Objetivos. Describir el consumo extrahospitalario de antidepresivos en el área sanitaria 1 de Aragón (Huesca) durante el año 2002, conocer su repercusión económica en el gasto farmacéutico global de área y analizar si hay algún grupo poblacional por ubicación geográfica con mayor consumo.
Diseño. Estudio observacional retrospectivo.
Emplazamiento. Atención primaria de un área de salud compuesta por 2 sectores sanitarios. En el año 2002 contaba con una población de 195.830 habitantes según la base de datos de tarjeta sanitaria.
Población. Todas las prescripciones de antidepresivos realizadas en el ámbito extrahospitalario del área a estudio.
Mediciones. Los datos de consumo farmacéutico utilizados se obtienen del programa de facturación de recetas. Mediante un programa informático elaborado por la inspección de farmacia del área se extraen los datos sobre consumo de antidepresivos dispensados en farmacias y facturados por la Seguridad Social.
Como medida se utiliza la dosis diaria definida (DDD) o dosis media diaria de mantenimiento de un fármaco utilizado en su principal indicación y expresada en gramos de principio activo. Como indicador comparativo expresamos los datos como dosis diaria definida por 1.000 habitantes y día (DHD).
Para el tratamiento estadístico de las variables cuantitativas, y tras comprobar su normalidad, se ha utilizado el test de la t de Student para varianzas iguales o desiguales, según los resultados obtenidos del estadístico de Levene. Si hay más de 2 variables, esta comparación se ha realizado mediante el test de ANOVA, y en caso de que hubiera diferencias significativas, se ha realizado la comparación 2 a 2 utilizando la corrección de Bonferroni.
Resultados. El gasto farmacéutico total es de 45.565.987 e. El grupo terapéutico que supone más consumo y gasto son los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (C02E), seguido por los antiulcerosos (A02B) y los hipolipemiantes (B04A).
El consumo extrahospitalario de antidepresivos en el área supone un total de 221,51 DHD y 2.593.650 e durante el año 2002, lo que representa un 5% respecto del gasto farmacológico total y ocupa el cuarto lugar entre los fármacos de mayor consumo.
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) representan el 74% del consumo de antidepresivos, y el más prescrito es la paroxetina. Los antidepresivos clásicos representan el 3% de las prescripciones. Gran parte del consumo se produce por venlafaxina, un antidepresivo de última generación. La distribución en DHD y el coste de los diferentes grupos terapéuticos queda reflejado en la tabla 1.
Se observa que los pensionistas consumen un 30% más que los activos (t = 5,48; p < 0,0005).
No hay diferencias en el gasto ni en el patrón de consumo entre los 2 sectores sanitarios, aunque se observan diferencias estadísticamente significativas en las DHD de las distintas áreas de salud (p < 00001).
Discusión y conclusiones. Los antidepresivos en general son muy utilizados en esta área de salud por la gran prevalencia de depresión, y suponen un 5% del gasto total.
El grupo de los ISRS es el más utilizado, independientemente de su coste, por la menor cantidad de efectos secundarios, y dentro de ellos, paroxetina y fluoxetina son los fármacos de referencia. Los antidepresivos tricíclicos son los más experimentados, su eficacia es la más contrastada y fueron los primeros en comercializarse; sin embargo, se han infrautilizado debido a su toxicidad, sus efectos secundarios y el peligro en caso de sobredosis. En otros estudios se ha apreciado como el consumo de antidepresivos tricíclicos ha ido disminuyendo con los años1, mientras que en trabajos anteriores se observaba un aumento2, quizá debido al afianzamiento de los ISRS con el tiempo.
La venlafaxina, perteneciente al grupo llamado «otros antidepresivos», de comercialización más reciente, supone una gran cantidad de gasto y consumo. Los inhibidores de la monoaminooxidasa son los menos prescritos debido a su dificultad de manejo.
Los pensionistas son los mayores consumidores de antidepresivos. Una parte importante de las recetas de pensionistas pertenecen a pacientes cde 65 o más años y, por tanto, la proporción de consumo mediante estas recetas respecto del total se puede utilizar como indicador de la cuota que va destinada a esta población.
No hay diferencias en el gasto ni el patrón de consumo entre los 2 grandes sectores analizados dentro del área de salud, tal y como podríamos esperar, puesto que su población es similar y su nivel económico y cultural, también.