Objetivo. Abordar la demanda que hacen los usuarios de la atención continuada en la zona básica de Tabernas (Almería) y estudiar diversas variables en la asistencia prestada por los profesionales, las cuales quedan reflejadas en la historia clínica informatizada; hacemos una revisión retrospectiva de un año.
El objetivo era hacer pensar en el trabajo realizado en Punto Atención Continuada (PAC) en relación con el problema de la frecuentación.
Diseño. La revisión se llevó a cabo sobre todas las historias de los pacientes que acudieron al servicio de urgencias (PAC) entre los meses de agosto de 2001 y de 2002, ambos inclusive, y en ellas se recogieron las variables incluidas en el estudio. La muestra estudiada incluye todas las visitas atendidas por el servicio de urgencias (PAC) en el período antes mencionado (n = 9.947). Los resultados se analizaron y se les aplicó un estudio estadístico.
Emplazamiento y participantes. Estudio descriptivo transversal, basado en la revisión de historias clínicas informatizadas de los pacientes atendidos en el centro de salud de Tabernas (PAC).
Mediciones principales. Las principales variables estudiadas fueron: horario de asistencia, número de pacientes, emergencias reales, enfermedad asistida, fármacos utilizados, vía de administración, edad del paciente, sexo y procedencia, entre otras.
Resultados. Se han estudiado 9.947 visitas realizadas en el PAC en el período citado. Respecto al horario en el que acude el paciente al PAC, las horas de mayor demanda son entre las 15.00 y las 22.00 horas. Se observa también que el número de pacientes por mes aumenta de forma significativa entre agosto de 2001 y de 2002, es decir, la demanda por parte del paciente es cada vez mayor, incluso en las zonas rurales como la de estudio, con el paso del tiempo, hecho que seguimos detectando en el presente año.
También estudiamos las emergencias atendidas respecto al resto de demanda. Estas situaciones fueron atendidas mediante el dispositivo de emergencia para la actuación in situ y el traslado asistido al hospital, bien por nuestro personal o en colaboración con el personal del 061 (centro de coordinación de urgencias); el porcentaje de emergencias respecto al resto de demanda fue de un 2%.
Respecto a la enfermedad atendida (fig. 1), destacan las afecciones respiratorias (18,09%) y las traumatológicas (12,96%). Los fármacos más utilizados fueron los analgésicos/antipiréticos con diferencia con el resto (24,29%), seguidos por antiinflamatorios no esteroideos y los betalactámicos, con un 17,78 y un 12,30%, respectivamente.
Figura 1. Enfermedades asistidas agrupadas por especialidades médicas.
Discusión y conclusiones. Las razones de este aumento de frecuentación podrían ser de carácter social4-6, como la medicalización de la vida cotidiana o la tendencia del usuario hacia servicios rápidos. Pero si nos basamos en otros trabajos, el demandante de asistencia sabe que su «urgencia» es una enfermedad banal o una simple consulta, como es en el caso de los pacientes que al encontrarse el servicio de urgencias (PAC) saturado lo abandonan, lo que indica que la percepción de las familias acerca del proceso que les afecta es que no requiere atención inmediata.