metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Calidad de vida y riesgo cardiovascular
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 9.
Páginas 475-476 (septiembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 9.
Páginas 475-476 (septiembre 2008)
Acceso a texto completo
Calidad de vida y riesgo cardiovascular
Quality of Life and Cardiovascular Risk
Visitas
5997
María José Alonso Sáenz de Mieraa, Serafín Balanza Galindoa, Mariano Leal Hernándeza, José Abellán Alemána
a Cátedra de Riesgo Cardiovascular. Universidad Católica de Murcia. Murcia. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. Análisis de los valores y rangos medios de las subescalas del SF-36 y la clasificación del riesgo cardiovascular de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH)
Texto completo

: En los últimos 20 años el interés por los modelos conductuales y la calidad de vida ha tenido una gran repercusión en el ámbito de la salud cardiovascular. El concepto de un estilo de vida saludable ha crecido en importancia, relacionando, cada vez más, calidad de vida y estado de salud. Cuando hablamos de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) nos referimos a la evaluación subjetiva de la influencia del estado de salud, los cuidados sanitarios y la promoción de la salud, sobre la capacidad del individuo para tener un nivel de funcionamiento que le permita seguir aquellas actividades que le son importantes y afectan a su bienestar. La calidad de vida incorpora tres aspectos fundamentales: el funcionamiento físico, psicológico y social, que pueden verse afectados por la misma enfermedad o por el tratamiento que ésta conlleva1.

El objetivo de este estudio es analizar si existe una relación entre la calidad de vida y el riesgo cardiovascular.

Se trata de un estudio observacional, descriptivo y transversal de prevalencia, realizado en un municipio mediterráneo semirrural del sureste de España cuya población es de 15.472 habitantes. El estudio fue realizado entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006. Se seleccionó a un total de 336 individuos (186 varones y 150 mujeres), con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años (ambos inclusive). Se registraron datos sociodemográficos mediante un cuaderno de recogida de datos y se aplicó el test SF-362,3 para medir la calidad de vida. En 8 escalas dicho test valora: función física, rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional, salud mental y evolución de salud general. El RCV se calculó mediante las tablas SCORE y las tablas de la ESH. En este estudio las variables dependientes con las que se ha medido el riesgo cardiovascular han estado basadas en las tablas SCORE4 y en las tablas de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH)5.

En el análisis de resultados de las diferentes subescalas que conforman el test de calidad de vida SF-36 con el riesgo medido a través de ESH (tabla 1), se observa que existe, en general, una tendencia a que presenten la menor puntuación media de las subescalas los grupos de sujetos clasificados como de riesgo elevado, excepto en la subescala SF7, que mide el rol emocional. Si analizamos cada unas de las subescalas del SF36, sólo en una de ellas se evidencia asociación estadística, la subescala SF1, que mide la función física, con una puntuación media de 71,97 ± 28,20 en los sujetos con riesgo elevado, significativamente inferior que la puntuación obtenida por el grupo de bajo riesgo, 80,55 ± 23,70 puntos de media (p = 0,020).

En el análisis de resultados del test de calidad de vida SF-36 comparado con el riesgo medido a través de SCORE, se observa que en la subescala SF1, «función física», presentan unos valores significativamente mayores los sujetos de riesgo bajo con 79,22 ± 24,18 puntos, frente a los 67,97 ± 28,12 puntos del grupo riesgo alto (p = 0,009). La subescala SF9, «evolución de la salud», muestra unos valores significativamente menores en los sujetos de riesgo bajo, con 3,18 ± 0,72 puntos, frente a los 3,43 ± 0,64 puntos del grupo de riesgo alto (p = 0,032). En el resto de subescalas no se observan diferencias significativas.

Hasta hace relativamente poco tiempo, se hablaba de alteración del estilo de vida habitual (baja calidad de vida) y se pensaba siempre en personas de edades superiores a 60-65 años, para las que no dejaba de ser algo «normal». Actualmente, con la importancia que han adquirido las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) se intenta que todas las medidas que se adopten sirvan para evitar, desde edades muy tempranas, esta alteración de la calidad de vida a nivel físico, psicológico y social6. En esta investigación se aportan evidencias a favor del deterioro de la calidad de vida que supone poseer un mayor riesgo cardiovascular. En conclusión, una mejor calidad de vida se asocia con un menor RCV, sobre todo en lo que se refiere a la función física.

Bibliograf¿a
[1]
La evaluación de la calidad de vida en el contexto del ensayo clínico. Med Clin (Barc). 1998; 110:550-6.
[2]
Versión española (España). Medical Outcomes Trust. Julio 1996.
[3]
Valores poblacionales de referencia de la versión española del Cuestionario de Salud SF-36. Med Clin (Barc). 1998;410-6.
[4]
Estimation of ten-year risk of fatal cardiovascular disease in Europe: the SCORE project. Eur Heart J. 2003;24: 987-1003.
[5]
Executive summary. European guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice. Eur Heart J. 2003;24:1601-10.
[6]
Relation between clinical a therapeutic variables and quality of life in hypertension. J Hypertens. 2001; 19:1913-9.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2022.102531
No mostrar más