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Fila inferior: (C) Imagen mediante cámara de Scheimpflug de un paciente con <span class="elsevierStyleItalic">glistening</span> leve en la que es muy difícil de apreciar el mismo dada su limitada resolución de imagen; D) Imagen mediante cámara de Scheimpflug de un paciente con una lente opacificada en la que se aprecia el consiguiente aumento de densitometría asociado.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "J.I. Fernández-Vigo, M.T. Serrano González-Peramato, C. Nunila Gómez-de-Liaño, I. Sánchez-Guillén, J.Á. Fernández-Vigo, A. Macarro-Merino" "autores" => array:6 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "J.I." "apellidos" => "Fernández-Vigo" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "M.T." "apellidos" => "Serrano González-Peramato" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "C." "apellidos" => "Nunila Gómez-de-Liaño" ] 3 => array:2 [ "nombre" => "I." "apellidos" => "Sánchez-Guillén" ] 4 => array:2 [ "nombre" => "J.Á." "apellidos" => "Fernández-Vigo" ] 5 => array:2 [ "nombre" => "A." 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Por ello, consideramos relevante analizar algunos conceptos prácticos sobre la investigación y sus tipos para implementar las posibilidades de conseguir fondos los proyectos que realicemos.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Muchas convocatorias públicas, especialmente los fondos europeos para empresas, diferencian claramente los de investigación científica frente a los de desarrollo o innovación tecnológica. Y en función de los tipos la financiación puede fluctuar desde el 40% hasta el 70% de la inversión, diferencia que condiciona definitivamente la viabilidad de un proyecto.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aclarar estos conceptos es fundamental para encauzar nuestra investigación y de ahí nace este ensayo. ¿Qué características definen a uno u otro tipo de investigación?</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento, los oftalmólogos hemos practicado la investigación científica amparados en hospitales públicos, universidades y centros de investigación con una escasa presencia de oftalmólogos individuales. En la última década se han ido incorporando pymes de oftalmología atraídas por su vocación investigadora, los beneficios fiscales y ante las limitaciones impuestas por la burocracia de las universidades y hospitales.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero las pymes asumimos un riesgo muy elevado en caso de incumplimiento de las rigurosas condiciones que imponen, con penalizaciones muy severas.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El galimatías es colosal. Dependiendo de la convocatoria pueden presentarse múltiples tipos de empresas que a su vez dependerán del tipo de investigación a la que se aplique y otros múltiples criterios. Al final, si la calificación es de investigación industrial financian el 70%, mientras que si es de innovación tecnológica la financiación se reduce al 45%.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los límites entre las modalidades de investigación no son nítidos, especialmente en la actualidad donde la tecnología apoya casi todos los campos de la ciencia. Tal es la permeabilidad entre disciplinas que ya en 1983 Mario Bunge escribía «sería insensato insistir en el problema de la clasificación de las ciencias que en otro tiempo fue pasatiempo favorito de los filósofos siendo más importante el objetivo de la investigación»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Los estudiosos actuales de la ciencia y tecnología llegan a conclusiones similares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, no existiendo ya la subordinación del conocimiento tecnológico al científico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Por ello, hablamos de los tipos como si fueran términos a veces intercambiables, como acabamos de exponer, y a veces contrapuestos, como exigen las convocatorias, cuando casi cualquier proyecto tiene tanto aspectos tecnológicos como científicos.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aclarar estos conceptos es fundamental para encauzar nuestra investigación no solo como disquisición filosófica, sino también metodológica y pragmática sobre las diferencias que existen entre investigación científica y tecnológica, 2 actividades condenadas a entenderse aunque sustancialmente distintas: la indagación (ciencia) y la acción (técnica y tecnología).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En términos generales, la ciencia busca ampliar el conocimiento, entender el mundo natural; mientras que la tecnología trata de modificar ese mundo con el objetivo de satisfacer las necesidades del ser humano.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En ciencia, el medio es la investigación y el objetivo el conocimiento. En la tecnología, el medio sigue siendo la investigación, pero el objetivo algo material: aparatos, medicamentos, productos o procedimientos para producir. Es decir, dar nuevas aplicaciones al conocimiento para resolver problemas mediante el uso de la tecnología y de la invención.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Galbraith lo expresa con sencillez: «tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento a tareas prácticas»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. También Cegarra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>: «el arte de transformar el conocimiento científico en un desarrollo comercial».</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde un punto de vista metodológico hay aspectos relevantes. Por ciencia entendemos el conjunto de conocimientos obtenidos mediante una metodología rigurosa y que tienen que ser comprobables experimentalmente.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras que la tecnología es el conjunto de conocimientos, teorías y técnicas, que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico mediante la creación de dispositivos o procesos para producirlos.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para alcanzar esos conocimientos, utilizamos la investigación que incluye tanto la propia actividad (investigación, desarrollo, ejecución) como su producto resultante (conocimientos, bienes y servicios).</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El esquema general podría ser: un trabajo de investigación de ciencia básica, teórica o experimental es el que tiene como objetivo aumentar el conocimiento y el de ciencia aplicada el que utiliza esos conocimientos adquiridos para ser utilizados. Si estos conocimientos adquiridos se orientan a lo concreto con el fin de diseñar un proceso o de fabricar un artefacto, entonces entramos en la investigación tecnológica, cuyo objetivo final es ofrecerlos a la sociedad. Si estos resultados son aceptados por el mercado, alcanzando su materialización práctica, industrial e incluso comercial, hablamos de la fase de innovación tecnológica. Por último, la técnica es el conjunto de procedimientos y recursos de los que se sirve la tecnología y que tienen como objetivo la fabricación de bienes o la provisión de servicios.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen, el proceso de innovación tecnológica abarca 4 fases: la investigación, el desarrollo tecnológico, la aplicación y el perfeccionamiento. La propia investigación tiene 2 fases: la básica y la aplicada. La primera genera el conocimiento científico, se desarrolla en las universidades y centros de investigación y su calidad es evaluada a través de trabajos de investigación y de artículos publicados en revistas indexadas. En cuanto a la segunda, se centra en la búsqueda de soluciones originales que mejoren las disponibles y su objetivo son las patentes, marcas y modelos de utilidad.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los métodos en tecnología difieren en parte de los científicos. Además de utilizar la metodología científica, se aplican las propias de la ingeniería, destacando entre ellas las experiencias que validan el funcionamiento correcto y la eficiencia del artefacto. Hay varios tipos de investigación tecnológica: estudios exploratorios (conocidos como estudio piloto), descriptivos, correlacionales y explicativos (relacionan causa y efecto), que generalmente se desarrollan en 4 pasos.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad, la interacción con los tecnólogos es fundamental para progresar en el conocimiento científico. La investigación médica necesita del apoyo de las ciencias básicas y de las ciencias aplicadas. Pero inmediatamente después del conocimiento médico viene la investigación e innovación tecnológica y el desarrollo de instrumentos para su aplicación, y para ello, debemos abrir nuestros campos de investigación hacia la tecnología si queremos liderar el progreso de nuestra disciplina.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existen conflictos de interés ni fuentes de financiación.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "La investigación científica, pag 41 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ª ed" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "M. 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