No ha requerido financiación. Las conclusiones del estudio se presentaron en las XII Jornadas Docentes de MFyC de Sevilla, celebradas el 17 de mayo de 2007. Todos los autores eran residentes cuando se realizó el trabajo.
Sr. Director: Hemos realizado un estudio descriptivo transversal para valorar el grado de satisfacción de pacientes con cirugía menor realizada en atención primaria.
Participaron 167 pacientes del Centro de Salud de La Puebla de Cazalla (Sevilla), intervenidos entre marzo de 2005 y octubre de 2006.
Mediante encuesta telefónica, se recogieron los siguientes datos: sexo, edad, tipo de intervención, valoración de la espera, explicaciones, limpieza de la sala, atención recibida; si volvería a intervenirse; comparación con el hospital; satisfacción con el resultado, y solución del problema.
El 38,3% eran varones y el 61,7% mujeres, con edades comprendidas entre 10 y 87 años. Tipos de intervenciones: infiltración (34,1%), exéresis de nevus (29,3%), de fibromas (12,6%), de quistes sebáceos (11,4%) y otras (12,6%). El 70% valoró el tiempo de espera como corto, y fue de menos de 2 meses en un 70%. Para el 75% las explicaciones recibidas fueron suficientes. El 90% consideró la sala de intervenciones limpia, y el 95% consideró como buena la atención recibida. El 73,7% volvería a infiltrarse, llegando al 89,1% en los demás casos. Para el 80% con intervención previa hospitalaria, la intervención fue igual o mejor en el centro. Al 73,6% le satisfizo el resultado estético. Se solucionó el problema al 63% de los infiltrados, al 85% en el resto. Encontramos una diferencia estadísticamente significativa entre sexos en la valoración subjetiva del tiempo de espera (p = 0,008), resultando éste más breve para los varones (tabla 1).
La cirugía menor en atención primaria fomenta la relación médico-paciente, mejora la accesibilidad, la eficiencia en el uso de los recursos y disminuye las derivaciones. Se encuentra cada vez más extendida, con una alta satisfacción de los pacientes1-3, y se incluye en el programa de formación de residentes de medicina de familia y en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud desde 19994. Sin embargo, no existe un cuestionario común para evaluar la satisfacción de los pacientes intervenidos de cirugía menor, ya que escalas como SERVQUAL no se ajustan, lo que dificulta la comparación de los resultados con otros artículos1,2,5. Aun así, nuestros resultados son similares a los referidos por otros estudios.
El porcentaje de mujeres es similar a los obtenidos por Berenguer1 y Estopà 2. Casi un 75% considera poco el tiempo de espera en nuestro trabajo, mientras que lo hizo un 82,25% para Estopà 2. Más del 55% de nuestros pacientes fueron intervenidos en menos de un mes, mientras que la espera es de más de un año en el centro hospitalario de referencia. La mayoría de los pacientes volverían a intervenirse (el 96% para Berenguer1 y el 79,1% para Estopà2). Cerca del 95% refiere que se les atendió bien o muy bien, porcentaje similar al 99% encontrado por Estopà2 y al 58% de López Santiago6.
La satisfacción global se puede considerar alta, con poca espera, los resultados estéticos son buenos y un elevado porcentaje de pacientes repetiría.