metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Los trastornos de ánimo en los adolescentes de un centro de atención primaria
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 10.
Páginas 565 (diciembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 10.
Páginas 565 (diciembre 2004)
Acceso a texto completo
Los trastornos de ánimo en los adolescentes de un centro de atención primaria
Depressive Disorders in Adolescents at a Primary Care Centre
Visitas
5171
E. Ras Vidala, O. Briones Carcedob
a Médico de Familia Área Básica de Salud Tarragona-Valls. Sant Salvador. España
b Diplomada en enfermería. Área Básica de Salud Tarragona-Valls. Sant Salvador. Tarragona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. Se estima que la depresión será el problema de mayor impacto en la salud de la población de países en vías de desarrollo en el año 20201 y es la psicopatología más importante como precondición para un futuro intento de suicidio en jóvenes2-4. El suicidio figura como una de las principales causas de muerte en esta etapa de la vida. Se dispone de evidencias significativas de la continuidad del trastorno depresivo durante la adolescencia y su prolongación durante la etapa adulta, lo que resulta en unos altos índices de hospitalizaciones psiquiátricas y clínicas, así como problemas laborales y de relación futuros3,5.

Objetivo. Determinar la prevalencia de la depresión y su relación con la estructura familiar y con otros factores sociales.

Diseño. Estudio observacional, transversal.

Emplazamiento. Área de salud urbana.

Participantes. Muestra de adolescentes de 9-14 años que acudieron a consulta entre octubre y diciembre de 2003 (n = 60). Se excluyó a los que presentaban un proceso depresivo activo.

Medidas e intervenciones. Se utilizó el CET-DE (Alonso-Fernández) para la medida de la depresión. Este test estructura el cuadro depresivo en 4 dimensiones independientes: dimensión I (humor depresivo), dimensión II (anergia), dimensión III (discomunicación), dimensión IV (ritmopatía).

Para la corrección del instrumento, cada examinador cataloga las respuestas: 0, ausencia de respuesta; 1, alguna vez; 2, a veces; 3, casi siempre; 4, presencia del síntoma. Cuando la puntuación de al menos 1 de las 4 dimensiones del test suma 8 (punto de corte), se considera un probable trastorno depresivo.

Para valorar la estructura familiar, se usó el test de Apgar y un cuestionario de elaboración propia para recoger los datos sociodemográficos.

Resultados. La prevalencia de un probable trastorno depresivo fue del 38,3%. El 31,4% eran chicos y el 36% eran chicas, sin que se observaran diferencias estadísticamente significativas. De los jóvenes con un probable trastorno depresivo, el 65,2% presentaba un Apgar familiar disfuncional (p < 0,01). Se observó que el 52,6% de los hijos de padres con estudios medios presentaba un posible trastorno depresivo respecto al 30,3% de los hijos de padres con estudios inferiores (p < 0,02). No se observaron diferencias estadísticamente significativas con el estado civil de los padres ni la convivencia de los jóvenes. El 41,7% presentaba problemas en el rendimiento escolar, en el 4,8% se observaban trastornos del sueño del tipo despertares frecuentes y en el 8,7%, pesadillas (p < 0,01). Los resultados del cuestionario CET-DE fueron: en la dimensión I (humor depresivo), 8,4%; en la II (anergia), 12,6%; en la III (discomunicación), 6,1% y en la IV (ritmopatia), 11,7%.

Conclusiones. La depresión en los adolescentes es frecuente en atención primaria, a pesar de que cuesta identificarla. Una causa podría ser la afección de una sola dimensión de la vitalidad humana, lo que puede contribuir a que con frecuencia no sea diagnosticada.

Bibliograf¿a
[1]
Alternative projections of mortality and disability by cause 2020: Global Burden of disease Study. Lancet 1997;349:1498-505.
[2]
Adolescencia y depresión: un aboraje mutifocal. Barcelona: Masson, 1992.
[3]
Depressed adolescents grown up. JAMA 1999;281:1707-13.
[4]
Adult sequelae of adolescents depressive symptoms. Arch Gen Psychiatry 1986;43:255-62.
[5]
Depresión en la adolescencia en centros de atención primaria: importancia de un problema oculto en salud colectiva. Aten Primaria 2001;28:543-9.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos