Sres. Directores: En referencia a la carta al director publicada en su revista (Aten Primaria 1998; 21 [5]: 344), firmada por Dra. A. Delgado Sánchez, titulada «Sobre los congresos», me veo en la obligación de responderla por alusiones.
Hace ya unos cuantos años, y como apuntaba el comité organizador del XIII Congreso de A Coruña, organizar nuestro propio congreso se está convirtiendo en una auténtica «empresa» por las dificultades que entraña en cuanto a alojamientos, hostelería, masificación, motivaciones lúdico-turísticas, parafernalias y problemas formales, dependencia farmacéutica y repercusiones sobre la administración.
Cada año, el comité organizador con mucha voluntad pero con poca experiencia maneja unas cifras «astronómicas» en cuanto a presupuesto, para dar salida a «todos los productos y servicios» del congreso. Estoy de acuerdo en que las cuotas de inscripción son desorbitadas, y no debieran «perjudicar» a quienes deciden pagar de su bolsillo el coste total; en ocasiones hay justificaciones presupuestarias. Dos datos: el alquiler, montaje y desmontaje en la Feria de Muestras de Valencia costó 50 millones; y la hostelería (cafés, comidas y cena de clausura) suponen un tercio del total del presupuesto, que para unos no profesionales muy voluntariosos de la organización de congreso supone «gestionar riesgos muy altos».
De todos es conocido que los excedentes de los congresos son casi un tercio de financiación de la semFYC, así como «un gran respiro financiero» para las sociedades federadas, que revierten en ambos casos en «productos y servicios para los socios» e indirectamente para todo el colectivo de médicos de familia del país. Cursos a Distancia, Documentos de Grupos de Trabajo, Jornadas Autonómicas, Jornadas de Primavera, Jornadas de Medicina de Familia y Universidad, Escuela de Verano, Jornadas de Docencia e Investigación, Jornadas Monográficas, colaboraciones con otros colectivos científicos; y PAPPS, PACAP, FMC, Atención Primaria, Humana, Guía de Actuación en AP...
Diversificar en los diferentes programas de I+A (impulsos y actividades), de I+C (imaginación y creatividad), de I+D (iniciativas y desarrollos), para liderar un proyecto profesional común en atención primaria, mejorar nuestro trabajo como médicos de familia, consolidar nuestra presencia internacional, canalizar nuestras aspiraciones profesionales y facilitar la participación dentro de la semFYC. En este debate estamos participando, y sin duda se verán los resultados en próximos congresos. Comenzando por el de Zaragoza, en el que esperamos contar con tu presencia.