La cardiopatía isquémica es una de las principales causas de muerte en España1. De acuerdo con la American Heart Association/American College of Cardiology (AHA/ACC)2, la prevención secundaria para este tipo de pacientes consta del control de 10 ítems (tanto factores de riesgo como intervenciones preventivas). Los factores considerados son los siguientes: abandono completo del hábito tabáquico, control de la presión arterial (PA)<140/90mmHg (130/80mmHg en pacientes diabéticos o con enfermedad renal crónica), colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL)<100mg/dl, actividad física regular, un índice de masa corporal (IMC)<25, glucohemoglobina (HbA1c)<7%, tratamiento antiagregante o anticoagulante y tratamiento con inhibidores del sitema renina-angiotensina (inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina [IECA] y antagonistas de los receptores de la angiontensina II [ARA-II]) y bloqueadores beta. El objetivo de este estudio ha sido determinar el grado de control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en prevención secundaria considerados en la AHA/ACC, en el ámbito de la atención primaria.
Se trata de un estudio transversal realizado en octubre de 2006. Se seleccionó, a través de una consulta informática, a todos los pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica entre 2000 y 2005 (ambos incluidos) establecida en la historia clínica, atendidos en el Centro de Atención Primaria Les Corts (Barcelona).
Las variables recogidas para cada paciente fueron las correspondientes a los 10 ítems de prevención secundaria establecidos por la AHA/ACC mencionados anteriormente. Se consideraron válidos los valores recogidos en los últimos 12 meses; factores con valores obtenidos en una fecha anterior fueron considerados como factores no controlados.
El número de pacientes con cardiopatía isquémica establecida vivos resultó ser de 883, con una media±desviación estándar de edad de 71±11,7 años.
El buen control resultó
De este estudio se desprende que el control de los factores de prevención secundaria en pacientes con cardiopatía isquémica establecida es bastante pobre. Los factores peor controlados son los que tienen que ver con cambios en el estilo de vida (ejercicio, IMC y tabaco), la diabetes mellitus y el consumo de fármacos (PA, LDL).
El escaso control de estos factores no es una novedad y observamos repetidamente en la literatura conclusiones similares. Cabe destacar una revisión sistemática reciente3, de varios estudios observacionales publicados en los últimos 10 años, que describe la utilización de medidas de prevención secundaria en pacientes con cardiopatía isquémica en España. Este estudio concluye que el manejo de dichas medidas es subóptimo, y uno de los problemas más importantes es el insuficiente uso de fármacos (antiagregantes, bloqueadores beta, IECA y estatinas) y la falta de consejo sobre estilo de vida tras el alta y en atención primaria.
En comparación con otros estudios realizados en el ámbito de la atención primaria, obtuvimos resultados similares en cuanto a la adecuación del control de los FRCV.
En relación con el registro de datos en la historia clínica, el ejercicio y el IMC fueron los menos cumplimentados.
Los resultados obtenidos permiten concluir que en la población estudiada hay un inadecuado control de los factores de riesgo cardiovascular, a pesar de la evidencia existente del aumento de la supervivencia ante su manejo intensivo.