Objetivo. Evaluar después de 4 años de desarrollo el programa de prevención de salud bucodental infantil.
Diseño. Dos estudios epidemiológicos transversales, observacionales, retrospectivos en 4 años (1990-1994) permite valorar la incidencia de caries de la población (n=800).
Emplazamiento. ABS Les Planes. Sant Joan Despí (Barcelona).
Pacientes. Niños de 4-14 años incluidos en el programa de prevención de caries.
Intervenciones. El programa de salud bucodental en el cual están incluidos los niños consiste en: revisión escolar bianual y control semestral de los niños de riego de caries con enseñanza de la higiene oral, flúor tópico y sellador de fisuras en el centro de salud.
Mediciones y resultados principales. Para valorar los resultados del programa se ha valorado la diferencia en la incidencia de caries en ambas poblaciones mediante el índice CAO-D, es decir, la media de dientes afectados por la caries por niños. Tanto de forma global como por edades se ha observado un descenso de la incidencia de caries.
Conclusiones. Los resultados del programa son positivos y pretenden estimular a otros centros en los programas de prevención en los centros públicos.
Objective. To evaluate the 4 years in operation of the preventive health programme for dental hygiene in children.
Design. Two epidemiological crossover and observational studies, retrospective over four years (1990-1994) in order to assess the incidence of dental caries in the target population (n=800).
Setting. Les Planes Health District, Sant Joan Despí (Barcelona).
Patients. Children from 4 to 14 included in the caries prevention programme.
Interventions. This dental hygiene programme consisted of: school check-ups twice a year, monitoring children at risk of caries each term, education in oral hygiene, directly applied fluoride and sealing cracks at the health centre.
Measurements and main results. To assess the results of the programme, the difference in the incidence of caries between both groups was assessed with the CAO-D index, i.e. the average number of teeth affected by child caries. Overall and for ages, a decrease in the incidence of caries was noted.
Conclusions. The programme has given positive results, which should encourage other health centres in their prevention programmes.
Introducción
En Cataluña se empezó en 1982 un programa de enjuagues en las escuelas, y en los centros de atención primaria en 1989 un programa de prevención para la salud bucodental, ya que los estudios epidemiológicos indicaban una tendencia al incremento de la prevalencia de las caries (con un índice CAO-D de 1,92 en 1969 y de 2,66 en 1979)1-4.
El Departamento de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya diseñó un programa incremental específico de prevención para la salud bucodental consistiendo en enjuagues de fluoruro sódico al 0,2% en los escolares de EGB5-7; y un programa de los centros de salud7-10. Uno de estos centros es el Área Básica de Salud de Les Planes en el pueblo de Sant Joan Despí cerca de Barcelona, donde se inicia el presente estudio dirigido a evaluar los resultados del programa de salud bucodental en nuestro centro después de 4 años de realización.
Material y método
Nuestro centro es responsable de una población de aproximadamente 13.256 personas (2.279 de 0-14 años). La población es atendida por 10 médicos, 8 enfermeras, 2 comadronas, una trabajadora social, 2 auxiliares de clínica, 7 auxiliares administrativos y un dentista.
Se ha desarrollado programa de salud bucodental desde 1990, con las siguientes particularidades:
Revisión dental anual en la escuela (cada año el dentista revisa a los niños de 4, 6, 8, 11, 12 y 14 años).
El grupo de niños con alto riego de caries (más de 4 caries) son citados en el centro, cada 6 meses, donde se les enseña a cepillarse los dientes mediante revelado de placa bacteriana (con eritrosina al 1%) y se realiza sellado de fisuras (en los dientes definitivos recién erupcionados), y fluorización tópica de flúor (fluorofosfato acidulado al 1% en gel).
En las escuelas los maestros están invitados a realizar enjuagues (con fluoruro sódico al 0,2%) según el programa de la Generalitat.
En el centro de salud (ABS) los equipos de pediatría derivan al servicio de odontología los niños que ocasionalmente acuden a su servicio y en los que se constata que han faltado a las citas del dentista.
En el ABS la asistenta social organiza cada año un taller-escuela sobre salud bucodental, promoviendo la restricción de azúcares y la higiene oral como objetivo principal11.
El equipo de atención a la mujer remite al servicio de odontología todas las mujeres embarazadas para recibir información y control de su salud bucodental.
Se administró un cuestionario sobre prevención en salud bucodental (tabla 1), donde se valoran los conocimientos sobre etiopatogenia de la caries. Se realizó la enseñanza de higiene oral semestralmente durante 2 años y se valoraron los niveles de higiene en un grupo de niños de alto riesgo de caries, que acuden al centro de salud. Tomamos como patrón los índices Quigley-Hein, que valoran la cantidad de placa bacteriana teñida (con revelador de placa bacteriana) sobre la superficie dentaria (0: sin placa; 1: mínimo de placa; 2: reborde gingival con placa; 3: 1/3 de la superficie con placa; 4: 2/3 de la superficie con placa; 5: toda la superfície con placa bacteriana).
Los niños fueron examinados con luz artifical y según el criterio diagnóstico recomendado por la OMS (1987)12.
El mismo profesional examinó ambas poblaciones, eliminando la variación de criterio interobservador. Así mismo, el dentista fue calibrado en 1984 y 1991 por los asesores de salud bucodental del Departamento de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya (bajo la supervisión del representante de la OMS Prof. Möller) y en 1994 con representantes del programa de salud bucodental de Navarra con un coeficiente de coincidencia alto (k>0,83).
El consumo de azúcares sigue siendo alto y según los datos nacionales tiende a incrementar13; por otro lado, desciende el consumo voluntario en un 19%, pero el consumo de azúcar manufacturado incrementa en un 18%14,15.
La investigacion fue diseñada como dos estudios epidemiológicos descriptivos transversales (observacional, retrospectivo, no controlado, sin selección aleatoria de la muestra y no ciego).
El análisis estadístico se realizó con los paquetes informáticos Data-base III y SPSS/PC.
Resultados
Los niños de la población general (escuela) y la de alto riesgo de caries (centro de salud) tienen conocimientos altamente satisfactorios (80% de respuestas correctas) sobre cómo cuidar su salud bucodental (tabla 2). Tras la enseñanza de higiene oral, no se observaron cambios en los hábitos a los 2 años (tabla 3). Sólo el 14% tenían una higiene aceptable.
Los resultados de las revisiones anuales de los 2 años correspondientes en 1990 (n=829) y 1994 (n=919).
El índice CAO-D (número medio de piezas afectadas por la caries por niño) global en la población desciende de un valor de 0,42 en 1990 a 0,34 en 1994 (fig. 1). En el grupo de los 12 años de edad el índice desciende del 1,24 (IC95%: 0,7-1,71) en 1990 a 0,63 (IC95%: 0,37-0,90) en 1994 (tabla 4).
Discusión
La reducción de las caries en la población global infantil es más baja que en la literatura16, ya que pasamos del 61% de niños libres de caries en 1990 a un 75% en 1994 (tabla 5). Esto podría estar justificado por el tratamiento restaurador realizado por dentistas privados que siguen un criterio diagnóstico diferente a la orientación de la OMS, produciéndose un sobretratamiento (obturar piezas con caries remineralizadas sin lesión objetivable, y por lo tanto sin necesidad de tratamiento restaurador) que incrementa el índice de restauración del 18% en 1990 al 78% en 1994 (tabla 5). Se observa que, a pesar del incremento de obturaciones, no incrementa el índice de caries CAO-D (que es la suma de piezas careadas + ausentes + obturadas), sino que al contrario de lo que cabría esperar el valor desciende de 0,4 a 0,2, dándole al programa un mayor valor.
Por otro lado, el incremento del desempleo y las rupturas familiares han afectado a los niveles de caries en muchos países, ya que forzaba a los padres a gratificar a sus hijos con productos de alto poder cariogénico17.
El conocimento de concepto de prevención es alto en los escolares después del programa, lo cual es importante para la mejora de la salud oral18 pero no se han observado cambios en los hábitos de higiene oral, probablemente porque hay un bajo nivel sociocultural en los padres19, lo cual es muy importante en el desarrollo de los hábitos de los niños20.
El seguimiento del programa de enjuagues en las escuelas es de un 60% según datos oficiales del Ayuntamiento, aunque según la encuesta directa a los niños el seguimiento del programa es irregular, lo que disminuye el beneficio de este método preventivo21. El cepillado diario de los diente es irregular, especialmente cuando los adultos no tienen un hábito higiénico habitual19,22,23. El incremento de la publicidad de los dentífricos en los medios de comunicación, así como la variación cíclica de las enfermedades infecciosas o el mayor incremento en el uso de antibióticos, pueden en parte justificar el descenso de los niveles de caries. Pero el descenso espectacular de caries para una misma franja de edad, como los 12 años, en niños que ingieren más azúcares, tienen una higiene irregular y no siguen el programa de enjuagues, constituye un aliciente innegable para animar a otros centros de salud a que inicien este tipo de programa por su bajo costo, especialmente si es desarrollado por higienistas o personal auxiliar bajo supervisión24.
El programa preventivo analizado es la alternativa en la recesión económica actual, pues permite resultados adecuados y de bajo costo en atención primaria24.
Agradecimientos
Queremos agradecer la ayuda prestada al asesor estadístico, Dr. José Antonio González, al técnico en informática, Sr. Jordi Montori, a todo el equipo del Área Básica de Salud de Les Planes, a los responsables de la Dirección del Centro en Cornellà y Área de Gestión nº 5 Costa Ponent, así como a los responsables de Salud Preventiva de la Facultad de Odontología de Barcelona, en especial a la Dra. Carolina Manau.