La monitorización domiciliaria de la glucosa es una técnica utilizada como herramienta para mejorar el tratamiento de los diabéticos y poder ofrecerles más independencia a la hora de controlar sus propios valores de glucosa. Para evaluar la efectividad del tratamiento, se mide la hemoglobina glucosilada (HbA1C) cada 3 meses. Los no diabéticos tienen una HbA1C inferior al 6%, y el objetivo del tratamiento de los diabéticos es acercar los resultados de la HbA1C lo máximo posible a esta cifra.
Recientemente, se ha publicado un estudio que ha cuestionado la efectividad de la monitorización domiciliaria de la glucosa. Este estudio, llevado a cabo en Oxford, ha demostrado que los pacientes que medÃan sus propios valores de glucosa en domicilio no tenÃan mejores controles de sus valores generales de glucosa1,2.
El objetivo de nuestro estudio es investigar la controversia sobre si la monitorización de la glucosa de los pacientes diabéticos es útil o no.
De forma aleatorizada, hemos revisado las historias clÃnicas de 51 pacientes diabéticos tratados en un centro de atención primaria con antidiabéticos orales, insulina o ambos. Se han comparado las cifras de HbA1C que han tenido estos pacientes en el último año con el número de tiras reactivas utilizadas para la monitorización de la glucosa en domicilio.
El mayor porcentaje de los pacientes incluidos en nuestro estudio (62,7%) se presentó en mujeres, y la edad media fue de 67,1±10,4 años (rango de 46 a 88). De los 51 pacientes, 36 (70,6%) se trataban con antidiabéticos orales, 5 (9,8%) se trataban con insulina y 10 (19,6%) se trataban con ambos antidiabéticos orales e insulina. No se ha encontrado ninguna correlación entre los valores de las HbA1C y el número de tiras reactivas utilizadas para la monitorización de la glucosa en domicilio (r: 0,003; valor de p=0,99) (fig. 1).
Posteriormente, hemos comprobado la misma correlación entre los valores de las HbA1C y el número de tiras reactivas utilizadas para la monitorización domiciliaria de la glucosa en los 36 diabéticos tipo ii que se trataban con antidiabéticos orales. Se ha encontrado una correlación positiva, contradictoria del supuesto beneficio del uso de la tiras reactivas (R: 0,185; valor de p 0,28).
Estos resultados coinciden con los resultados de otro estudio reciente llevado a cabo en el Distrito Sanitario Córdoba Sur. Este estudio piloto incluyó 20 pacientes con antidiabéticos orales que utilizan tiras reactivas para su control. Los resultados del estudio han demostrado una correlación positiva entre el consumo de tiras reactivas de glucosa y el control de la glucosa a través de los valores de la HbA1C. Esta correlación no fue estadÃsticamente significativa3.
Nuestros resultados demuestran que la monitorización domiciliaria de la glucosa en los pacientes diabéticos no es nada útil. Son precisos futuros estudios de investigación con tamaño muestral grande para confirmar estos resultados.