metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Influencia de los factores sociodemográficos en la actividad física habitual d...
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 5.
Páginas 264-265 (mayo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 5.
Páginas 264-265 (mayo 2008)
Acceso a texto completo
Influencia de los factores sociodemográficos en la actividad física habitual de la tercera edad: un estudio piloto
Influence of Social and Demographic Factors on Elderly People¿s Customary Physical Activity: A Pilot Study
Visitas
5706
José María Cancela Carrala, Carlos Ayán Péreza
a Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. Universidad de Vigo. Pontevedra. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. Diferencias observadas en los niveles de actividad física entre varones y mujeres de los medios rural y urbano
Texto completo

Sr. Director: Una de las principales estrategias de salud es la promoción de la práctica de ejercicio físico. Para este fin es necesario conocer el tipo y nivel de esfuerzo físico que realiza la población diana. Los estudios actuales tienden a valorar el nivel de ejercicio y no de actividad física, obviando que ésta se da mucho más frecuentemente y en un gran número de conductas diarias1. Por otro lado, suelen centrarse en personas de mediana edad que generalmente viven en ciudades importantes2. El objetivo de este estudio es examinar y comparar los niveles de actividad física de personas de edad avanzada que viven en zonas rurales y urbanas de Galicia.

Se lleva a cabo este estudio mediante un diseño no experimental, seccional-comparativo, en el que participaron dos centros deportivos («As Travesas», Vigo y Casa de la Cultura, Ayuntamiento de Meaño) de la provincia de Pontevedra. Se incluyó a 143 personas (73 pertenecientes a zonas rurales y 70 a urbanas) mayores de 60 años, que acudían a un programa de ejercicio físico tres veces por semana.

Se valoró el nivel de actividad física habitual mediante el test de Voorips3. Dicho cuestionario se divide en tareas domésticas (Q1), deportes practicados (Q2), actividad realizada en el tiempo libre (Q3) y actividad física total (Qt). Para estudiar las variables relacionadas entre la población rural y urbana se utilizó la prueba de la t de Student para datos independientes.

Completaron el cuestionario 143 personas con una edad media de 68,68 ± 8,26 años. Los habitantes del medio rural reflejaron un mayor nivel de actividad física, con una diferencia significativa (p < 0,05) en los apartados Q1, Q3 y Qt. En la tabla 1 se aprecia cómo las mujeres del ámbito rural presentan niveles de actividad física más altos que las urbanas, con diferencias significativas en las preguntas referentes a las labores del hogar y a la necesidad de desplazarse para realizar las compras. La tendencia se repite en los varones, con diferencias significativas en los apartados Q3 y Qt.

Los resultados obtenidos son contrarios a la opinión generalizada de que las personas que viven en las ciudades son más activas que las que habitan en el medio rural4, lo cual parece particularmente cierto en la tercera edad5. Esto se debe a que se evaluó específicamente el nivel de actividad y no de ejercicio físico, teniendo en cuenta que utilizar como criterio de inclusión la pertenencia a un programa de ejercicio físico ayudó a que las personas distinguiesen claramente ambos conceptos. Tan sólo hemos encontrado un estudio que comparase los niveles de actividad física, entendida como tal, entre poblaciones rurales y urbanas6, y sus resultados han sido similares. Esto confirma que la diferencia en los niveles de actividad física entre las distintas poblaciones radica principalmente en su modo de vida, ya que es mucho más exigente físicamente la vida del agricultor que la del urbanita. El mayor nivel de actividad física presentado por las mujeres rurales, aspecto que se repite en otros estudios3, se explica basándose en el matriarcado existente en el medio rural gallego, en el cual la mujer, además de ser la única que se ocupa de las labores propias del hogar, también realiza trabajos de agricultura de cierta exigencia. Nuestros hallazgos determinan que, si bien las personas de la tercera edad que viven en el medio rural presentan mayores niveles de actividad física, ésta no tiene por qué ser necesariamente saludable y su presencia en la vida diaria del anciano puede reducir la motivación de cara a la práctica de ejercicio físico. Por ello, se presenta la idea de que las personas mayores que habitan en el medio rural, especialmente las mujeres, deberían reducir sus niveles de actividad física y realizar una forma de ejercicio físico destinado no tanto a mantener sus niveles condicionales, sino a recuperarse y protegerse de los efectos de la actividad diaria, esto es, promover conductas de salud basadas en el ejercicio físico rehabilitador y terapéutico.

Bibliografía
[1]
Rodrigues M, Pavin C, Petrucci D..
Conhecemento e percepçao sobre exercicio físico em uma populaçao adulta urbana do sul do Brasil..
Cad Saúde Publica, 20 (2004), pp. 204-15
[2]
Dubbert P, Vander Weg M, Kirchner K, Shaw B..
Evaluation of the 7-day physical activity recall in urban and rural men..
Med Sci Sport Exerc, 36 (2004), pp. 1646-54
[3]
Martín M, Moreiras O, Carbajal A..
La actividad física como indicador de calidad de vida en los ancianos..
Rev Mult Gerontol, 10 (2000), pp. 9-14
[4]
Parks S, Housemann R, Brownson R..
Differential correlates of physical activity in urban and rural adults of various socioeconomic backgrounds in the United States..
J Epidemiol Community Health, 57 (2003), pp. 29-35
[5]
Fogelholm M, Valve R, Absetz P, Heinonen H, Uutela A, Patja K, et al..
Rural-urban differences in health and health behaviour: A baseline description of a community health-promotion programme for the elderly..
Scand J Public Health, 34 (2006), pp. 632-40
[6]
Gregory C, Dai J, Ramírez M, Stein A..
Occupation is more important than rural or urban residence in explaining the prevalence of metabolic and cardiovascular disease risk in Guatemala adults..
J Nutr, 137 (2007), pp. 1314-9
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos