Objetivo. Se ha sugerido que el inicio y el control posterior del tratamiento con insulina desde atención primaria en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) que así lo precisen es un método seguro y efectivo para el control metabólico de la enfermedad, valorado mediante la reducción del valor de hemoglobina glucosilada (HbA1C), en comparación con el inicio de la insulinización en el ámbito hospitalario1-3. No hay trabajos realizados en nuestro medio que confirmen esta hipótesis. El objetivo principal de este estudio es determinar si los pacientes con DM2 insulinizados y controlados en atención primaria presentan una reducción del valor de HbA1C durante el primer año postinsulinización.
Diseño. Estudio descriptivo.
Emplazamiento. Atención primaria. Áreas Básicas de Salud Girona-4 y Torroella de Montgrí.
Participantes. Pacientes con DM2 insulinizados en atención primaria entre junio de 1993 y agosto de 2001, en los que se realizó un seguimiento posterior de al menos 3 meses. La muestra final fue de 67 pacientes.
Mediciones principales. HbA1C 3 meses antes de la insulinización y media del primer año posterior. IMC medio y gasto farmacéutico antes y después de la insulinización.
Resultados. El 64,2% era mujer. La media de edad era de 69,8 ± 13,6 años; la duración media de la enfermedad antes de la insulinización fue de 8,2 ± 7,2 años. Los valores basales de HbA1C, IMC, coste económico y su variación tras la insulinización se exponen en la tabla 1.
Discusión y conclusiones. La reducción de la HbA1C en nuestro medio fue superior a la publicada en otros estudios1. En este trabajo se comprobó que el inicio de la insulinoterapia en atención primaria es eficaz para disminuir el valor de HbA1C3, al igual que ocurre en otros ámbitos. Aunque se constató un aumento del coste económico del tratamiento de la DM2, otros trabajos han comprobado que la insulinización iniciada en atención primaria conlleva una reducción de los costes directos e indirectos en comparación con la insulinización hospitalaria3. Se necesitan estudios de evaluación económica que valoren si, en nuestro medio, la insulinización iniciada en atención primaria es coste-efectiva comparada con la insulinización iniciada en el hospital.