En el artículo que lleva por título «Construcción y validación inicial de un cuestionario de actitud hacia la investigación en atención primaria» (vol. 21 n.º 6, págs. 389-394), en el apartado «Mediciones y resultados principales» del resumen faltan 2 párrafos, por lo que a continuación se detalla el resumen completo:
Construcción y validación inicial de un cuestionario de actitud hacia la investigación en atención primaria
Objetivo. Construir y validar un cuestionario de actitud hacia la investigación en médicos de atención primaria (AP).
Diseño. Estudio de validación de un cuestionario de actitudes.
Emplazamiento. Centros de salud docentes de medicina familiar y comunitaria (MFC) de la provincia de Valencia.
Participantes. Todos los médicos (253) de 18 centros: MFC, medicina general, pediatras y residentes de tercer año de MFC.
Mediciones y resultados principales. Se diseñó una escala de actitudes tipo Likert con 5 opciones de respuesta (excepto 2 ítems dicotómicos) de 33 ítems. Fase pretest a 25 médicos. Fase de validación: 1. Fiabilidad: a) coeficiente de correlación de Spearman-Brown ítem-global y coeficiente alfa de Cronbach, y b) estabilidad en el tiempo (test-retest) mediante concordancias y comparación de la puntuación de cada ítem y la global. 2. Validez de contenido; validez de construcción mediante análisis factorial exploratorio (AFE) y método de grupos extremos (investigación o no).
Contestaron el primer envío 150 (59,3%), y de éstos el segundo 107 (71,3%). Se obtuvieron buenos índices de fiabilidad, tanto en consistencia interna (alfa=0,82), como en estabilidad en el tiempo. En AFE se extrajeron 5 factores que explicaban un 58,7% de la variabilidad: integra la investigación en el trabajo de AP, autocapacidad en la realización de un estudio, barreras subjetivas, percepción de necesidades de formación en metodología de investigación y barreras de organización/estructurales. Diferencias significativas en grupos extremos en 3 factores. Cuestionario definitivo con 20 ítems.
Conclusiones. La escala diseñada es un instrumento válido y fiable para estimar la actitud hacia la investigación en médicos de AP.
Palabras clave: Actitud. Investigación. Validación de cuestionario. Atención primaria.
CONSTRUCTION AND INITIAL VALIDATION OF A RESEARCH ATTITUDE QUESTIONNAIRE IN PRIMARY CARE
Objective. To construct and validate a research attitude questionnaire in primary care physicians.
Design. Validation study of a attitude questionnaire.
Setting. Teaching health centres of family medicine in Valencia (Spain).
Subjects. All the physicians (253) of 18 centres: family and general physicians, pediatricians and third-year family residents.
Measurements and results. It was constructed a five Likert scale of 31 items and two dichotomic items. Pretest phase to 25 physicians. Validation phase: 1. Reliability: a) Spearman-Brown correlation coefficient item-global and Cronbach coefficient; b) test-retest through comparing item puntuation and global. 2. Content validation; construction validation through exploratory factorial analysis and method of extreme groups (research or no).
One hundred and fifty physicians (59.3%) answered the first contact, and 107 (71.3%) of them, the secons contact. The questionnaire evidencied good internal consistency (alfa=0.82) and time stability. Five factors were extracted that explained 58.7% of variability: research integration in primary care, self-capacity in study development, subjectives barriers, perception of education's need in research methodology, and structural barriers. Three factors showed significative differencies between extreme groups. Definitive questionnaire of 20 items.
Conclusions. The questionnaire is a valid and reliable instrument to know the research attitude of primary care physicians.
Key words: Attitude. Research. Validation of a questionnaire. Primary care.