metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Gato por liebre
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 10.
Páginas 690 (diciembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 10.
Páginas 690 (diciembre 2001)
Acceso a texto completo
Gato por liebre
Pulling the wool over our eyes
Visitas
3868
S. Pertusa Martíneza, R. Sorianob, J. Llopisc
a Doctor en Medicina. Médico de Familia. Tutor de Residentes de MFyC.
b Enfermero.
c Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Carrús (Elche, Alicante) y Centro de Salud de San Rafael. Ontinyent (Valencia).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Introducción. Hemos leído con interés el artículo de Cervera Barba titulado «Elevación de tensión arterial por atenolol genérico» y publicado en su revista Atención Primaria en febrero de este año1. Coincidimos plenamente con las observaciones del autor en cuanto a que hay que prestar atención a la eficacia y a los efectos adversos de los fármacos genéricos que, desde hace más de 3 años, pero especialmente desde hace poco más de 3 meses y a raíz del famoso decreto de los precios de referencia2,3, estamos usando cada día más en nuestras prescripciones.

Aunque, como también refiere el autor, hemos observado casos de pacientes que presentan síntomas con el cambio de medicación de la molécula original a la especialidad farmacéutica genérica (EFG) hemos recibido quejas de múltiples sustancias, entre las que destacamos el omeprazol (EFG). Presentamos a continuación un nuevo caso documentado y muy cercano de mal control de la tensión arterial al sustituir, como en el caso publicado, un atenolol original por otro EFG.

Caso clínico. Se trata de un varón de 48 años, enfermero de nuestro centro, que fue diagnosticado de hipertensión arterial grado I hace 2,5 años. Inició tratamiento con medidas higienicodietéticas durante 6 meses que no consiguieron un buen control tensional, por lo que pasamos a tratamiento con atenolol original a una dosis de 50 mg al día hace 2 años, consiguiendo buen control de su hipertensión a los pocos días de la toma de la medicación. No presentaba antecedentes de interés. La exploración física, los análisis de sangre y orina, y el electrocardiograma fueron normales.

Con atenolol original a la dosis referida, dieta hiposódica y ejercicio físico regular mantuvo cifras de tensión arterial sistólica (TAS) en torno a 110-130 mmHg y de tensión arterial diastólica (TAD) en torno a 70-80 mmHg en automediciones realizadas periódicamente (1-2 veces al mes) con un esfigmomanómetro de mercurio en condiciones ideales (no olvidemos su condición de profesional de enfermería).

En diciembre de 2000 y coincidiendo con la entrada en vigor de la ley de precios de referencia, en la farmacia le cambiaron, previa información, el atenolol original por un preparado de atenolol genérico de dosis similar. En enero de 2001 comenzó a presentar cifras de tensión arterial de 160/90 y 155/90 que, en principio, sólo podían explicarse por el cambio de medicación, ya que el resto de circunstancias permanecían invariables. Tras consultarlo con su médico de familia y sospechando la posibilidad de que el ascenso en las cifras de tensión arterial obedeciera al cambio de fármaco antihipertensivo, reintrodujimos el atenolol original, con lo que al cabo de una semana la tensión arterial se redujo a cifras de 140/80 y, posteriormente, a 120/80, retornando de esta manera a las cifras previas al cambio.

Discusión y conclusiones. Como se puede comprobar, se trata de un caso similar al descrito por Cervera, ocurrido en un enfermero de nuestro centro, que nos invita a reflexionar sobre las posibles consecuencias del cambio de preparados originales por EFG. Aunque los laboratorios fabricantes ofrecen todo tipo de garantías respecto a la bioequivalencia de sus productos copia, la realidad demuestra que, en algunos casos, el comportamiento del genérico no es similar al del original con todas las consecuencias que esto conlleva.

Concluimos, al igual que el autor, que son necesarios estudios serios que garanticen que los fármacos EFG son idénticos, tienen exactamente las mismas propiedades y se comportan al cien por cien igual que los originales para evitar dar y que nos den gato por liebre.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos