Sr. Director: Tras haber leído el artículo1 y la carta al director2 relacionados con las vías de administración de la vitamina B12, creemos que merece la pena complementar la información resaltando la vía intravenosa como única forma de administración de la hidroxicobalamina (vitamina B12a) cuando se utiliza en el tratamiento de la intoxicación por cianuro. En efecto, se considera un antídoto de primera línea en urgencias extrahospitalarias, entre otros motivos por su eficacia y por su seguridad (el IPCS lo clasifica como un antídoto A1, es decir, de eficacia bien documentada y de demora máxima de media hora)3.
La forma de intoxicación más habitual del cianuro proviene de la combustión, a altas temperaturas y en ambiente pobre de oxígeno, de sustancias nitrogenadas naturales (madera, papel, lana) o sintéticas (poliuretano, moquetas, plásticos), por lo que a menudo se asocia con intoxicaciones por monóxido de carbono4. El cianuro actúa bloqueando la citocromooxidasa; provoca una situación de asfixia celular cuya gravedad se acentúa, lógicamente, si se asocia además carboxihemoglobina y puede conducir a un desenlace fatal. Los síntomas suelen ser inespecíficos: cefalea, náuseas, mareo, vértigo, agitación, disnea y, en los casos graves, edema de pulmón, shock, arritmias, convulsiones y coma.
En su tratamiento, además de las medidas de soporte vital y la administración de oxígeno al 100%, es de elección la hidroxicobalamina, que ya se debe administrar en el propio lugar de la intoxicación una vez descartado el peligro. Otros antídotos como los agentes metahemoglobinizantes (nitrito de amilo, nitrito sódico) están contraindicados si coexiste una intoxicación por monóxido de carbono. El tiosulfato sódico también es eficaz, pero tiene el problema de que su comienzo de acción es muy lento.
La hidroxicobalamina actúa uniéndose al cianuro, por el que tiene una mayor afinidad que la enzima citocromooxidasa, formando un compuesto no tóxico, cianocobalamina, que se elimina por la orina5. Estará indicada, por tanto, en pacientes rescatados de una atmósfera donde han estado confinados respirando humo de incendio y cumplen criterios de gravedad (inconsciencia, hipotensión, deterioro neurológico, signos de haber inhalado humo, parada cardiorrespiratoria)6. Se requieren dosis altas, 5 g por vía i.v., diluidos en 250 ml de suero glucosado al 5%, a pasar en 15 minutos, debiéndose proteger de la luz.
Prácticamente carece de efectos secundarios (sólo una coloración rojo-anaranjada de la piel y de la orina) y, posiblemente, los únicos inconvenientes que tiene es que se trata de un fármaco extranjero (CYANOKIT®) no está comercializado en España y es caro (aproximadamente 300 euros).