Introducción. En el conjunto de España, las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte (40% de todas las muertes)1. Las cifras de colesterol en Castilla y León se sitúan entre las más bajas de España2. Quisimos valorar si nuestra labor sobre la hipercolesterolemia está cumpliendo los objetivos de reducción del riesgo cardiovascular (RCV).
Objetivo. Evaluar la eficacia de la intervención sobre el RCV en pacientes hipercolesterolémicos en el ámbito de la atención primaria.
Diseño. Se trata de un estudio «cuasiexperimental antes después».
Emplazamiento. Zona Básica de Salud Segovia II (zona urbana).
Participantes. Un total de 119 varones y mujeres adultos, con diagnóstico de hipercolesterolemia pura. Se excluyen los individuos con algún episodio cardiovascular actual o previo. Se siguen de enero de 2000 a enero de 2001.
Mediciones principales. El método de cálculo del RCV es el del «Protocolo de riesgo cardiovascular del Área de Salud de Segovia», que incluye los siguientes factores de riesgo: edad, sexo, tabaquismo, colesterol total, diabetes y tensión arterial. Se trata de un método cualitativo que otorga valores numéricos, tras el cálculo de la estimación3. Se recoge, además, la variable tipo de tratamiento instaurado. No se utilizó el método Framingham, puesto que el laboratorio de referencia no calcula el colesterol HDL de rutina. Se utilizan como pruebas estadísticas, la «t» pareada, el análisis de la varianza y modelos de regresión.
Resultados. Se recogen cifras de colesterol y cálculo del RCV al inicio y al final del tratamiento (tabla 1). Las cifras de colesterol mejoran de forma estadísticamente significativa, mientras que la modificación del RCV no lo hace. Las estatinas mejoran el RCV de forma significativa. En el caso de la dieta la modificación del RCV es negativa media de diferencias de RCV al inicio y al final 1.011. Los modelos de regresión no aportan datos nuevos sobre modificación del RCV.
Discusión y conclusiones. Según nuestro estudio, y en consonancia con otros estudios, las estatinas son el factor determinante en la modificación del RCV en hipercolesterolémicos4. Al igual que en otros estudios, se objetivan beneficios con las estatinas independientemente de otros factores de riesgo5. La reducción de riesgo es similar, sin cambios respecto de edad y sexo, al igual que en los grandes ensayos clínicos6.
Cabe concluir que no encontramos disminución del RCV, que se detecta una disminución de las cifras de colesterol en los pacientes tratados con estatinas y en los pacientes que siguen dieta, pero menor. La disminución del RCV es mayor en los pacientes tratados con estatinas debido a la disminución de las cifras de colesterol. No encontramos una explicación estadística al empeoramiento del RCVr en los tratados sólo con dieta y ejercicio.