¡ Estamos de enhorabuena! La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la semFYC, cumple 40 años y queremos celebrar este cuarto aniversario con todos los médicos y médicas de familia de nuestro SNS.
La semFYC nace con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuando los primeros médicos especialistas apostaron por constituir una sociedad científica que asegurase la excelencia de la especialidad. Y desde sus inicios ha apostado por la gestión del conocimiento, colaborando para que los médicos y médicas de familia adquieran y/o actualicen sus conocimientos, habilidades y actitudes profesionales, y siempre con el compromiso de mantener actualizadas las evidencias científicas que faciliten la toma de decisiones clínicas, y ayuden al desempeño profesional de nuestras socias y socios.
Celebramos este aniversario de la manera que mejor sabemos, difundiendo el conocimiento científico, y por ello hemos impulsado una iniciativa única para ahondar en las competencias clínicas de la medicina de familia. Es la cita más importante de la Medicina Familiar y Comunitaria en España, con más de 30 días de actividad durante los que se han programado múltiples actividades de carácter científico, para estar cerca de los médicos y médicas de familia1 (fig. 1).
Arrancamos el mes de la semFYC con el día mundial de la Atención Primaria, el día 12 de abril, en el que el Foro de Atención Primaria y la semFYC como integrante, celebra y visibiliza la AP, con el lema de este año «La Atención Primaria, contigo desde el primer día».
Coincidiendo con el inicio de la elección de los recién egresados, los MIR R0, futuros médicos y médicas internas residentes, arrancamos la campaña #ElijoMFyC y «Medicina clínica y centrada en las personas». Esta campaña pone en valor el factor diferenciador de la Medicina Familiar y Comunitaria, como la especialidad centrada en las personas y no solo en las enfermedades2.
Comenzamos las actividades científicas+ y sus diferentes formatos divulgativos con la emisión de varios eventos en formato webinar, a cargo de dos de los programas identitarios de la Medicina de Familia y de la semFYC.
Primera parada. El Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) presenta un espacio de debate con el título «Salud Comunitaria: mirando al futuro», y que versa sobre la formación en Atención Comunitaria en la Universidad. En esta sesión los ponentes tratarán de imaginar el futuro de la salud comunitaria desde tres perspectivas distintas. Por un lado, la universidad como forma de acercar la Medicina Familiar y Comunitaria al alumnado. En segundo lugar, durante la residencia, con propuestas formativas innovadoras. Para finalizar, en el día a día de la Medicina Familiar, poniendo en valor las buenas prácticas en consulta3.
Segunda parada. El Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) con la presentación de las últimas actualizaciones del 2022, y con su cita bienal con la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad4.
Durante el recorrido temporal del mes de la semFYC se publicaron píldoras de ciencia en abierto3, a cargo de los diferentes grupos de trabajo. Se trata de un espacio de actualizaciones en cada uno de los ámbitos de los grupos, ofreciendo la puesta al día en un espacio auditivo, formato podcast dentro del canal de la semFYC, dentro del entorno speaker y denominado «píldoras de ciencia en abierto». Presentamos 34 actualizaciones que como micropíldoras permitirán mantener al día temas muy diversos, desde aspectos clínicos, hasta aspectos éticos y sociales5.
Durante este tiempo se celebran dos eventos presenciales, de gran calado como son el 1er Congreso de Residentes, Jóvenes médicos, tutores y unidades docentes, en Pamplona, y el 43° Congreso de la semFYC en Donosti6,7.
Este año 2023, los residentes, JMF, tutores y UUDD están de enhorabuena pues su habitual jornada se ha transformado en un congreso que facilitará dar más protagonismo a este encuentro anual. Se recupera así la jornada que se venía celebrando de forma anual, la última en el 2019 en Alicante y que había sido suspendida durante la pandemia del COVID. Cuatro años después se convierte en un congreso.
¡Futuro y compromiso con la Medicina Familiar y Comunitaria!” lema del 1er Congreso de residentes, JMF, tutores y tutoras, y Unidades Docentes de la semFYC, celebrado en Pamplona, en la Universidad Pública de Navarra, y con él queremos reflejar el vínculo entre los y las residentes con los tutores y tutoras.
Un lugar de encuentro para aprender, desarrollar, actualizar conocimientos y/o recuperar habilidades prácticas, con formatos gamificados, y siempre de acuerdo con la última evidencia científica. Una mirada a todos los ámbitos que caracterizan nuestra especialidad: comunicación, actividades preventivas, promoción de la salud, salud comunitaria, técnicas diagnósticas, urgencias y salud planetaria. Siempre sin olvidar sentirnos médicos y médicas de personas, de familias, de la comunidad, y en un entorno especial -La Universidad-, de dónde venimos y a dónde tenemos que ir, para estar presentes y transmitir con ilusión nuestra especialidad, la Medicina Familiar y Comunitaria.
Y llegamos al XLIII Congreso de la semFYC, en Donosti. Con el lema ¡ARRAUN, ARRAUN… remando en equipo! que persigue recordar y aunar las voces del trabajo en equipo.
En esta ocasión con tres líneas estratégicas de gran interés que muestran la versatilidad de los médicos y médicas de familia.
Nunca antes se había llevado a un congreso una línea centrada en la Investigación, y en esta ocasión hemos apostado por dar a conocer la importancia de la investigación en Atención Primaria, del perfil investigador de los médicos y médicas de familia. La línea titulada «Navegando en la incertidumbre: investigación en Atención Primaria» pone en valor el conocimiento que se genera en Atención Primaria, y que responde a las necesidades de los pacientes y de los profesionales, siendo el centro de salud y la comunidad entornos de gran potencial investigador, y únicos por el valor del que disponen.
El desarrollo de esta línea temática recorre el proceso de generación de conocimiento científico desde AP: desde cómo y dónde surgen las preguntas de investigación, qué apoyos y servicios son necesarios para que puedan desarrollarse, con qué compañeros de viaje podemos contar, y finalmente, cómo lo difundimos en la comunidad científica y cómo lo trasladaremos a los pacientes. Contamos con la presencia de la Subdirectora general del Instituto Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, Pilar Gayoso, que presenta sus principales líneas de actuación, con una perspectiva de interés para el desarrollo de la I+D en el ámbito de Atención Primaria.
«¡Boga!: hacia nuevos modelos organizativos y de gestión en Atención Primaria». Esta línea presenta varias mesas para reflexionar y debatir sobre el momento actual de la Atención Primaria y sobre las acciones necesarias, tanto desde el punto de vista de los profesionales que conforman los equipos de trabajo multidisciplinares, como de los gestores y decisores políticos.
La tercera línea, de contenido clínico y con las herramientas de la Medicina Basada en la Evidencia. «Mantener el rumbo: haciendo bien lo que hay que hacer» surge con el objetivo de mostrar cómo proporcionar a los problemas clínicos en el ámbito de la Atención Primaria, y de la Medicina de Familia, las mejores respuestas basadas en evidencia de calidad.
Y por último la mesa de la Academia de Medicina de Familia (AMFE), en el que hacemos un recorrido por la situación de la asignatura en las Universidades Españolas, con la presentación de los resultados preliminares del observatorio de la Academia, y un espacio de debate con decanos, rectores y estudiantes de Medicina.
El mes de la semFYC está llegando a su final, y acabamos el 19 de mayo, el día de la Medicina de Familia, en el que, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, proyectamos el documental «Estar ahí. Un homenaje al oficio de la medicina de familia y comunitaria». Con un debate cineforum alrededor del escenario de presente, pasado y futuro de la especialidad.
Un mes de celebración, un mes para poner en valor la Medicina, la Atención Primaria. Un reconocimiento a todos los médicos y médicas de familia que sienten la profesión y quieren compartir el orgullo de ser médico, médica de familia.
#Echosparavolar
#YoMedica DeFamilia
#YoMedicoDeFamilia