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Vol. 40. Núm. 5.
Páginas 265-266 (mayo 2008)
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Prácticas de gestión en la atención básica y en el programa de salud de la familia
Management Placements in Basic Care and the Family Health Programme
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Aldaísa Cassanho Forstera, Juan Stuardo Yazlle Rochaa, Tatiana Lemos de Almeidaa, Raphaela Barroso Guedesa, Amaury Lelis Dal Fabbroa, Maria do Carmo GG Caccia-Bavaa
a Universidade de São Paulo. Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto. Departamento de Medicina Social. Ribeirão Preto. Brasil.
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Tablas (1)
TABLA 1. Distribución de los municipios del consorcio de la USP según cantidad de habitantes: 2005
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Sr. Director: La importancia de la estrategia de salud de la familia (ESF) en la organización de la atención básica y del sistema local de salud es reconocida por los gestores públicos desde 1994 y culminó con el Proyecto de Expansión y Consolidación de la Salud de la Familia (PROESF) brasileño en el año 20041.

Esta iniciativa ministerial buscó ampliar la implantación de la ESF en las grandes ciudades, al constatar que su limitado alcance en los grandes centros podría comprometer su papel esperado para el cambio del modelo asistencial.

Los secretarios municipales y los directores/coordinadores de la atención básica y del Programa de Salud de la Familia (PSF)

Este trabajo ha sido coordinado por el Ministerio de Salud de Brasil y financiado juntamente por éste y el Banco Mundial.

son responsables por la gestión del sistema municipal de atención básica, asumiendo los primeros la visión y armonización de todo el sistema, mientras que los segundos actúan directamente sobre la atención básica y la ESF.

En la gestión en salud la incorporación de la evaluación en las actividades cotidianas de las instituciones y de sus técnicos es aún bastante incipiente como herramienta y como conocimiento para fundamentar las decisiones e intervenciones de sus prácticas2,3.

Con estas preocupaciones se realizó el «Estudio de línea de base»: «Evaluación de la Atención Básica y Programa de Salud de la Familia», bajo la coordinación del Ministerio de la Salud de Brasil, junto a los municipios paulistas con 100.000 habitantes o más, por el Consorcio Institucional liderado por la Fundación de la FM de la Universidad de São Paulo, en 2004 y 20054.

Este trabajo buscó analizar los enfoques y el perfil de las prácticas de gestión de la atención básica y PSF, aspectos similares y complementarios, en la actuación de los secretarios municipales de salud y de los directores/coordinadores de la atención básica/PSF en la estructuración del sistema local de salud.

Este estudio descriptivo es un análisis parcial de una investigación, realizada en los municipios del estado de São Paulo en 2005. Fue realizada en las secretarías municipales de salud de 61 municipios con más de 100.000 habitantes del estado de São Paulo (Brasil).

Participan 61 secretarios municipales de salud y 86 directores y coordinadores de la atención básica/PSF. Se utilizó un formulario con preguntas cerradas/abiertas organizadas en temas de gestión y evaluación.

Se trataron aspectos concernientes a la percepción, caracterización y actuación en el campo de la gestión.

Los municipios se agruparon atendiendo a su tamaño (tabla 1). La investigación, «Estudio de líneas de base», generó informes técnicos y científicos que fueron fuentes de datos para este trabajo4.

Del total había siete municipios sin PSF, de los cuales cinco pretendían implantar el PSF en breve. Los municipios menores (tamaños 1 y 2) presentaron tasas mayores de cumplimiento del PSF que los que tenían un mayor tamaño (3 y 4). Además, estos municipios menores presentaron mayor madurez del PSF1 (más experiencia con las modalidades de gestión y mayores tasas de cobertura de población por el PSF) y de cumplimiento del Programa de Expansión y Consolidación de la Salud de la Familia (PROESF) (tabla 1).

Todos los municipios tenían director de atención básica y/o coordinador de PSF, que respondían directamente a los secretarios, con una buena autonomía (entre el 76,2 y el 100%).

Las expectativas con respecto al desempeño de la atención básica/PSF eran favorables en el total de los entrevistados. Para ellos la estrategia (ESF) puede aumentar la eficacia de los servicios y contribuir a la estructuración y a los cambios del modelo asistencial, el cuidado integral de la salud y la mejoría de los indicadores epidemiológicos. Las principales dificultades para la mayoría de los secretarios, en lo que respecta a la organización de la atención básica, eran la deficiente calificación de los profesionales, la cultura de la población con la demanda, la escasez de recursos financieros y el sistema de derivación. Se han referido varios métodos de evaluación de la calidad como sistemas de auditoría y monitorización de los indicadores de salud.

Los gestores públicos reconocen la importancia de la estrategia (ESF) para la organización de la atención básica y del sistema local de salud, lo que culminó con el Proyecto de Expansión y Consolidación de Salud de la Familia (PROESF) en 20042.

La mayoría de los coordinadores tenían un conocimiento bastante concreto de la realidad de organización, funcionamiento del sistema de atención básica y también una percepción sobre la evolución de los servicios. Sin embargo, los secretarios municipales demostraban más afinidades con la visión política de la planificación y de la interacción con las otras secretarías municipales, así como con los otros niveles de gobierno5.

Aunque las actuaciones de los secretarios y coordinadores sean distintas, se observaron acciones complementarias y articuladas a un proyecto de gestión para la implementación de la ESF.

Bibliografía
[1]
Ministério da Saúde. Saúde da Família: uma estratégia para a reorientação do modelo assistencial. Brasília (DF): Ministério da Saúde; 1998.
[2]
Ministério da Saúde. Avaliação para a melhoria da qualidade da Estratégia Saúde da Família assistencial. Brasília (DF): Ministério da Saúde; 2006.
[3]
Avaliação em saúde: dos modelos conceituais à prática na análise da implantação de programas. Rio de Janeiro: Ed. Fiocruz; 1997.
[4]
Relatório de Caracterização dos municípios paulistas com população superior a 100 mil habitantes. São Paulo: CEDEC; v. 2, 2006.
[5]
Schraiber LB..
Planejamento, gestão e avaliação em saúde: identificando problemas..
Ciência e Saúde Coletiva, 4 (1999), pp. 221-41
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