Introducción
El uso de instrumentos de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en la práctica clínica, y en concreto en el ámbito de atención primaria (AP), ha aumentado en la última década1-3. Se han utilizado medidas de salud percibida en AP en nuestro medio en pacientes con problemas de obesidad4 o para la evaluación de un programa de ejercicio físico supervisado5. En la población general, estos instrumentos se han utilizado para describir la CVRS y detectar necesidades en salud6, y también para obtener valores poblacionales de referencia de CVRS7.
En el caso de la población infantil y de adolescentes, el desarrollo de instrumentos de medida de salud percibida es mucho más reciente, por lo que su utilización en AP está mucho menos extendida8,9. El Vecú et Santé Perçue de l'Adolescent (VSP-A) es un cuestionario desarrollado originalmente en Francia, para medir la CVRS de adolescentes10-12, que permite comparar a adolescentes con diferentes problemas de salud o características demográficas8. La adaptación al español del VSP-A se ha realizado siguiendo la metodología de traducción directa e inversa, y se han incluido grupos de discusión con adolescentes13. El objetivo del presente estudio ha sido evaluar las propiedades psicométricas de la versión española del VSP-A en términos de fiabilidad y validez.
Sujetos y método
Selección de la muestra
Se trata de un estudio transversal. Para comprobar las propiedades psicométricas de la versión española del VSP-A se ha incluido esta versión en la prueba piloto del estudio Kidscreen14. Se contactó con la dirección de 2 colegios de enseñanza secundaria en Barcelona y Gerona. La selección de los colegios se realizó por conveniencia. La unidad mínima de muestreo fue el aula. Se requería un aula de cada nivel educativo desde primero hasta cuarto de ESO, primero de Bachillerato y primero de Ciclos Formativos, garantizando todo el rango necesario de edades, además de una distribución homogénea según el sexo. Se estableció un tamaño muestral inicial de 300 adolescentes (asumiendo 25 alumnos/as por aula). Una vez acordada la participación de los colegios, se seleccionó un aula de cada nivel educativo por conveniencia y se intentó minimizar la interrupción en el calendario escolar. El listado final de adolescentes en la muestra teórica fue de 354 adolescentes (12-18 años).
El cuestionario VSP-A
El VSP-A incluye 37 ítems distribuidos en 9 dimensiones: vitalidad, bienestar físico, bienestar psicológico, autoestima, relación con los amigos/as, relación con los padres, relación con los profesores/as, actividades escolares, ocio y un módulo adicional (relación con el personal sanitario: para los/as adolescentes que han tenido contacto con los servicios sanitarios: médico/a, enfermero/a, psicólogo/a)12. El período recordatorio es de 4 semanas. La puntuación cruda de cada dimensión del VSP-A se obtiene a partir de una media de ítems (rango, 1-5). Cada dimensión se transforma a una puntuación de 0-100. La puntuación global
se genera a partir de la media de todos los ítems del cuestionario, también con una escala de 0-100. Así, puntuaciones más elevadas indican mejor CVRS. El VSP-A puede autocumplimentarse en un tiempo reducido (entre 8 y 15 min).
El cuestionario KINDL
El KINDL es un cuestionario genérico de CVRS desarrollado originariamente en Alemania para uso clínico y poblacional15. La comprobación de las propiedades psicométricas de la versión española del KINDL se ha realizado de forma simultánea al VSP-A16.
Administración de los cuestionarios
Previo a la administración de los cuestionarios se solicitó el consentimiento a los padres y adolescentes para participar en el estudio. El VSP-A se administró conjuntamente con el KINDL y una versión preliminar del KIDSCREEN entre abril y mayo de 2002. Las sesiones se organizaron durante el calendario escolar y ocuparon 1 h de clase. EL VSP-A se administró en dos ocasiones con una semana de diferencia para comprobar la estabilidad de las respuestas en el tiempo (test-retest).
Análisis estadístico
Se analizó el efecto suelo y el efecto techo de cada dimensión, así como la consistencia interna mediante el * de Cronbach, cuyo estándar recomendado es 0,7010. La estabilidad test-retest se analizó a partir del coeficiente de correlación intraclase (CCI), considerando un CCI aceptable de 0,7017. Los resultados de fiabilidad de la versión española se compararon con la versión original francesa. La validez convergente/discriminante se analizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson y su intervalo de confianza (IC del 95%). Se compararon las dimensiones del VSP-A según la edad, el sexo y la percepción general del estado de salud mediante análisis de la t de Student.
Resultados
La proporción de respuesta fue del 82% (n = 291). Los adolescentes no participantes o excluidos de los análisis (n = 63) se debieron a los siguientes motivos: 1 adolescente rehusó participar, 44 estaban ausentes el día que se administró el cuestionario, 14 eran mayores de 18 años y en 3 casos había información insuficiente. En la tabla 1 se presentan las características de la muestra de adolescentes incluidos en el análisis. De los/as 291 adolescentes, el 51,9% procedía de colegios de titularidad pública, el 52,8% eran chicas y el 62,7% tenían entre 12-15 años. En la tabla 2 se presenta el efecto suelo y techo, así como la fiabilidad de las versiones española y francesa del VSP-A. Las dimensiones presentaron un efecto suelo inferior al 7%, mientras que el efecto techo fue inferior al 15%, excepto en la dimensión de autoestima. Todas las dimensiones de la versión española del VSP-A presentaron una consistencia interna aceptable (rango * de Cronbach, 0,71-0,92), excepto la dimensión de bienestar físico, que presentó un coeficiente de 0,69. La fiabilidad test-retest de la versión española del VSP-A fue aceptable para la mayoría de sus dimensiones (rango CCI, 0,68-0,84).
En la tabla 3 se presenta la validez convergente y discriminante de la versión española del VSP-A. Las dimensiones del VSP-A que miden un constructo similar a las del KINDL presentaron correlaciones más elevadas (r de Pearson = 0,64 y 0,70) que las dimensiones que miden constructos diferentes (p. ej., la correlación entre la dimensión actividades escolares del VSP-A y bienestar físico del KINDL fue de 0,12 [IC del 95%, 0,003-0,23]).
En la tabla 4 se presenta la validez según grupos conocidos de la versión española del VSP-A de acuerdo con el sexo y la edad. Las chicas presentaron puntuaciones más bajas (peores) en las dimensiones de vitalidad, bienestar físico, bienestar psicológico y autoestima (p < 0,05). Estas diferencias se presentan de forma más acusada en los chicos y las chicas de más edad (16-18 años). Los/as adolescentes de menor edad (12-15 años) presentaron puntuaciones más elevadas (mejores) en algunas de las dimensiones del VSP-A, por ejemplo, en bienestar físico y psicológico (p < 0,05).
En la figura 1 se presentan las dimensiones del VSP-A según la percepción de la salud general. Los adolescentes que declararon su salud como excelente-muy buena o buena presentaron puntuaciones más elevadas en las dimensiones del VSP-A en relación con la vitalidad, el bienestar físico y bienestar psicológico, la autoestima, la relación con los padres y las actividades escolares (p < 0,05).
Discusión
Los resultados del estudio muestran que la versión española del VSP-A presenta aceptables niveles de fiabilidad y validez para ser utilizado en adolescentes en nuestro medio. La disponibilidad del cuestionario permitirá utilizarlo para describir la CVRS de los adolescentes y podrá ser usado para comparar grupos procedentes de ámbitos geográficos y sociodemográficos diversos o diferentes problemas de salud.
La fiabilidad de la versión española del VSP-A ha presentado similares resultados a la versión original francesa en cuanto a su consistencia interna y su estabilidad en el tiempo10,12. Por otra parte, las diferencias encontradas en las dimensiones del VSP-A según el sexo y la edad indican que el cuestionario es capaz de discriminar entre grupos en los que a priori se esperaría encontrar diferencias. Los resultados encontrados en este estudio son consistentes con las diferencias por edad y sexo publicadas en nuestro medio sobre la aplicación de medidas de salud percibida en adolescentes18. Por otra parte, las diferencias encontradas según el estado de salud general ofrecen una primera aproximación del VSP-A para discriminar según la percepción general de salud. Será necesario confirmar en otros estudios su aplicabilidad clínica.
En cuanto a las limitaciones de este estudio, es necesario comentar que, si bien la selección no aleatoria de la muestra puede limitar los resultados del estudio, cabe señalar que para comprobar las propiedades psicométricas no es necesario disponer de muestras representativas de la población a la que va dirigido el cuestionario, sino de una muestra de características diversas, como la incluida en este estudio (en este caso, adolescentes de colegios de titularidad pública y privada, de ámbito rural y urbano y nivel sociodemográfico diverso). Por otra parte, la comprobación de las propiedades psicométricas del VSP-A y el KINDL se realizó de forma simultánea, hecho que limita la definición del KINDL como referencia en el análisis de la validez convergente y discriminante.
En las siguientes fases del estudio se obtendrán los valores normativos del VSP-A a partir de una muestra representativa de la población de adolescentes. Estos valores normativos servirán como valores de referencia en futuros estudios en los que se aplique el instrumento. A partir de esta muestra se complementarán los análisis de validez estructural. Además, se estudiará la sensibilidad al cambio del VSP-A en muestras clínicas.
La versión original francesa ha sido utilizada como instrumento de cribado poblacional en colegios11,19,20. En Francia se realizan cada 3 años en centros de enseñanza secundaria en el ámbito estatal estudios de la CVRS de los adolescentes medida mediante el cuestionario VSP-A. Además, los médicos escolares recogen información clínica adicional de cada adolescente. Al igual que ha sucedido con instrumentos para adultos, se espera que este instrumento sirva para describir las necesidades en salud de los adolescentes desde una perspectiva holística de salud y como complemento a otras medidas de resultado clínico.
Una recomendación importante para el uso en la práctica clínica de los instrumentos de CVRS, además de que éstos presenten adecuados resultados de fiabilidad y validez, es que requieran un tiempo de administración corto21. El VSP-A es un cuestionario autoadministrado que puede aplicarse en diferentes campos con facilidad (8-15 min), y a su extensión reducida (37 preguntas en 3 páginas) se añade la sencilla formulación de los ítems. Los resultados del presente estudio permiten disponer de un instrumento de CVRS para adolescentes adecuado para uso en AP y el ámbito de salud pública.
Agradecimientos
El equipo de investigación quiere agradecer a los colegios y muy especialmente a los adolescentes su participación en este estudio, así como a Rosa Farré (AATRM) por su ayuda en el trabajo de campo y a Maite Solans (AATRM) por la preparación de tablas y gráficas de este trabajo.