metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Emergencia hipertensiva secundaria a la toma de AINE
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 267-268 (septiembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 5.
Páginas 267-268 (septiembre 2004)
Acceso a texto completo
Emergencia hipertensiva secundaria a la toma de AINE
Hypertension Emergency as a Side-Effect of Taking NSAIDs
Visitas
31532
A. Hervás Anguloa
a Medicina de Familia. Centro de Salud de Tafalla. Navarra. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. El consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se estima alrededor del 4-9% en los países desarrollados1. Es bien sabido que los AINE pueden elevar la presión arterial y antagonizar el efecto de los antihipertensivos2,3. Los efectos de los AINE en la presión arterial pueden ser desde mínimas variaciones (aumentos tensionales entre 0,8-11,5 mmHg)2 hasta las emergencias hipertensivas4.

Presentamos un caso de emergencia hipertensiva en un paciente hipertenso que, tras la toma de AINE, comienza con presiones arteriales por encima de 200 mmHg de sistólica y 110 mmHg de diastólica asociado a un cuadro de edema agudo pulmonar.

Caso clínico. Paciente varón de 70 años con diagnóstico de HTA grado I (presión arterial de 155/90 mmHg) de más de 20 años de evolución y dos factores de riesgo cardiovascular (varón > 55 años y tabaquismo). No tenía otros antecedentes personales de interés. Estaba en tratamiento con torasemida, 5 mg cada 24 h. En diferentes revisiones de salud presentaba unas cifras de presión arterial media de 135/80 mmHg. En los electrocardiogramas (ECG) no presenta criterios de hipertrofia ventricular izquierda; la radiología de tórax y analítica sanguínea de seguimiento anuales no revelaron alteraciones (creatinina de 0,7 mg/dl). En las revisiones de oftalmología no se apreciaba retinopatía esclerohipertensiva.

Tras un episodio de lumbalgia mecánica se instauró tratamiento con ibuprofeno, 600 mg cada 8 h. A los 3 días acudió al centro de salud con una clínica consistente en episodios de disnea paroxística nocturna y molestias centrotorácicas inespecíficas. No había anuria ni oliguria. En la exploración se objetivaban cifras tensionales de 210 mmHg de sistólica y 110 mmHg de diastólica. La frecuencia cardíaca era de 110 lat/min y la respiratoria de 16 respiraciones/min, con una saturación de oxígeno del 89%. En la auscultación pulmonar destacan crepitantes húmedos bibasales; la auscultación cardíaca era rítmica y no se oían soplos. No presenta ingurgitación yugular, edemas en extremidades inferiores ni signos de trombosis venosa profunda. En el ECG se apreciaba una taquicardia sinusal a 110 lat/min, sin alteraciones susceptibles de isquemia.

Tras su derivación a urgencias se confirmó el diagnóstico, mediante radiología de tórax, de emergencia hipertensiva con edema pulmonar, instaurándose tratamiento con nitratos sublinguales y furosemida intravenosa. Durante el ingreso se realizó un ecocardiograma, que presentaba una fracción de eyección cardíaca conservada, sin cardiomegalia. Se retiró el ibuprofeno y una vez solventada la fase crítica se instauró tratamiento con valsartán, 160 mg/24 h, y torasemida, 10 mg/24 h. El paciente mantiene cifras tensionales estables (125/70) y buena tolerancia al tratamiento. Las pruebas analíticas son normales (incluyendo cifras de creatinina) y los ECG no presentan alteraciones. El paciente es dado de alta asintomático, con diagnóstico de insuficiencia cardíaca diastólica exacerbada por emergencia hipertensiva.

Discusión y conclusiones. La alta prevalencia de la HTA y de los procesos reumáticos no inflamatorios concomitantes --artrosis-- hace que sea frecuente instaurar tratamientos con AINE en pacientes hipertensos, más aún en personas ancianas. Estos fármacos, además de su potencial efecto gastrolesivo, pueden aumentar las cifras de presión arterial2-4. El efecto de los AINE sobre la presión arterial es directo, aumentando una media de 5 mmHg de presión en unos días2. Entre otros AINE, el ibuprofeno ha demostrado su interferencia con los fármacos hipotensores5; los fármacos antihipertensivos que presentan más alteraciones con los AINE son los diuréticos y los bloqueadores beta2,3. Se ha postulado que los AINE pueden alterar la presión arterial debido a sus efectos sobre la síntesis de prostaglandinas; se produce, así, un efecto vasoconstrictor y en pacientes susceptibles que retienen sodio, una expansión de volumen. Además, pueden alterar la función coronaria e inducir insuficiencia cardíaca6, además de fallo renal7. Estos efectos son más acusados en las personas ancianas8,9.

Por todo ello, se hace necesario considerar, en pacientes hipertensos, y sobre todo en las personas ancianas, la instauración de AINE para los procesos álgicos, valorando otras alternativas terapéuticas que no afecten a la síntesis de prostaglandinas, como puede ser el paracetamol10.

 

Bibliograf¿a
[1]
Utilization of nonsteroidal antiinflammatory drugs. Arthritis Rheum 1985;28:686-92.
[2]
Do nonsteroidal anti-inflammatory drugs affect blood pressure? A meta-analysis. Ann Intern Med 1994;121:289-300.
[3]
A meta-analysis of the effects of nonsteroidal anti-inflammatory drugs on blood pressure. Arch Intern Med 1993;153:477-84.
[4]
Nonsteroidal anti-inflammatory drugs and antihypertensives. Am J Med 1991;90:S42-7.
[5]
Ibuprofen interferes with the efficacy of antihypertensive drugs. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of ibuprofen compared with acetaminophen. Ann Intern Med 1987;107:628-35.
[6]
Nonsteroidal anti-inflammatory drugs and heart failure. Drugs 2003;63:525-34.
[7]
Renal effects of ibuprofen, piroxicam, and sulindac in patients with asymptomatic renal failure. A prospective, randomized, crossover comparison. Ann Intern Med 1990;112:568-76.
[8]
Drug-induced hypertension. Recognition and management in older patients. Drugs Aging 1997;11:178-85.
[9]
Non-steroidal anti-inflammatory drugs and hypertension in the elderly: a community-based cross-sectional study. Br J Clin Pharmacol 1993;35:455-9.
[10]
The impact of nonsteroidal anti-inflammatory drugs on hypertension: alternative analgesics for patients at risk. Clin Ther 1998;20:376-87.
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos