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El libro en cuestión, cuyo título encabeza este ensayo científico, fue escrito con motivo del ingreso de don Santiago Ramón y Cajal en la Real Academia de Ciencias en 1897<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Abundan en la bibliografía monografías, artículos, editoriales y textos sobre los principios de la investigación científica, de la filosofía de la ciencia y de la epistemología (teoría del conocimiento o cómo se adquieren los conocimientos) con distintos formatos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero la disertación oral y escrita de don Santiago aborda aspectos no contemplados en la mayor parte de la bibliografía ya que estudia no solo la metodología científica sino aspectos personales y profesionales que deben adornar a un investigador científico para poder ser considerado como tal. No solo son cuestiones formales sino de actitud individual frente a la investigación producto de la experiencia de nuestro más aclamado e influyente premio Nobel en 1906.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La obra ha sido traducida a numerosos idiomas y muy recientemente adaptada en una preciosa traducción al gallego editada por la Universidad de Santiago<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un texto extraordinariamente ameno y fluido, con un estilo literario maravilloso don Santiago va haciendo un recorrido sobre múltiples aspectos de la investigación condimentándolos con opiniones y consejos personales y su visión romántica del descubrimiento del saber.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No pretendemos en este texto realzar ni resaltar las aportaciones científicas del hombre que más contribuyó al desarrollo de las neurociencias en general ni de la retina en particular. El objetivo es trasladar a los jóvenes investigadores sus enseñanzas de una forma amena y práctica, alejada de la jerga conceptual espesa de la filosofía y sus argumentos. No habrá muchos textos tan didácticos para comenzar a investigar, más personales y con mejores aportaciones, aludiendo incluso a la mentalidad que debe adornar a un investigador o a las cualidades que debe poseer y desarrollar, dando una visión excelsa de lo que podemos considerar la mejor y mayor labor: progresar en el conocimiento especialmente en el área de la medicina.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La parte metodológica tiene aspectos discutibles a la luz de los conocimientos actuales debido a los constantes cambios en la filosofía de la ciencia, pero sirven como base introductoria al método. Pero sin duda lo más original y valioso en nuestra opinión es el desciframiento y definición de lo que debe ser y pensar, la definición de la mentalidad y personalidad que deben caracterizar a un investigador.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a su enorme cultura y sapiencia a través del texto va introduciendo y analizando críticamente a los filósofos y científicos de la historia, con lo que de forma muy didáctica nos introduce en esta parte de la filosofía, citando a Pitágoras, Platón, Aristóteles y posteriormente a Descartes, Galileo, Newton, Bacon, Schopenhauer, Pasteur…</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El enorme bagaje cultural y filosófico, su ingente cultura, sus lecturas críticas, sus análisis de los textos de otros autores… han quedado ensombrecidos injustamente por su impresionante aportación científica. Leer a Cajal asombra por su vasta sabiduría. Su perfil científico oculta su perfil intelectual de hombre sabio que domina todas las materias. Cita a todos los filósofos y científicos relevantes desde la antigua filosofía griega hasta el Renacimiento y el período de la ilustración con las revoluciones científicas.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frases, consejos y opiniones que leí en mi primera aproximación, sigo repitiéndomelas todos los días.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Probablemente uno de sus brillantes asertos es de los más citados e influyentes en el mundo de la medicina, de la psicología y, por supuesto, de las neurociencias cuando escribe: «cada hombre puede ser escultor de su propio cerebro».</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quisiéramos en este editorial extractar algunas de sus más brillantes frases y conceptos para tratar de inducir al lector a profundizar en este texto.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Critica a los grandes metafísicos cuando dice: «la historia de la civilización demuestra hasta la saciedad la esterilidad de la metafísica en sus reiterados esfuerzos por adivinar las leyes de la naturaleza».</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frases redondas como «polarización cerebral o atención crónica» enfrentándola al enciclopedismo tan valorado en algunos ambientes sociales y culturales. Su definición crítica del investigador solitario, al que describe como «bólido intelectual caído del cielo que brilló fugazmente, pero fue incapaz de transmitir a nadie su efímero fulgor». La determinante frase «pasión por la gloria» en la que anima a lograr la excelencia y el patriotismo. «El deseo innato de sentir las fruiciones incomparables que lleva consigo el acto mismo de descubrir».</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay dos tipos de investigadores, los vocacionales y los curriculares, este texto va dirigido especialmente a los primeros, a aquellos que consideran que la curiosidad es el motor fundamental, es la madre de la inteligencia, a todos aquellos que gozan del esfuerzo intelectual de crear, a aquellos que por razones éticas se aplican a incrementar el acervo del conocimiento para ser útiles a la comunidad.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigación pura es vocacional y, en nuestra modesta opinión, debería ser incluida con las profesiones vocacionales que, como describía D. Gregorio Marañón, son la del cura, la del maestro y la del médico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Creemos que este texto debiera ser de referencia en todos los centros donde se desarrolla la investigación, especialmente universidades y centros de investigación públicos y privados, y en aquellos que tenemos la obligación de la dirección de tesis doctorales, programas de doctorado y cualquier iniciativa de investigación. Crear ese espíritu investigador es clave para el desarrollo de una oftalmología de nivel.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sirva también este texto como recuerdo-homenaje a un grupo de ilusionados jóvenes investigadores oftalmólogos universitarios españoles que en los años 80 quisimos dar un empujón a la investigación científica reuniendo un grupo que posteriormente se consolidó en la Sociedad Española de Oftalmología, con el fundamental apoyo del entonces secretario general de la SEO, el profesor García Sánchez, con la creación de la Sesión de Comunicaciones de Investigación que aún persiste y que se ha convertido en el hábitat natural de todos los oftalmólogos investigadores de España.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:4 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0025" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Reglas y consejos sobre investigación científica. 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