metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Crisis hipertensiva secundaria a triptorelina?
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 10.
Páginas 566-567 (diciembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 10.
Páginas 566-567 (diciembre 2004)
Acceso a texto completo
¿Crisis hipertensiva secundaria a triptorelina?
Hypertension Crisis as a Side Effect of Tryptorelin?
Visitas
5456
C. Albaladejo Blancoa, JA. García Vicenteb, F. García-Faria Rialpa
a Médicos de Familia del CAP Llefià. Badalona. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Barcelonès Nord i Maresme. Badalona. Barcelona. España.
b Farmacólogo de Atención Primaria. SAP Badalona-Sant Adrià de Besòs. Badalona. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. La triptorelina es un decapéptido sintético análogo de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) natural. Los análagos de la GnRH son un grupo de fármacos que actúan en el hipotálamo e inhiben la liberación de gonadotropinas hipofisarias. La principal consecuencia de la administración de triptorelina es la reducción de la síntesis de testosterona y estrógenos. En los varones se utiliza para el tratamiento del carcinoma de próstata metastásico y en las mujeres para la endometriosis, la pubertad precoz, la infertilidad y como tratamiento preoperatorio de los miomas uterinos. Las formas depot de triptorelina mantienen sus efectos hasta 90 días después de su administración intramuscular. El caso que nos ocupa es el de una paciente que presentó un episodio agudo de aumento de la presión arterial (PA) que podría estar relacionado con el uso de triptorelina. La sospecha de reacción adversa medicamentosa (RAM) fue notificada al Sistema Español de Farmacovigilancia, donde fue aceptada como plausible. No obstante, después de realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica (Medline 1982-enero de 2004) no se han encontrado referencias bibliográficas sobre este tipo de RAM.

Caso clínico. Mujer de 47 años que acudió por un cuadro de cefalea, cervicalgia y mareos de menos de 24 h de evolución. En la exploración inicial sólo destacaba una PA de 240/120 mmHg y una frecuencia car- díaca de 110 lat/min. Tras reposar en decúbito supino y administrar diazepam, la PA descendió a 210/110 mmHg (a los 15 min) y a 190/110 mmHg (a los 30 min). Como únicos antecedentes patológicos presentaba dextrocardia congénita y anemia ferropénica secundaria a hipermenorreas, que tras un estudio ecográfico fue atribuida a una miomatosis uterina. No se sabía hipertensa pero explicó un episodio compatible con preeclampsia durante su primer embarazo, a los 32 años, que precisó una inducción de parto prematuro. En la anamnesis farmacológica destacó el tratamiento con sulfato ferroso por vía oral desde hacía casi un año y, en los últimos 3 meses, la prescripción de triptorelina por vía intramuscular (3,75 mg cada 28 días) por parte de su ginecólogo. En las visitas sucesivas de control las cifras de PA se mantenían por encima de 180/110 mmHg, por lo que se decidió instaurar tratamiento antihipertensivo con una asociación fija de bisoprolol e hidroclorotiazida e iniciar el estudio diagnóstico de hipertensión arterial (HTA) secundaria. Las exploraciones complementarias detectaron una afección orgánica renal en forma de microalbuminuria (347 mg/orina 24 h) y cardíaca en forma de hipertrofia ventricular izquierda (HVI). Se suspendió el tratamiento con triptorelina pero no la ferroterapia, y al cabo de 2 meses se le practicó una histerectomía abdominal. Se repitieron la analítica y el electrocardiograma (ECG) y se constató, para nuestra sorpresa, la casi normalización de la microalbuminuria (35 mg/orina 24 h) y la regresión de la HVI. Los cambios eléctricos fueron interpretados como un error en la polaridad de los electrodos: cuando se realizó el primer ECG no se tuvo en cuenta la malposición cardíaca. Transcurridos 7 meses desde la crisis hipertensiva, la paciente permanecía asintomática y con excelentes controles tensionales, por lo que se decidió, de acuerdo con ella, retirar progresivamente la medicación hipotensora y mantener una conducta expectante. Hasta la fecha actual se ha mantenido normotensa y sin incidencias clínicas relevantes.

Discusión y conclusiones. Se ha descrito la posibilidad de un aumento transitorio de la PA con el empleo de triptorelina1-3. La HTA es un efecto indeseado que se ha comunicado en un 1-5% de pacientes tratados con triptorelina y otros análogos de la GnRH (buserelina, goserelina, leuprorelina y nafarelina) durante la realización de ensayos clínicos precomercialización. La

fisiopatología de dicho aumento de PA podría estar en relación con el hipoestrogenismo, tal como se desprende de algunos estudios en modelos experimentales con animales sometidos a ovariectomía farmacológica con triptorelina4,5. La deficiencia estrogénica disminuiría el calibre de las pequeñas arterias y venas, así como la distensibilidad venosa, aumentando las resistencias vasculares periféricas y la PA. Nuestra hipótesis diagnóstica fue que la HTA estuvo desencadenada o potenciada por el fármaco en una paciente con cierta predisposición: es bien conocido que las mujeres con preeclampsia gestacional tienen una mayor tendencia a desarrollar posteriormente HTA6. El caso descrito cuenta, entre los criterios de causalidad, con: a) secuencia temporal razonable; b) respuesta farmacológica conocida y, c) mejora de la RAM tras la retirada del fármaco. Como conclusión comentaremos que, aunque no está totalmente demostrada la relación causa-efecto, nos parece prudente recomendar el control de la PA en las pacientes en tratamiento con triptorelina y quizá, por extensión, al resto de análogos.

Bibliograf¿a
[1]
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid, 2004.
[2]
Med Lett Drugs Ther 2002;44:51-2.
[3]
Disponible en: www.rxlist.com/cgi/generic/lexapro.htm
[4]
Sex hormone replacement therapy reverses altered venous contractility in rats after pharmacological ovariectomy. Menopause 2002;9:122-6.
[5]
The effect of ovariectomy and oestrogen replacement on small artery biomechanics in the rat. Br J Obstet Gynaecol 1999;106:148-54.
[6]
The Seventh Report on the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. The JNC 7 Report. JAMA 2003;289:2560-71.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos