metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Alguien ha revisado los datos?
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 108 (febrero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 108 (febrero 2004)
Acceso a texto completo
¿Alguien ha revisado los datos?
Has Someone Checked the Data?
Visitas
2845
L. Moral Gila, EM. Rubio Calducha
a Servicio de Pediatría. Hospital Vega Baja de Orihuela. Alicante. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Hemos leído con interés el trabajo de Buñuel et al sobre la utilidad de la exploración física para el diagnóstico de la neumonía en pediatría1, intrigados inicialmente por la ausencia de la determinación de la frecuencia respiratoria entre los signos clínicos estudiados por los autores con ese fin. La lectura del trabajo nos ha permitido entender que el diseño retrospectivo impidió la inclusión de ese dato en el análisis. Merece la pena destacar, como lo hacen los propios autores, aunque con escaso énfasis, que la taquipnea es el signo más sensible y específico de cuantos podemos hallar en la exploración que aumenta la probabilidad de diagnosticar una neumonía, incluso en países desarrollados2. La medición de la frecuencia respiratoria debería ser tanto o más importante en estos casos que la auscultación respiratoria.

Sin embargo, lo que nos motivó a escribir esta carta fue el hallazgo de datos imposibles en una parte tan importante de los resultados como es la tabla 1. Tanto en los mayores como en los menores de 5 años se consigna un número anormalmente reducido de niños que presentan de manera simultánea tos y fiebre. En la tabla se explica por qué los resultados aportados por los autores son imposibles. Y no parece deberse a un error de imprenta, ya que el porcentaje que sigue al número de casos con esos síntomas es concordante con los datos aportados por los autores, mientras que debería ser discordante en el caso de un error tipográfico, como sí que ocurre en otro error menor que aparece en la sección de resultados cuando se dice que el número de niños incluidos de 5 años o menos fue 280, en vez de los 270 que figuran en las tablas y que concuerdan con el 77,1% de la muestra, y viceversa (70, en vez de 80) para mayores de 5 años. Un error de tal magnitud en un punto tan central del estudio pone en duda el análisis posterior e invalida todo el trabajo. Para intentar enmendarlo, agradeceríamos que los autores lo rectificaran en respuesta a esta carta y calcularan los cocientes de probabilidades resultantes de la rectificación, aunque posiblemente la conclusión final no se vea modificada, dada la escasa utilidad de los datos de la exploración física (en ausencia de la frecuencia respiratoria) para el diagnóstico de la neumonía.

Bibliograf¿a
[1]
Utilidad de la exploración física para el diagnóstico de neumonía infantil adquirida en la comunidad en un centro de atención primaria. Aten Primaria 2003;32: 349-54.
[2]
Community-acquired pneumonia in children aged 2 months to 5 years: application of the WHO guidelines in a developed country setting (Switzerland). Eur J Pediatr 2002;161:460-1.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2023.102721
No mostrar más