Sres. Directores: N. Puche López, F.J. Gordillo López y R. Alonso Roca controvirtieron, en su editorial, acerca de la terapia de anticoagulación oral en atención primaria (AP)1.
En Finlandia, los responsables de la atención primaria son los centros de salud, donde trabajan médicos generales junto con otros profesionales2. El seguimiento de los pacientes anticoagulados se ha llevado a cabo tradicionalmente en estos centros. En una investigación hecha por nuestro equipo de trabajo, se identificó a los pacientes en tratamiento anticoagulante (n=1.255) en el área de 8 centros de salud con una población total de 182.091 personas el 1-XII-19923. La media de edad de los pacientes fue de 69 años. La prevalencia de la terapia de anticoagulación, estandarizada la edad, fue del 0,65%. La indicación primaria más general fue fibrilación auricular (38%) y ésta además fue indicación secundaria en un 9% de los pacientes. De los que habían seguido el tratamiento más de un mes (n=1.089), o sea que ya habían conseguido el nivel terapéutico, un 83% tenía el último tiempo de tromboplastina al nivel recomendado (Simplastin-A, 10-25%=INR, 4,22). Solamente el 1% tenía la cifra por debajo del nivel recomendado (anticoagulación excesiva) y un 16% por encima del rango recomendado.
Las extracciones de las muestras y los análisis de sangre se efectuaban en los laboratorios propios de los centros de salud. Los pacientes recibían los resultados e instrucciones oportunas en la misma consulta. Entonces el INR (cociente normalizado internacional) no se utilizaba en Finlandia, pero los análisis realizados en el mismo laboratorio en ocasiones distintas eran comparables entre sí. Los laboratorios de los hospitales centrales controlan la calidad de trabajo de los laboratorios de los centros de salud de su área de influencia. Actualmente los centros de salud en Finlandia están empezando a utilizar el INR y los resultados se dan en la forma tradicional y en valor del INR.
El médico de centro de salud y su equipo de profesionales cuidan muy bien a sus pacientes anticoagulados. Opinamos que estos resultados animan a efectuar el control y seguimiento del tratamiento ACO en atención primaria.