metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria La difícil medida de la técnica de inhalación
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 219 (marzo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 4.
Páginas 219 (marzo 2004)
Acceso a texto completo
La difícil medida de la técnica de inhalación
The Difficult Measurement of Inhalation Technique
Visitas
2867
JM. Valderas Martíneza, X. Ferrer Menduiñaa
a Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Investigación en Servicios Sanitarios. Instituto Municipal de Investigación Médica. Centro Peracamps. Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Hemos leído con interés el artículo de Flor Escriche et al1 en relación con el manejo de diversos sistemas de inhalación por parte de pacientes asmáticos y creemos oportunas algunas consideraciones. El comentario editorial que lo acompaña señala 2 líneas de investigación de especial interés: la significación clínica de una técnica de inhalación incorrecta, verdadero nudo gordiano en este tipo de investigación (ya se han publicado estudios que asocian la técnica con el volumen espiratorio forzado en el primer segundo2) y la formación en técnicas de inhalación que proporcionen resultados mejores que los actuales, en los que encuentran poca difusión la enseñanza en grupo y la utilización de medios audiovisuales, 2 métodos avalados por estudios aleatorizados2,3.

Existe una tercera línea de investigación cuya misma complejidad la ha hecho hasta ahora poco aparente: la validez de la medida de la técnica de inhalación. Más allá de cuestiones puramente académicas, cuando se pretende describir la magnitud de un problema de salud (su prevalencia) es cuando mayor relevancia cobra la validez de la medida empleada o se corre el riesgo de no saber qué fenómeno es el que se está realmente cuantificando. El principal problema se plantea aquí por la gran variabilidad debida al observador (intraobservador e interobservador) en este tipo de medida. Así, la variabilidad interobservador puede oscilar entre 0,13 y 0,81 (coeficiente de correlación intraclase) en función de la maniobra4. A ésta hay que añadir la variabilidad individual (un asmático puede realizar bien varias de las inhalaciones y mal otras a lo largo del día), sobre la que no se dispone de información. La existencia de distintos sistemas de administración tampoco facilita las cosas. Así, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha difundido una normativa sobre utilización de fármacos inhalados, con procedimientos específicos para cada sistema, aunque compartan elementos comunes5.

Hasta la obtención de un método válido y ampliamente aceptado que permita clasificar la técnica de inhalación de un paciente como adecuada o no (incorrecta o no), la categorización de los pacientes respecto a esta variable debería hacerse de forma cuidadosa. Creemos que los estudios futuros deberían incluir varios observadores (al menos 2) que clasificaran al individuo en relación con diversos momentos de evaluación (al menos 2 inhalaciones), como de hecho ya se había descrito en estudios similares realizados en nuestro medio6; esto contribuiría además a disminuir el impacto atribuible al hecho de «sentirse evaluado». Sería asimismo deseable que se proporcionara información sobre la concordancia observada entre evaluadores. Finalmente, creemos que, en tanto se disponga de mejores medidas, la evaluación del uso de cada sistema debería respetar la estructura de las maniobras tal como viene recogida en los documentos de consenso, al efecto de garantizar la máxima comparabilidad.

Bibliograf¿a
[1]
¿Siguen utilizando incorrectamente los inhaladores nuestros pacientes asmáticos? Aten Primaria 2003;32:269-75.
[2]
Randomized evaluation of two teaching methods using aerosol dosers. Rev Mal Respir 1991;8:559-65.
[3]
Evaluation of the long-term effectiveness of three instruction modes for inhaling medicines. Patient Educ Couns 1997;32(1 Suppl):87S-95S.
[4]
Assessment of interrater and intrarater reliability in the evaluation of metered dose inhaler technique. Chest 1994;105:710-4.
[5]
Normativa sobre la utilización de fármacos inhalados. Arch Bronconeumol 2000;36: 34-43.
[6]
Evaluación del conocimiento teórico-práctico de los sistemas de inhalación en médicos de atención primaria, posgrados en formación y pregrado. Aten Primaria 2000;25:91-9.
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2023.102721
No mostrar más