Sr. Director: Hemos leído con gran interés la magnifica revisión realizada por Gil Canalda et al1, acerca de los trastornos del comportamiento alimentario (TCA). Ciertamente, se trata de un problema de sensibilidad social creciente y que obliga a la implicación de los profesionales de atención primaria.
En la revisión se mencionan diferentes propuestas de cuestionarios para la detección temprana de los TCA. Desafortunadamente, pocos de ellos, debido a su extensión, son de aplicación generalizable en atención primaria. Menos aún son de aplicación otros tests como el Eating Disorders Inventory2, el Eating Attitudes Test (EAT-26)3, el Diagnostic Survey for Eating Disorders4 o la entrevista psiquiátrica semiestructurada para el DSM-IV. La escasez de tiempo habitual en nuestras consultas hace preciso que contemos con instrumentos de cribado más sencillos.
Morgan et al2 han desarrollado un test denominado SCOFF (acrónimo de 5 preguntas) (tabla 1), mediante el cual se podría cribar adecuadamente los TCA en las consultas de atención primaria. Un resultado en dicho test de 2 respuestas positivas indicaría la posibilidad de un TCA (anorexia, bulimia o sus diferentes variedades), el cual debería ser después diagnosticado por un psiquiatra con la aplicación de los métodos habituales. El test SCOFF tendría una sensibilidad del 100% y una especificidad del 87,5%. En la opinión de dichos autores, el 12,5% de falsos positivos entraría en el rango de lo aceptable, habida cuenta de la gran sensibilidad.
El test SCOFF tendría una cierta semejanza con el test CAGE6 para la detección del alcoholismo (dos preguntas o más positivas al test de CAGE sugerirían un consumo elevado de alcohol y servirían como una prueba de cribado). El test SCOFF, una vez validado, aspecto éste en el que estamos inmersos, serviría como una herramienta de cribado de los TCA, aplicándoselo a los pacientes de forma oportunista en los diferentes contactos que tengan con las consultas de atención primaria, no necesariamente con la periodicidad anual de las revisiones sugeridas por Gil Canalda et al.