Objetivo. Conocer la situación de la formación e investigación en el Distrito de Atención Primaria Almería a través de la opinión de los profesionales.
Diseño. Estudio descriptivo de tipo transversal.
Emplazamiento. Distrito de Atención Primaria Almería (Almería).
Participantes. Los 605 profesionales que a fecha de 1 de noviembre de 2001 se encontraban prestando servicios en algún centro sanitario perteneciente al Distrito, incluidos los servicios administrativos y de dirección, excepto los del equipo de salud mental.
Intervenciones. La herramienta que se utilizó para obtener los datos necesarios fue una encuesta semiestructurada pasada a través de un cuestionario.
Mediciones principales. Tal como se indica en la tabla 1, el cuestionario recoge variables de carácter sociodemográfico y variables sobre la formación y la investigación de los profesionales en nuestro Distrito.
Resultados. De los 605 profesionales, sólo 284 contestaron el cuestionario, lo que representa una tasa de respuesta del 46,95%. La edad media de los que respondieron se sitúa entre 43 y 44 años, el 76% estaban casados y el 43,7% tenía 2 hijos. El 28,5% eran médicos; el 25%, enfermeros; el 14,4%, auxiliares administrativos y el resto de profesionales supone un 18,3%. El 47,2% eran interinos; el 36,6%, propietarios, el 6%, sustituto y el 2,5%, eventuales.
Con respecto a las variables referidas a la formación continuada y la investigación, el 94,7% opina que debe realizar algún tipo de formación continuada para mejorar su práctica profesional.
Para el 33,5%, el área de mayor interés es la clínica o asistencial, y el 62,7% prefiere recibir la información personalizada y directa de los responsables. El 40% opina que las causas que impiden la realización de actividades de formación son organizativas y el 30% lo atribuyen a problemas personales. El 54,9% considera que el Distrito no le facilita la realización de actividades formativas y el 30,6% opina que las actividades que se proponen no se adecuan a sus necesidades. Al 62,7% le gustaría que el Distrito le comunicara de forma personalizada las actividades de formación y el 33,5% prefiere el área clínica o asistencial. El 21,1% realiza actividades de formación en su centro de salud una vez al mes, frente al 20,4% que no realiza ninguna. El 34,5% prefiere los libros como material para el aprendizaje y el 43,3% prefiere otros lugares diferentes de las bibliotecas de los centros sanitarios para efectuar consultas bibliográficas. El 48,9% realiza consultas bibliográficas con una frecuencia de 2-3 veces por semana, frente a un 59,3% que no las hace nunca. El 75% refiere haber realizado actividades de formación en los últimos 3 meses y sólo el 19,7% ha participado en alguna actividad investigadora; las diferencias entre la participación de médicos con respecto al resto de profesionales son significativas (p = 0,001).
Conclusiones. La actitud de los profesionales ante la formación continuada es de interés, especialmente en la participación en actividades formativas que consideran deben ser una práctica continuada y de gran importancia para su ejercicio profesional. A partir de este estudio se intentará hacer propuestas de mejora desde la Comisión de Formación de este Distrito.
Contrato Programa de los Distritos de Atención Primaria. Sevilla: Servicio Andaluz de Salud, 2000.
Donabedian A. La calidad en la atención médica. México, D.F.: La Prensa Médica Mexicana, 1984.
Ley de Salud de Andalucía, de 1 de junio de 1988. BOJA, n.º 74, 1988.
Martínez P, Manzanera X, Bagan L, Ridao F. La formación médica continuada desde la perspectiva sindical. En: Formación médica continuada a debate. 2001.
Plan Marco de Calidad. Nuevas estrategias para la sanidad andaluza. Sevilla: Consejería de Salud. Junta de Andalucía, 2000.