Sres. Directores: La caries es una enfermedad multifactorial en cuya etiología intervienen la susceptibilidad individual, la placa bacteriana y los hidratos de carbono. Para su prevención disponemos de diferentes medidas que influyen sobre cada uno de esos factores, como son: una adecuada educación sanitaria sobre la forma de ingerir los hidratos de carbono, la higiene oral, aplicaciones de flúor, sellados de fisuras...
El Programa de Salud Bucodental de la Comunidad Valenciana consta de diferentes actividades encaminadas a mejorar la salud bucodental de la población: educación sanitaria, revisiones a escolares, enjuagues con soluciones fluoradas en los colegios, unidades de odontología preventiva, en cuyas consultas se aplican las medidas de prevención adecuadas a cada niño y en las que se da consejo sobre las necesidades de tratamiento.
Con el fin de conocer cuál ha sido la evolución de la caries en el Área 13 del Servicio Valenciano de Salud (SVS), desde que se instauró el Programa de Salud Bucodental en 1985, hemos realizado un estudio de prevalencia de caries en los escolares de 12 años y nos hemos propuesto calcular:
Prevalencia de caries en esos niños.
Índice ICAOD: suma de dientes permanentes con caries (C), ausentes (extraídos por caries) (A) y obturados (O) dividido por el número de individuos explorados.
Índice Icod: suma de dientes temporales con caries (c) y obturados (o) dividido entre el número de individuos explorados.
Material y método
El estudio fue realizado durante los meses de mayo y junio de 1997 en el Área 13 del SVS (comarcas: La Costera, La Canal de Navarrés, parte de La Ribera Alta y parte de La Vall d'Albaida).
La población que elegimos para nuestro estudio fueron escolares de 12 años seleccionados mediante muestreo aleatorio. Elegimos esta edad con el objetivo de que nuestros resultados sean comparables con el resto de los estudios que se realizan según las recomendaciones de la OMS.
Para el cálculo del tamaño muestral tomamos como referencia una prevalencia de caries del 68%1, con un nivel de confianza del 95%. De un total de 2.350 niños matriculados, obtuvimos que el número de niños necesario para realizar nuestro estudio era de 335.
La muestra la obtuvimos mediante una técnica de muestreo aleatorio por conglomerados, siendo la unidad de muestreo el aula. Debido a que los niños de 12 años pueden estar matriculados tanto en sexto de Primaria como en primero de ESO, fueron revisados los niños de ambos cursos y obtuvimos los datos de los que tenían 12 años cumplidos. De un total de 730 niños revisados (pertenecientes a 33 aulas distintas), 358 tenían 12 años cumplidos. Siendo esta cifra superior al tamaño de muestra mínimo que habíamos calculado, analizamos los datos de todos esos niños.
Las revisiones fueron llevadas a cabo en las aulas, por los miembros de la Unidad de Odontología Preventiva de Xàtiva, compuesta por una higienista dental y una estomatóloga. El índice de concordancia entre las 2 exploradoras fue del 80,95% tras revisar a 36 niños diferentes.
La metodología utilizada ha sido la recomendada por la Organización Mundial de la Salud2.
Analizamos los indicadores a los que anteriormente nos hemos referido: la prevalencia de caries, el ICAOD y el Icod.
Los resultados de nuestro estudio son los que se muestran en la tabla 1.
Discusión
Comparando nuestros resultados con otros estudios (tabla 1), vemos que en el realizado en la Comunidad Valenciana en 19863 tanto la prevalencia de caries como los ICAOD e Icod, a los 12 años, eran muy superiores, habiendo experimentado estos parámetros un considerable descenso en la actualidad. Otro dato importante es que en 1986 había casi un 80% de niños con caries activas, no obturadas (componente C/ICAOD), y en la actualidad ese porcentaje es del 27%, es decir, que ahora hay un menor número de niños afectados por caries, pero además la gran mayoría de esas caries están tratadas (componente O/ICAOD=70%), con lo cual el nivel de salud dental es mejor. Respecto a otros estudios, nuestros resultados son similares al realizado en Barcelona por Casañas4 en 1990 y mejores que los llevados a cabo en el ámbito nacional1 en 1990 y en algunos municipios de la Comunidad Valenciana5 en 1991, correspondiendo los datos que se muestran en la tabla 1 al municipio de Xàtiva.
Son de destacar las diferencias existentes entre los datos correspondientes a la Comunidad Valenciana (1986), Xàtiva (1991) y nuestro estudio (1997). Hay que tener en cuenta que aunque los 3 estudios se han realizado en la Comunidad Valenciana, los marcos geográficos han sido distintos. El estudio de 1986 se realizó en toda la comunidad, el de 1991 sólo en poblaciones de más de 30.000 habitantes y el nuestro en el Área 13 del SVS. Estas diferencias también pueden ser debidas a que, por azar, en 1991 en Xàtiva se obtuviera una muestra con mucha patología y/o a que en nuestro estudio hayamos obtenido una muestra con poca patología, aunque nuestros cálculos han sido realizados con un 95% de confianza. En cualquier caso, y teniendo en cuenta los intervalos de confianza obtenidos para nuestra muestra, podemos concluir que:
La prevalencia de caries en niños de 12 años ha disminuido.
Los índices ICAOD e Icod han disminuido.
El estado de salud dental en los niños de 12 años del Área 13 del SVS ha mejorado notablemente, ya que ha disminuido el número de dientes con caries y además estas caries están tratadas.
Que, aunque estos resultados son muy buenos, no se debe bajar la guardia y debemos seguir potenciando las medidas de prevención primaria, tanto para evitar que los niveles de caries vuelvan a aumentar como para seguir mejorando los valores obtenidos.
Agradecimiento
Queremos agradecer a los directores y profesores de los colegios participantes, a los EAP que han intervenido y a todo el personal de la Dirección de Atención Primaria del Área 13 del Servicio Valenciano de Salud su colaboración y las facilidades que nos han proporcionado para que este trabajo se haya podido llevar a cabo.