Objetivo. Conocer el grado de conocimiento y la satisfacción sobre el hospital de los médicos de familia de atención primaria de la zona comunitaria de referencia.
Diseño. Estudio transversal mediante cuestionario.
Emplazamiento. Servicio de atención primaria (SAP) Montaña del Noreste de Barcelona ciudad, que corresponde a la zona de referencia comunitaria del Hospital Universitario Vall d'Hebron.
Participantes. Todos los médicos (un total de 270) no especialistas de los 18 equipos.
Mediciones. Se diseñó un cuestionario, con respuestas tipo escala de Likert, según la referencia de un objetivo similar del hospital de Zumarraga1 (tabla 1).
Resultados. Se obtuvieron 129 respuestas válidas (48%). La edad media de la muestra fue de 42,7 ± 8,2 años. Llevaban trabajando en AP una media de 7,5 ± 6,2 años. El 67,7% de los encuestados era mujer.
Los resultados en porcentaje de respuestas de «bastante y muy de acuerdo» se exponen en la tabla 1.
Cabe destacar que un 50,8% responde que conoce «poco o nada» el hospital y un 75,6% que conoce poco los nombres de los médicos de sus pacientes en el hospital.
El intercambio de opinión entre la AP y el hospital se considera bajo en un 88,1%. El 65,9% opina que el hospital resuelve «bastante o muy bien» los problemas de sus pacientes y un 68,6% cree que el hospital dispone de los recursos, los conocimientos y las habilidades suficientes.
La mayoría de los médicos de AP (94,5%) considera que la demora en las consultas externas del hospital es «poco o nada» satisfactoria y un 89,3% considera también inadecuada la demora de los ingresos programados. El 61,9% de los médicos cree que la continuidad asistencial es inadecuada y el 95,2% desearía más sesiones o consultorías con los especialistas del hospital.
Discusión y conclusiones. Nuestros resultados no difieren de los encontrados tanto en la consulta realizada por el hospital de Zumarraga1 como de los descritos en otros trabajos2-4.
Creemos que estos resultados tienen el valor de aportar datos objetivos y cuantificados sobre este estado de opinión y satisfacción que pueden permitir al hospital diseñar estrategias de mejora.
El porcentaje de respuestas del 48% puede suponer una cierta limitación en estos resultados, pero creemos que el número absoluto de respuestas de 129 y su distribución entre los equipos de AP muestran suficientemente el estado de opinión y satisfacción que era el objetivo del trabajo.
En conclusión, los médicos de AP de la zona comunitaria del hospital consideran que éste es experto, con los recursos suficientes y que en general resuelve de manera satisfactoria los problemas de sus pacientes. Pero estos médicos manifiestan también conocer poco el hospital y a sus profesionales, reclaman sesiones conjuntas y consultorías, y desearían una mayor accesibilidad de sus pacientes a las consultas externas y los ingresos programados.