Sr. Director: En un reciente artículo de Royo-Isach et al se revisaban algunos aspectos sobre el ácido gammahidroxibutírico (GHB o éxtasis líquido)1. Queríamos realizar algunas matizaciones y aportar información adicional que puede ser de interés a sus lectores. El GHB es también conocido como gammahidroxibutirato, 4-hidroxibutirato, ácido 4-hidroxibutanoico u oxibato, que es la denominación aprobada en la farmacopea de Estados Unidos. Además de emplearse como droga de abuso, el GHB se encuentra como especialidad farmacéutica en algunos países. En Europa está comercializado en Austria y Alemania como anestésico, y en Italia para el tratamiento de la deshabituación alcohólica. En el año 2002 fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de las crisis catapléjicas de la narcolepsia y en este momento, el oxibato sódico está comercializado con el nombre de Xyrem® en Estados Unidos para esta indicación2.
El GHB es un ácido graso de cadena corta de estructura similar al ácido gammaaminobutírico (GABA), cumple criterios como neurotransmisor en el sistema nervioso central y se une a un receptor propio. Se encuentra en el tejido neuronal de los mamíferos con funciones fisiológicas aún no completamente dilucidadas3.
Por otra parte, el GHB es una droga de abuso consumida frecuentemente en las fiestas tipo rave o en las discotecas o clubes de forma concomitante con otras drogas, como la 3,4-metilenodioximetanfetamina (MDMA, éxtasis), la cocaína o la ketamina. Hay 2 precursores, la gammabutirolactona (GBL) y el 1,4-butanediol (BD) que se metabolizan a GHB y que pueden consumirse de manera directa2. Las concentraciones de GHB pueden estar patológicamente elevadas en pacientes que padecen una deficiencia de la enzima semialdehído succínico deshidrogenasa (SSADH), una enfermedad muy rara del catabolismo del GABA que produce una acumulación de GHB y GABA. Las manifestaciones típicas de esta deficiencia son hipotonía, ataxia, retraso psicomotor, convulsiones y aciduria gammahidroxibutírica4.
En los últimos años se han descrito numerosos casos de intoxicación aguda por esta sustancia en muchos países, incluida España5. El cuadro típico de presentación es una disminución del nivel de conciencia en un paciente joven, que se recupera de forma rápida y espontánea (sudden awakening) en 1-2 h desde el ingreso en el hospital. Además, las propiedades sedantes y amnésicas del GHB se han aprovechado para perpetrar actos delictivos, en concreto para robar o para consumar violaciones (rape drug)6.