Introducción. La colitis microscópica es una entidad de baja prevalencia que cursa habitualmente con diarrea crónica de larga evolución. El término engloba dos subtipos: colitis colágena, caracterizada por una banda de colágeno subepitelial en la mucosa colónica, y colitis linfocitaria, caracterizada por un infiltrado linfocítico subepitelial en la mucosa del colon1.
La colitis colágena fue descrita por Lindström en 19762. Está caracterizada por un cuadro de diarrea crónica acuosa, sin sangre ni dolor abdominal, con una analítica de sangre normal, pruebas microbiológicas de heces negativas, así como estudios radiológicos y endoscópicos normales. Según la anatomía patológica, la enfermedad se diagnostica por una banda de colágeno subepitelial con un espesor >= 10 µ3. La base etiológica no es bien conocida y puede coexistir con otras enfermedades de tipo autoinmune (tiroiditis, espondiloartritis, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren o lupus eritematoso sistémico), así como con enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o enteropatía por gluten)4. La enfermedad afecta preferentemente a mujeres (relación varón/mujer de1/6-8), y es más frecuente entre los 50 y 60 años de edad5. La incidencia en España se ha estimado en 1,1 casos por 100.000 habitantes, pero asciende a 13 casos por 100.000 habitantes en el grupo de mujeres mayores de 60 años6. La evolución clínica es variable. Para su tratamiento se han ensayado diversos fármacos; el tratamiento con esteroides es el que se ha mostrado más eficaz. En ocasiones puede resolverse de forma espontánea, pero normalmente precisa ciclos repetidos de tratamiento con esteroides5.
Casos clínicos. Presentamos 4 nuevos casos de colitis colágena diagnosticados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Camino (Pamplona) durante el período 1995-2000 (tabla 1). Los pacientes son 2 varones y 2 mujeres. La edad media es de 82 años. El síntoma principal en los 4 casos era una diarrea acuosa indolora, sin productos patológicos (ni sangre ni mucosidad en las heces) y con una duración larvada (incluso de años). En dos casos se produjeron complicaciones (una deshidratación y una reagudización de una insuficiencia renal crónica). En todos los casos en las pruebas complementarias realizadas (hemograma, bioquímica, coprocultivo y parásitos en heces, tránsito gastrointestinal, colonoscopia) no se encontraron hallazgos patológicos de interés. En los cuatro casos la biopsia de mucosa del colon fue diagnóstica de colitis colágena.
Discusión y conclusiones. La colitis colágena es una entidad que, en la mayoría de los casos, se puede presentar en atención primaria en mujeres de mediana edad, con diarrea crónica acuosa y sin dolor abdominal. Al igual que en la bibliografía3-5, en nuestra serie el diagnóstico se basa en los hallazgos histológicos; el resto de las pruebas complementarias es normal, ya que tanto las exploraciones radiológicas y analíticas como el estudio endoscópico no presentan alteraciones.
En nuestra serie la edad media es significativamente superior a la publicada y nos permite sugerir que ante una diarrea crónica acuosa, incluso en pacientes ancianos, con pruebas de laboratorio y microbiología normales, y con exploraciones radiológicas sin alteraciones, es necesario tener en cuenta como etiología posible una colitis colágena; por tanto, estaría justificado un estudio endoscópico con biopsias múltiples.