metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Impacto del sida sobre la mortalidad prematura en La Rioja
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 8.
Páginas 517-520 (mayo 1996)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 8.
Páginas 517-520 (mayo 1996)
Acceso a texto completo
Impacto del sida sobre la mortalidad prematura en La Rioja
Impact of AIDS on premature mortality in La Rioja
Visitas
2279
E. Ramalle-Gómaraa, MA. González Martíneza, ME. Lezaun Larumbea
a Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social de La Rioja.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas

Objetivo. Describir la evolución del número de años potenciales de vida perdidos (APVP) por sida en La Rioja desde 1986 a 1993.

Diseño. Estudio descriptivo.

Emplazamiento. Comunidad Autónoma de La Rioja.

Pacientes u otros participantes. Datos secundarios procedentes del Registro Regional de casos de sida de La Rioja, del Registro de Mortalidad de La Rioja y de las estadísticas de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística.

Mediciones y resultados principales. Desde 1986 el incremento en el porcentaje de APVP debidos al sida sobre el total de causas productoras de mortalidad prematura ha sido constante. Si agrupamos la mortalidad proporcional por sida en dos períodos (1986-1989 y 1990-1993), en el primer período y para los varones el 1,1% de todos los APVP fueron debidos al sida, mientras que en el segundo este porcentaje fue del 7,7. Para las mujeres estos porcentajes fueron del 0,7 y del 8,5. Expresado en forma de riesgo, en los varones la probabilidad de que un APVP fuera debido al sida en el segundo período fue 4 veces mayor que en el primero. En el caso de las mujeres esta probabilidad fue 12 veces mayor en el segundo período que en el primero. En los varones las tasas ajustadas por edad de APVP se han mantenido aproximadamente constantes o con ligera tendencia al descenso para todas las causas estudiadas, excepto para el sida que, para el último año estudiado, ocupa el segundo lugar. En las mujeres el comportamiento de las tasas de APVP ajustada por edad es más irregular a lo largo de los años, pero destaca el incremento en el caso del sida, situándose en 1993 en el tercer lugar.

Conclusiones. La interpretación de los resultados de este estudio permite cuantificar el impacto que el sida tiene sobre la mortalidad prematura en La Rioja.

Objective. To describe the evolution of the number of potential years of life lost (PYLL) because of AIDS in La Rioja between 1986 and 1993.

Design. Descriptive study.

Setting. Autonomous Community of La Rioja.

Patients and other participants. Secondary data from the regional Register of AIDS cases in La Rioja, from the Register of Deaths in La Rioja and from the mortality statistics found in the National Statistics Institute.

Measurements and main results. From 1986 the increase in PYLL because of AIDS as a percentage of all causes of premature death was constant. If proportional mortality because of AIDS is grouped in two periods (1986-1989 and 1990-1993), in the first period and for men 1.1% of all PYLL were due to AIDS, whereas in the second this figure was 7.7%. For women these figures went from 0,7 to 8,5. Expressed as a risk, for men the probability that PYLL was due to AIDS was 4 times greater in the second period than in the first. For women this probability was 12 times greater in the second period than in the first. Among men the rates of PYLL adjusted for age kept roughly constant or with a light downward tendency for all the causes studied except AIDS, which occupied second place in the last year studied. Rates of PYLL adjusted for age were more irregular over the years in the case of women, but the increase in AIDS was notable and in 1993 took third place.

Conclusions. Interpreting the results of this study enables the impact of AIDS on premature mortality in La Rioja to be quantified.

Texto completo

Introducción

En 1986 se notificó el primer caso de sida en La Rioja y hasta el 30 de junio de 1995 se habían declarado al Registro Regional de sida en La Rioja un total de 203 casos, de los que 101 (49,8%) habían fallecido. Durante este período la mayor parte de los fallecimientos se produjeron en las edades jóvenes de la vida1. Esta situación coloca a La Rioja en el sexto lugar, entre las comunidades autónomas, en cuanto a casos por millón de habitantes2.

El análisis de la mortalidad producida por el sida está fuertemente influido por la edad a la que se producen los fallecimientos. Existen diferentes estrategias para eliminar el efecto que la edad, como variable de confusión, produce sobre la mortalidad en varias series de observaciones. Una de las más conocidas es la estandarización o ajuste de tasas3, que proporciona una tasa artificialmente comparable de mortalidad si la estructura por grupos de edad de las diferentes poblaciones estudiadas fuera la de una población estándar4. Otra forma de controlar el efecto de la edad sobre la mortalidad es eliminar aquellos fallecimientos que se producen en las edades tardías de la vida, analizando los denominados «años potenciales de vida perdidos» (APVP)5,6, indicador que tiene en cuenta la transcendencia sociosanitaria y económica de la mortalidad prematura, dando más peso a las muertes ocurridas en edades precoces de la vida. Los APVP son utilizados frecuentemente para evaluar la situación de salud de un país o región7,8.

En España las principales causas productoras de APVP durante el período 1975-1989 han sido las enfermedades del aparato circulatorio, las causas externas de traumatismos y envenenamientos (que incluye los accidentes de tráfico) y los tumores, tanto en varones como en mujeres9. Sin embargo, con la aparición de la mortalidad por sida las primeras causas productoras de APVP pueden haberse visto modificadas, por lo que el objetivo del estudio es describir cómo ha evolucionado la mortalidad prematura debida al sida en La Rioja.

Material y métodos

Los datos sobre mortalidad, excepto para el sida, han sido recogidos para 1986 del Instituto Nacional de Estadística, en su publicación Movimiento Natural de la Población española. Apéndice del Tomo III. Defunciones según la causa de muerte (La Rioja); desde 1987 hasta 1990 de la publicación anual que el INE hace sobre mortalidad (Defunciones según la causa de muerte, 1987, 1988, 1989, 1990. Tomo II. Resultados por Comunidades Autónomas). Desde 1991, momento en que se pone en marcha el Registro de Mortalidad de La Rioja, los datos proceden de dicho registro. La mortalidad por sida ha sido facilitada por el Registro de Sida de La Rioja.

Los límites inferior y superior de los APVP han sido puestos en uno y 65 años, respectivamente.

Con el fin de comparar los APVP producidos por el sida con otras enfermedades, se seleccionaron aquellas causas de muerte de la lista reducida de la Clasificación Internacional de Enfermedades, 9ª Revisión (CIE-9)10 que en 1986 eran responsables de la mayor parte de la mortalidad prematura. Estas enfermedades fueron (entre paréntesis se indica el código de la CIE-9): tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón (162); tumor maligno de mama en la mujer (174); enfermedad isquémica del corazón (410 a 414); enfermedad cerebrovascular (430 a 438); cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado (571); accidentes de tráfico de vehículos de motor (E810 a E819), y suicidio y lesiones autoinfligidas (E950 a E959).

Con el fin de eliminar el efecto que la diferente estructura por grupos de edad a través de los años estudiados haya producido sobre los APVP se han calculado las tasas de APVP ajustadas por edad, mediante el método directo, expresándose en tasas por cien mil habitantes. Como población estándar se ha elegido el censo de España del año 1970. Los cálculos de las tasas ajustadas de APVP y el porcentaje de APVP por sida sobre el total de APVP han sido realizados utilizando el programa informático Excel (versión 5.0 para Windows, Microsoft Corporation, 1994). Las pruebas de ji al cuadrado y el cálculo de la odds ratio (OR) y su intervalo de confianza al 95% (IC-OR95%) fueron realizadas con el programa informático EpiInfo (Dean AG et al, versión 5.01. Computers Programs for Epidemiology, USD Inc., 1990).

Resultados

El número de APVP producidos por cada una de las causas seleccionadas y el porcentaje que suponen sobre el total de APVP pueden observarse en las tablas 1-3, donde destaca, con la excepción del año 1987 en que no hubo fallecimientos por sida en La Rioja, el constante incremento en el porcentaje de APVP debidos al sida sobre el total de causas productoras de mortalidad prematura. Si agrupamos la mortalidad proporcional por sida en dos períodos (1986-1989 y 1990-1993) en el primer período y para los varones el 1,1% de todos los APVP fueron debidos al sida, mientras que en el segundo este porcentaje fue del 7,7 (*2: 1.095; gl: 1; p<0,001). Para las mujeres estos porcentajes fueron del 0,7 y del 8,5 (*2: 791; gl: 1; p<0,001). Expresado en forma de riesgo, en varones, la probabilidad de que un APVP fuera debido al sida en el segundo período fue 4 veces mayor que en el primero (OR: 7,41; IC-OR95%: 6,5-8,6). En el caso de las mujeres esta probabilidad fue 12 veces mayor en el segundo período que en el primero (OR: 12,4; IC-OR95%: 9,9-15,5).

Las tasas de APVP ajustadas por edad de las causas de muerte seleccionadas en el estudio se muestran en la figura 1 (para varones) y en la figura 2 (para mujeres). En los varones las tasas ajustadas por edad de APVP se han mantenido aproximadamente constantes o con ligera tendencia al descenso para todas las causas estudiadas, excepto para el sida que, en el último año estudiado, ocupa el segundo lugar. En mujeres el comportamiento de las tasas de APVP ajustadas por edad es más irregular a lo largo de los años, pero destaca el incremento en el caso del sida, situándose en 1993 en el tercer lugar. En el conjunto de ambos sexos el sida ocupa en 1993 la segunda causa en cuanto a tasas de APVP ajustadas por edad, por detrás de los accidentes de tráfico por vehículos a motor.

Discusión

A pesar de que existe cierto desacuerdo en los límites de edad inferior y superior en el cálculo de los APVP11,12, hemos optado por utilizar el que tiene en cuenta la mortalidad producida entre un año y los 65 años, por la disponibilidad de la información que procedía del INE. Este criterio en los límites de edad es adoptado también por los Centers for Disease Control de Estados Unidos13. Calcular así los APVP puede dar mayor peso a las causas de muerte que producen mortalidad en personas más jóvenes, caso del sida. Por otro lado, se excluyen las causas de muerte perinatales y la gran mayoría de las congénitas, que son las responsables de mayor número de APVP.

El obtener el número de fallecimientos por sida del Registro Regional de casos de Sida y no de las estadísticas de mortalidad que publica el INE tiene el inconveniente de que no se recogen exactamente las defunciones por sida, sino las defunciones en enfermos de sida. Este criterio pude producir una sobrestimación del impacto del sida sobre los APVP, si bien es aceptada su equivalencia14. La mortalidad por sida no se ha recogido directamente del INE porque hasta el año 1988 la CIE no incluyó códigos específicos para los fallecimientos por sida15, por lo que los fallecidos por esta causa quedaban incluidos en otras causas.

El sida, a partir de 1991, es responsable de un porcentaje mayor de APVP en mujeres que en varones, debido a que, por el resto de causas, las mujeres tienen menor mortalidad prematura.

Los resultados obtenidos en los últimos años concuerdan con los publicados en Estados Unidos11, en otras comunidades autónomas españolas16-20 y en España14.

El sida es, por tanto, una importante causa de mortalidad prematura. En el último año analizado (1993) en las mujeres se sitúa en tercer lugar. En el caso de los varones el sida es en 1993 la segunda causa de muerte prematura en La Rioja, sólo superado por los accidentes de tráfico de vehículos a motor.

Si se tiene en cuenta el elevado período de latencia desde la infección hasta la aparición de la enfermedad, de 3 a 10 años, y, posteriormente, el tiempo de supervivencia de estos enfermos, de 1-3 años21, la tendencia creciente en mortalidad prematura por sida que se observa desde el año 1986 en La Rioja, primer año en que se produjo un fallecimiento por esta causa, no es probable que disminuya a corto plazo. A medio y largo plazo la reducción será posible si se disminuye el riesgo de infección en los adictos a drogas por vía parenteral y si no hay una extensión importante de la infección por vía sexual22. La interpretación de los resultados de este estudio permite cuantificar el importante impacto que el sida tiene sobre la mortalidad prematura en La Rioja.

Bibliografía
[1]
Lezaun Larumbe ME..
Vigilancia epidemiológica del sida en La Rioja (Datos a 30.06.95)..
Boletín Epidemiológico de La Rioja, 90 (1995), pp. 567-571
[2]
Vigilancia del Sida en España: informe trimestral nº. 4. Madrid: Centro Nacional de Epidemiología, 1994.
[3]
Delgado A..
Estandarización de tasas..
Aten Primaria, 6 (1989), pp. 597-599
[4]
Epidemiología. Principios, técnicas, aplicaciones, 2ª reimpresión. Barcelona: Salvat, 1988; 102-110.
[5]
Premature mortality in the United States. Public Health Issues in the Use of Years of Potential Life Lost. MMWR 1986; 35 Supl 2S; 1S-11S.
[6]
Romeder JM, McWhinnie JR..
Potential years of life lost between ages 1 and 70: an indicator of premature mortality for health planning..
Int J Epidemiol, 6 (1977), pp. 143-151
[7]
Indicadores de Salud. Segunda evaluación en España del programa regional europeo de salud para todos. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1993.
[8]
World health statistic annual. Ginebra: World Health Organization, 1989.
[9]
Indicadores de salud. Segunda evaluación en España del Programa regional europeo Salud para todos. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, 1993; 85-88.
[10]
Clasificación Internacional de Enfermedades, 9ª revisión 1975. Publicación Científica nº. 353. Washington, D.C.: 1978.
[11]
Defunciones según la causa de muerte, 1991. Tomo I. Resultados básicos. Madrid: Instituto Nacional de Estadística, 1994; XIII.
[12]
Mingot M, Rué M, Borrell C..
Años potenciales de vida perdidos: comparación de tres métodos de cálculo..
Gac Sanit, 5 (1991), pp. 21-28
[13]
CDC..
Years of potential life lost before age 65-United States, 1990 and 1991..
MMWR, 42 (1993), pp. 251-253
[14]
Castilla Catalán J, Iñigo Martínez J, Sendra Gutiérrez JM, Tello Anchuela O..
Años potenciales de vida perdidos por síndrome de inmunodeficiencia adquirida en España, 1981-1990..
Med Clin (Barc), 100 (1993), pp. 245-248
[15]
World Health Organization..
International Classification on Diseases-Ningh Revision (ICD-9). Recommended interim modifications for the classification of the Acquired Immunodeficiency Syndrome (AIDS)..
Wkly Epidem Rec, 45 (1988), pp. 343-344
[16]
Mortalidad en Aragón 1991. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1994.
[17]
Analise da mortalidade en Galicia 1992. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1995.
[18]
Estadísticas básicas de mortalidad en la Región de Murcia en 1992. Murcia: Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, 1994.
[19]
Mortalidad en Asturias 1993. Oviedo: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 1995.
[20]
Blanch Mur C, Valls Mayans M, Mompart Penina A, Pérez Albarracín G, Casabona Barbará J..
Impacto del sida en la mortalidad global de Cataluña, 1981-1993..
Med Clin (Barc), 105 (1995), pp. 528-531
[21]
Gatell JM..
Infección por VIH..
¿Cuándo llegará su curación? Med Clin (Barc), 100Supl1 (1993), pp. 35-36
[22]
Regidor E, Barrio G, de la Fuente L, Rodríguez C..
Impacto de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en la mortalidad de los jóvenes en España (carta)..
Med Clin (Barc), 105 (1995), pp. 515
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos