metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Cuándo estamos prescribiendo los antisecretores gástricos?
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 8.
Páginas 467 (noviembre 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 8.
Páginas 467 (noviembre 1996)
Acceso a texto completo
¿Cuándo estamos prescribiendo los antisecretores gástricos?
When are we prescribing gastric antisecretory drugs?
Visitas
10460
M. Campo de Juana, J. Vila Monenya, C. Marques Gaspara, J. Sanz Lópeza
a ABS Creu Alta. (Sabadell) Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sres. Directores: Los antisecretores gástricos (antagonistas de los receptores H2 e inhibidores de la bomba de protones) constituyen un grupo farmacológico de reconocida eficacia terapéutica, no exentos de potenciales efectos secundarios y con un elevado coste.

Sus principales indicaciones son la enfermedad ulcerosa gástrica y duodenal, la esofagitis por reflujo o el síndrome de Zollinger-Ellison. Al margen de estas indicaciones, está aceptada como eficaz su utilización preventiva en consumidores de antiinflamatorios no esteroides (AINE) y antecedentes de úlcera gastroduodenal o en pacientes con historia de hemorragia digestiva por úlcera y que no han realizado tratamiento erradicador del Helicobacter pylori1. Por último, su uso es controvertido en pacientes que se encuentran en situación de grave riesgo vital2.

Hemos querido analizar con qué finalidad estamos prescribiendo este grupo de fármacos. De forma consecutiva recogimos 148 prescripciones en dos de nuestras consultas y valoramos el motivo de la prescripción, los antecedentes patológicos del paciente y el origen.

Se observó que en 114 (77%) la prescripción se realizaba con una finalidad preventiva, de éstos existían antecedentes patológicos que justificaban la utilización en 41 pacientes.

En los 73 restantes se indicaba el tratamiento con carácter preventivo en pacientes que no presentaban antecedentes de enfermedasd digestiva, se encontraban asintomáticos y en general la prescripción se realizaba de forma concomitante a la de AINE indicados en procesos agudos.

Indagando cuál era el origen de la prescripción, un 28% se generaba en nuestras propias consultas, un 39% en consultas de especialista y el 33% restante en el hospital.

En resumen, el 49% de las prescripciones de fármacos antisecretores gástricos se realizaba con una finalidad preventiva, en pacientes sin antecedentes de enfermedad digestiva y que principalmente consumían AINE.

Si bien es cierto que aproximadamente un 1% de los pacientes que consumen AINE de forma continuada y por un período de tiempo entre 3 y 6 meses presentaran una úlcera sintomática3, proporción que aumenta entre el 2% y el 4% cuando el consumo se prolonga más allá de un año, no parece tan clara la actitud preventiva que ha de tomarse4, a pesar de lo cual, pensamos que existe una tendencia creciente entre los distintos niveles asistenciales, en la utilización de este grupo terapéutico con esta pretendida finalidad.

Bibliografía
[1]
Gastric, Duodenal and stress ulcer. En: Sleisenger MH, Fordtran JS, eds. Gastrointestinal disease: pathophysiology, diagnosis, management, 5ª ed. Filadelfia: WB Saunders Co., 1993; 645-649.
[2]
Cook DJ, Fuller HD, Guyatt GH, Marshall JC, Leasa D, Hall R et al..
Risk factors for gastrointestinal bleeding in critically ill patients..
N Engl J Med, 330 (1994), pp. 377-381
[3]
Can gastroduodenal ulcers in NSAID users be prevented? Ann Intern Med. 1993; 119: 337-338.
[4]
Peterson WL..
Prevention of upper gastrointestinal bleeding..
N Engl J Med, 330 (1994), pp. 428-429
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos