metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Formación continuada e investigación en el Distrito de Atención Primaria Alme...
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 8.
Páginas 442 (noviembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 8.
Páginas 442 (noviembre 2004)
Acceso a texto completo
Formación continuada e investigación en el Distrito de Atención Primaria Almería. Opinión de los profesionales
Situation of Ongoing Training and Research in the Almería Primary Care District in the Views of Professionals
Visitas
3814
JJ. García Arrabala, P. Torres Alegreb, A. Martínez Lorenzoc, A. Tobías Manzanod
a Coordinador de Enfermería del Distrito de Atención Primaria Almería. Almería. España
b Enfermera. Centro de Salud de Abla. Almería. España.
c Enfermera. Centro de Salud Alhama. Almería. España.
d Enfermera. Dispositivo de Apoyo del Distrito de Atención Primaria Almería. Almería. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Objetivo. Conocer la situación de la formación e investigación en el Distrito de Atención Primaria Almería a través de la opinión de los profesionales.

Diseño. Estudio descriptivo de tipo transversal.

Emplazamiento. Distrito de Atención Primaria Almería (Almería).

Participantes. Los 605 profesionales que a fecha de 1 de noviembre de 2001 se encontraban prestando servicios en algún centro sanitario perteneciente al Distrito, incluidos los servicios administrativos y de dirección, excepto los del equipo de salud mental.

Intervenciones. La herramienta que se utilizó para obtener los datos necesarios fue una encuesta semiestructurada pasada a través de un cuestionario.

Mediciones principales. Tal como se indica en la tabla 1, el cuestionario recoge variables de carácter sociodemográfico y variables sobre la formación y la investigación de los profesionales en nuestro Distrito.

Resultados. De los 605 profesionales, sólo 284 contestaron el cuestionario, lo que representa una tasa de respuesta del 46,95%. La edad media de los que respondieron se sitúa entre 43 y 44 años, el 76% estaban casados y el 43,7% tenía 2 hijos. El 28,5% eran médicos; el 25%, enfermeros; el 14,4%, auxiliares administrativos y el resto de profesionales supone un 18,3%. El 47,2% eran interinos; el 36,6%, propietarios, el 6%, sustituto y el 2,5%, eventuales.

Con respecto a las variables referidas a la formación continuada y la investigación, el 94,7% opina que debe realizar algún tipo de formación continuada para mejorar su práctica profesional.

Para el 33,5%, el área de mayor interés es la clínica o asistencial, y el 62,7% prefiere recibir la información personalizada y directa de los responsables. El 40% opina que las causas que impiden la realización de actividades de formación son organizativas y el 30% lo atribuyen a problemas personales. El 54,9% considera que el Distrito no le facilita la realización de actividades formativas y el 30,6% opina que las actividades que se proponen no se adecuan a sus necesidades. Al 62,7% le gustaría que el Distrito le comunicara de forma personalizada las actividades de formación y el 33,5% prefiere el área clínica o asistencial. El 21,1% realiza actividades de formación en su centro de salud una vez al mes, frente al 20,4% que no realiza ninguna. El 34,5% prefiere los libros como material para el aprendizaje y el 43,3% prefiere otros lugares diferentes de las bibliotecas de los centros sanitarios para efectuar consultas bibliográficas. El 48,9% realiza consultas bibliográficas con una frecuencia de 2-3 veces por semana, frente a un 59,3% que no las hace nunca. El 75% refiere haber realizado actividades de formación en los últimos 3 meses y sólo el 19,7% ha participado en alguna actividad investigadora; las diferencias entre la participación de médicos con respecto al resto de profesionales son significativas (p = 0,001).

Conclusiones. La actitud de los profesionales ante la formación continuada es de interés, especialmente en la participación en actividades formativas que consideran deben ser una práctica continuada y de gran importancia para su ejercicio profesional. A partir de este estudio se intentará hacer propuestas de mejora desde la Comisión de Formación de este Distrito.


Contrato Programa de los Distritos de Atención Primaria. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud, 2000.

Donabedian A. La calidad en la atención médica. México, D.F.: La Prensa Médica Mexicana, 1984.

Ley de Salud de Andalucía, de 1 de junio de 1988. BOJA, n.º 74, 1988.

Martínez P, Manzanera X, Bagan L, Ridao F. La formación médica continuada desde la perspectiva sindical. En: Formación médica continuada a debate. 2001.

Plan Marco de Calidad. Nuevas estrategias para la sanidad andaluza. Sevilla: Consejería de Salud. Junta de Andalucía, 2000.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos