Objetivo. Describir las características de los pacientes con esteatosis hepática no alcohólica (EHNA) relacionada con obesidad o sobrepeso.
Diseño. Estudio descriptivo, prospectivo
Emplazamiento. Zona rural.
Participantes. Se estudiaron 24 casos de relación entre EHNA y obesidad correspondientes a pacientes con hipertransaminasemia y un índice de masa corporal (IMC) ¾ 25. Se excluyó a los pacientes bebedores y a los tratados con quimioterapia o fármacos hepatotóxicos.
Se recogieron los datos de la historia clínica: variables demográficas, IMC, factores de riesgo asociados; tipo de dislipidemia en los pacientes que la presentaban, y origen de la analítica que motivó el hallazgo. En estos pacientes se realizó una ecografía abdominal.
Mediciones. Revisión de los diagnósticos emitidos entre julio de 2002 y mayo de 2005.
Resultados. Observamos una relación por sexos 3:1 favorable a los varones y una edad media de 40 años (rango, 32-60 años). El 60% de los pacientes se encuentra en el rango de obesidad. Mientras que los pacientes con EHNA y sobrepeso son todos varones, al aumentar el IMC se incrementa el porcentaje de mujeres. El IMC medio fue de 34,4 en las mujeres, mientras que en los varones apenas sobrepasa el valor 30. Un 20% presenta como factor de riesgo añadido diabetes mellitus y un 40%, dislipidemia (diabetes mellitus y dislipidemia el 17%). De los pacientes con dislipidemia, todos tenían hipertrigliceridemia. En ningún caso la búsqueda de hipertransaminasemia fue intencionada (el 46% a través de una analítica de empresa).
Conclusiones. La serie revisadas son muy heterogéneas1-5. Los estudios más recientes6 presentan mayor porcentaje de varones y una edad media más joven. En nuestra serie, si excluimos los valores más desviados (3 pacientes entre 55 y 60 años), nos podemos acercar a esa tendencia. Los porcentajes de sobrepeso y obesidad son similares a los de otras series y también seguimos la tendencia marcada en la relación IMC-sexo, si bien lejos de los datos encontrados. El porcentaje de hipertrigliceridemias concuerda con la definición anatomopatológica de esteatosis hepática (acumulación grasa a partir de triglicéridos). El hecho de que todos sean hallazgos casuales nos hace pensar que hay un número importante de pacientes sin diagnosticar. Por ello, planteamos que si prestásemos más atención y controlásemos mejor los factores de riesgo podríamos evitar muchas EHNA y diagnosticarlas antes de que produjeran hipertransaminasemias, con lo que se evitarían posibles futuras complicaciones y gasto en pruebas complementarias.