, pero la utilización de formatos horizontales, el uso del paralaje especial de la luz, y la interposición de objetos en primer plano son recursos pictóricos que, desde luego, le podrían haber ayudado a dar profundidad a sus pinturas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el cuadro <span class="elsevierStyleItalic">Bailarinas en la barra</span>, esta vez en formato cuadrangular (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>), el pintor interpone de nuevo un objeto (en este caso una regadera) en primer plano, que haría el mismo efecto que hace el contrabajo en los cuadros de formato horizontal, y en él también utiliza el paralaje de la luz para aumentar su profundidad. El mismo Degas, al mirar el cuadro ya terminado decía: «Decididamente esa regadera es una idiotez, debo quitarla de ahí como sea»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Podemos pensar que el introducir un objeto en primer plano en sus obras podría hacerlo el pintor de forma inconsciente, para compensar así su falta de estereopsis, pero después al contemplar el cuadro ya terminado no le encontraba sentido.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Igualmente, en el cuadro <span class="elsevierStyleItalic">Bailarina verde basculando</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig. 3</a>) el pintor incluye en primer plano el pie de otra bailarina que, sin embargo, no aparece en el lienzo.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos encuadres tan peculiares de Degas le ayudarían a aumentar la sensación de profundidad de sus obras.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También es muy característico del pintor la utilización de los espejos en muchos de sus cuadros. El introducir un espejo como motivo de un cuadro permite la posibilidad de la visión simultánea de un mismo objeto bajo 2 puntos de vista, constituyendo así una especie de sucedáneo de visión binocular, al utilizar un efecto espacial complementario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Influencia de la monoftalmía en su pintura</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde un punto de vista teórico el pintor que está desprovisto de visión binocular estereoscópica también estaría privado de la percepción de la tercera dimensión, por lo tanto un pintor ambliope debería hacer una pintura «plana».</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero desde luego esta teoría es discutible porque se puede pensar que el sujeto monoftálmico está privado de la visión binocular en sentido estereoscópico pero que, sin embargo, tiene las sensaciones visuales espaciales que están condicionadas por la perspectiva geométrica, las sombras propias proyectadas sobre las superficies iluminadas, los gradientes entre las diferentes texturas y el paralaje de la propia sensación luminosa. Todo esto lo podemos englobar en lo que se denomina índices monoculares de profundidad, y es esto precisamente lo que utiliza Degas para lograr en todas sus obras una gran sensación de tridimensionalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos encuadres tan especiales, que podemos ver en los cuadros de Degas, que marcaron una tendencia nueva dentro de la pintura de su época, y que Baudelaire llego a describir como «la mirada de la modernidad», podrían desde luego estar condicionados por el gusto del pintor por la fotografía<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y la estampa japonesa, como refieren los libros de arte, pero desde el punto de vista propiamente oftalmológico también podrían ser una manera de poder compensar su falta de estereopsis.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se sabe que la monoftalmía se tolera muy bien cuando se padece desde el nacimiento, o en los estrabismos instaurados en la infancia. De hecho, las propias técnicas pictóricas hicieron también poder superar la monoftalmía a otros pintores clásicos, como por ejemplo El Guercino, que a pesar de padecer de estrabismo toda su vida fue un referente en la creación de la perspectiva geométrica en la pintura.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como la pintura es un arte que se realiza solo en 2 dimensiones, poniendo en marcha los mecanismos compensatorios adecuados, la ausencia de visión binocular pudo ser un obstáculo bastante factible de vencer para un pintor tan excepcional como Degas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p></span><span id="sec1005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect1005">Conflicto de intereses</span><p id="par1055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción. 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