metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Enfermedad tuberculosa en inmigrantes de la comarca del Garraf
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 7.
Páginas 508-509 (octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 7.
Páginas 508-509 (octubre 2001)
Acceso a texto completo
Enfermedad tuberculosa en inmigrantes de la comarca del Garraf
Turberculous disease in immigrants in Garraf county
Visitas
3308
E. Chirveches Péreza, MD. Peleato Catalána, MS. Cabello Díaza, J. Torné Cachotb
a Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria.
b Servicio de Medicina Interna. Hospital Sant Camil. Sant Pere de Ribes (Barcelona).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

En países industrializados se está describiendo una elevada y creciente prevalencia de enfermedad tuberculosa (ET) en la población inmigrante1. Este hecho está comportando serios problemas no sólo debidos a las peculiaridades socioculturales de este colectivo, sino también a las repercusiones que puedan generar en la salud de la comunidad.

Objetivo. Describir la casuística de ET de nuestra comarca, basada en el registro de enfermedades de declaración obligatoria (EDO).

Diseño. Estudio descriptivo, transversal y prospectivo.

Emplazamiento. Comarca del Garraf (100.000 habitantes) (Cataluña).

Participantes. Todos los casos de ET registrados durante el período 1996-2000 a través de las EDO.

Mediciones principales. Mediante un protocolo complementario al de las EDO, se registraron las siguientes variables: edad, sexo, inmigración, enfermedades de base, intervalo de tiempo previo al diagnóstico y localizaciones de la ET. Todas las muestras fueron procesadas desde el laboratorio de microbiología del hospital comarcal.

Resultados. Durante el período del estudio la incidencia acumulada fue de 160 casos/100.000 habitantes. Se registraron un total de 160 pacientes, 115 (71,8%) varones y 45 (28,2%) mujeres, con una edad media de 40,3 años (límites, 3-86 años). Se identificó ET en 11 inmigrantes. Los intervalos de edad con mayor número de casos fueron 30-40 años (26,2%) y 20-30 años (21,2%). El intervalo medio de tiempo previo al diagnóstico fue de 40 días, 23 días en la población pediátrica, 38 días en el colectivo VIH y 49,5 días en el grupo de inmigrantes. La frecuencia de la ET en pacientes VIH fue del 16,2% y en inmigrantes del 6,8%, observándose una estabilización en el grupo VIH y un aumento progresivo en inmigrantes (fig. 1). Había alguna enfermedad de base en 49 pacientes (30,6%), siendo las más frecuentes la infección por VIH en 26 casos (53%) y las neoplasias en 6 (12,2%). Las localizaciones de la ET más comunes fueron: pulmonar en 131 casos (73%) y pleural y ganglionar en 14 casos (7,8%), respectivamente. En 10 casos (6,25%) la localización fue múltiple. El perfil de ET en inmigrantes se caracterizó por afectar preferentemente a varones (72,7%), de 30-40 años (35,6%), de nacionalidad magrebí (63,6%), sin ninguna patología de base, localización extrapulmonar de la ET (45,5%) y con un retraso diagnóstico (49,5 días).

Figura 1. Enfermedad tuberculosa según grupos de población.

 

Discusión y conclusiones. Dentro del creciente movimiento migratorio, España es destino de una importante población procedente de África, especialmente de países magrebíes y de América Latina. En dichos países se describen altas tasas de ET2. Aparte de que la ET pueda ser importada, diversos factores pueden influir en su adquisición. Entre los más significativos destacan: la deficiencia higiénico-nutricional, nivel cultural, estatus económico, problema comunicacional, hacinamiento y situación de ilegalidad. En países desarrollados se está asistiendo a una inversión entre los casos de ET autóctonos y en el colectivo de inmigrantes1. En algunos estados de América del Norte, Reino Unido y Países Bajos la prevalencia de ET en inmigrantes llega a alcanzar el 25-68%1,3. En nuestro país se describe una prevalencia del 3,8-10%, habiéndose observado cifras superiores (22,3%) en alguna área urbana con importante densidad de población inmigrante3. En nuestro estudio, aunque el número total de casos de ET no es muy elevado, destaca un progresivo aumento en inmigrantes, pasando de un 3% en el año 1996 a un 15% en el 2000.

Las características identificadas en nuestra casuística determinan un perfil del inmigrante de riesgo. La nacionalidad magrebí y los niveles cultural y económico bajos son en nuestro medio dos de los principales factores predisponentes a la ET, circunstancias ya descritas por otros autores1,3. Una característica destacable en nuestro estudio ha sido la elevada frecuencia de ET extrapulmonar (45,5%). Esta cifra es superior a las descritas en casuísticas generales, que no suele superar el 30%4. No obstante, está en consonancia con las aportadas en la población VIH y en algunas series norteamericanas en poblaciones con un alto índice de inmigración5. La inadecuada relación médico-paciente contribuye a agravar el problema no sólo por las dificultades del idioma, sino por la actitud en ocasiones pasiva del propio personal sanitario. Este hecho, aparentemente sorprendente, ya lo ha descrito Pendleton6, el cual objetivó un menor tiempo de consulta y de recomendaciones en pacientes de bajo nivel social.

Las peculiaridades de la población inmigrante puede suponer un verdadero obstáculo en la evaluación del estado de salud. Posiblemente estemos frente a un importante problema de salud pública de consecuencias imprevisibles en un futuro inmediato. Lejos de encontrar soluciones políticas eficaces, en estos momentos la principal arma que dispone nuestro sistema de salud es la actitud de los propios profesionales. Los datos epidemiológicos sobre la ET que se describen en nuestro país y en la Comunidad Europea justificarían que, de forma sistemática, se adoptasen actitudes diagnósticas y/o preventivas ante la población inmigrante, especialmente si ésta es de riesgo.

Bibliograf¿a
[1]
Tuberculosis e inmigración. Med Clin (Barc) 2000; 114: 257-258.
[2]
Tuberculosis in developing countries. MMWR 1990; 33: 561-569.
[3]
Prevalencia de infección tuberculosa entre los inmigrantes magrebíes. Med Clin (Barc) 2000; 114: 245-249.
[4]
Estudio epidemiológico de la tuberculosis pulmonar en pacientes ingresados. Aten Primaria 1995; 15: 297-304.
[5]
Epidemiology of extrapulmonary tuberculosis. A comparative analysis with pre-AIDS era. Chest 1991; 99: 1134-1138.
[6]
The communication of medical information in general practice consultations as a function of patients social class. Soc Sci Med 1980; 14: 669-673.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos