Introducción. Debido al uso creciente de fármacos inhibidores de la bomba de protones de la célula parietal gástrica como tratamiento y/o coadyuvante en la patología gastrointestinal, consideramos importante destacar la presencia de galactorrea como efecto secundario observado en el tratamiento con lansoprazol. El lansoprazol1, derivado bencimidazólico análogo del omeprazol, es un fármaco inhibidor específico de la bomba de protones H+/K+-ATPasa de la célula parietal gástrica. Se utiliza en el tratamiento de la úlcera duodenal, de la úlcera gástrica, de la esofagitis por reflujo gastroesofágico y en la erradicación de Helicobacter pylori, esto último en combinación con los antibióticos apropiados. En general, el lansoprazol se tolera bien y es inusual observar efectos adversos gastrointestinales tales como náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea, y con menor frecuencia, efectos adversos en el sistema nervioso central como cefalea, mareos y somnolencia. También se han descrito elevaciones moderadas de la gastrinemia y ocasionalmente erupción cutánea y prurito. Asimismo se han observado raramente proteinuria, elevaciones de eosinófilos y colesterol, triglicéridos, enzimas hepáticas, potasio y ácido úrico, así como leucocitopenia y trombocitopenia2. Sin embargo, no hemos encontrado ningún caso de galactorrea asociada al tratamiento con lansoprazol, realizando la búsqueda en la base de datos MEDLINE (hasta 2003).
Caso clínico. Varón de 21 años diagnosticado de duodenitis mediante endoscopia que inició tratamiento con Opiren (lansoprazol), a dosis de 15 mg/24 h. Al año de prescribirse este tratamiento, acudió a la consulta refiriendo galactorrea, la cual se objetivó, sin que se observase ginecomastia evidente. Se realizó un estudio hormonal en el que llamaba la atención la concentración de prolactina (32 ng/ml; valor normal, < 20); el resto era normal. Ante el hallazgo se suspendió el lansoprazol. Al mes, el paciente se encontraba asintomático y, al realizarse un nuevo control de prolactina, el valor en sangre era de 20 ng/ml. Se inició entonces tratamiento con omeprazol, y el paciente ha permanecido asintomático hasta el momento.
Discusión y conclusiones. El lansoprazol inhibe la secreción ácida basal y la estimulada tanto por histamina como por pentagastrina, acetilcolina y la comida1. Además, puede dar lugar a una inhibición de las isoenzimas del citocromo P-450, las cuales están involucradas en el metabolismo de los esteroides sexuales, y producir de este modo un aumento de las concentraciones de estrógenos3,4. Este aumento de las cifras de estrógenos podría estimular el crecimiento y la replicación de las células lactotróficas de la hipófisis, lo que incrementaría la secreción de prolactina, que sería la causa más probable de la galactorrea en este paciente5.