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Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 649-653 (enero 2001)
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¿Ganamos o perdemos información con la informatización?
Do we gain or lose information with computerisation?
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6637
M. Quesada Sabatéa,
Autor para correspondencia
mquesadas@papps.org

Correspondencia: ABS de SALT. C/ Manuel de Falla, 34. 17190 Salt (Girona).
, N. Prat Gila, E. Cardús Gómezb, J. Caula Rosb, G. Masllorens Vilàb
a Médicos de Familia ABS de SALT. Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Girona
b Residentes de Medicina de Familia ABS de SALT. Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Girona
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Estadísticas
Objetivo

Estimar la concordancia del registro informático de las actividades preventivas y los problemas de salud respecto a su registro en la historia clínica (HCAP).

Diseño

Estudio descriptivo, transversal. Evaluación de la calidad.

Emplazamiento

Centro de salud urbano. Población 31.000 habitantes.

Pacientes u otros participantes

Muestra aleatoria por lotes, 14 casos por cada una de las 8 unidades básicas asistenciales con registros informatizados desde 1997. Total n = 112. Criterios de exclusión: ninguna visita posterior a enero de 1997 y ausencia de registros en la HCAP y en el ordenador.

Mediciones y resultados principales

Mediante la comprobación de los registros en la HCAP y en el ordenador, se observó un porcentaje medio de concordancia para las actividades de un 73,5 (IC del 95%, 66,8-80,2) y de un 93,5 para los problemas de salud (IC del 95%, 90,6-96,4). Encontramos un infrarregistro informático para los problemas de salud cuyo porcentaje medio era de un 6,5% (IC del 95%, 3,62–9,32), y para las actividades de un 21% (IC del 95%, 9,1-33,3) sólo en las que se derivan de una actuación manual; en cambio, para las actividades que se derivan de una actuación verbal se observó un infrarregistro en las HCAP cuyo porcentaje medio fue de un 14,3% (IC del 95%, 1,15-27,5).

Conclusiones

La concordancia no es uniforme, detectándose infrarregistros en función de los distintos parámetros estudiados, lo que puede afectar la fiabilidad y validez de la información sanitaria que se obtenga de ellos. Creemos que el formato de recogida de los datos determina en gran parte este hecho. Como medidas correctoras proponemos mejorar el entrenamiento y la motivación de los profesionales, mejorar la aplicabilidad de los programas informáticos y homogeneizar la recogida de datos en las HCAP.

Palabras clave:
Registros sanitarios
Informatización
Mejora continua de la calidad
Atención primaria
Objective

To calculate the concordance of the computer record and the clinical history (CH) in preventive actions and health problems.

Design

Cross-sectional descriptive study. Quality evaluation.

Setting

Urban health centre with 31000 inhabitants.

Patients and other participants

Randomised batch sample, with 14 cases for each of the 8 attendance base units with computerised records since 1997. N = 112. Exclusion criteria: no visit later than January 1997 and absence of records in the CH or computer.

Measurements and main results

Through the checking of the records in the CH and computer, a mean concordance of 73.5 (95% CI, 66.8-80.2) for preventive actions and 93.5 for health problems (95% CI, 90.6-96.4) was found. There was a mean computer under-recording for health problems of 6.5% (95% CI, 3.62-9.32), and for preventive actions of 21% (95% CI, 9.1-33.3) only in those actions based on manual activity. However, in preventive actions based on verbal activity there was 14.3% mean CH under-recording (95% CI, 1.15-27.5).

Conclusions

Concordance is not uniform, with under-recording for some parameters detected. This may affect the reliability and validity of health information in these records. We believe that the way data are collected determines this to a large extent. We suggest as corrective measures improving the training and incentives of health professionals, making computer programmes more appropriate to their purpose and standardising data collection in primary care CR.

Key words:
Health records
Computerisation
Continuous improvement of quality
Primary care
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