metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Las demencias en el ámbito de la atención primaria
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 8.
Páginas 419-422 (mayo 1997)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 8.
Páginas 419-422 (mayo 1997)
Acceso a texto completo
Las demencias en el ámbito de la atención primaria
Dementia in Primary Care setting
Visitas
4069
A. Puentea, A. Ribasa, RM. Sallaa, L. Parrillaa, J. Espinása, E. Caballéa, C. Blaya, T. Iruelaa, A. Planesa
a Área Básica de Salud de Sta. Eugènia de Berga. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas

Objetivo. Estudiar las variables epidemiológicas, demográficas, sociofamiliares y clínicas de la población con demencia de nuestra área básica de salud.

Diseño. Evaluación retrospectiva de las historias clínicas.

Emplazamiento. Área básica de salud rural.

Población. Totalidad de los pacientes con el diagnóstico de demencia en 1995.

Mediciones. A partir fundamentalmente de la evaluación de las historias clínicas de atención primaria.

Resultados. La prevalencia de demencias en mayores de 65 años oscila según la población en 1,29-5,19 por 100 habitantes. El 90,2% de los pacientes con demencia permanecen en su domicilio. La edad media y DE es de 79,8 (7,4) años. El 57% padecen demencia tipo Alzheimer. El 40% de los pacientes se encuentran en estadios avanzados de la enfermedad (estadios III y IV). Durante el año 1995 sólo el 26% de los pacientes se derivaron a neurología. El 35% de los pacientes no toman ningún fármaco por motivo de su demencia. El 45,6% de los casos están incluidos en un programa de atención domiciliaria. El cuidador principal es el hijo/a en el 47,8% de los casos. La esperanza de vida después del diagnóstico de demencia es de 5,53 (4,64) años. La defunción de los pacientes con demencia se produjo en el 47% de los casos en su propio domicilio y la primera causa de muerte fue la infecciosa.

Conclusiones. En nuestro medio rural la mayoría de los pacientes con demencia permanecen en su medio familiar. En la mayoría de los casos, es posible efectuar el diagnóstico etiológico de la demencia desde la atención primaria de salud.

Palabras clave:
Demencia
Atención primaria

Objective. To study the epidemiological, demographic, social and family, and clinical variables of the population suffering Dementia in our Health District.

Design. A retrospective evaluation of medical records.

Setting. A rural Health District.

Patients. All those patients with a diagnosis of Dementia in 1995.

Measurements and results. The evaluation was based on Primary Care medical records. The prevalence of Dementia in the over-65s ranged, according to the population group, between 1.29 and 5.19 per 100 inhabitants. 90.2% of patients with Dementia remained living at home. Their average age was 79.8 (SD, 7.4). 57% had Alzheimer's disease. 40% were in advanced stages of the disease (stage 111 and 1V). Only 26% of the patients were referred to Neurology in 1995. 35% of the patients took no medication for their dementia. 45.6% were included in a home care programme. The main carer was the son or daughter in 47.8% of cases. Expectation of life from when Dementia was diagnosed was 5.53 (SD 4.64) years. Patients with Dementia died in their own homes in 47% of cases, the main cause of death being infection.

Conclusions. In our rural environment most patients with Dementia remained with their families. In most cases the aetiological diagnosis of Dementia could be made from Primary Care.

Keywords:
Dementia
Primary Care
Texto completo

Introducción

El progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados, y el consecuente aumento de la esperanza de vida, es un fenómeno prácticamente inédito hasta principios de nuestro siglo. Por este motivo, están surgiendo enfermedades con una incidencia y prevalencia desconocidas1.

Algunos autores prevén que las demencias, al ser un síndrome clínico crónico, en la mayoría de los casos irreversible y de alta prevalencia, producirán en un futuro no lejano un gran impacto sobre el sistema sanitario2.

Preservar la autosuficiencia funcional, mental y social a lo largo del proceso de envejecimiento y reducir la discapacidad mediante medidas preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, es uno de los retos más importantes que tiene la sanidad a finales del siglo xx en los países desarrollados1.

La mayor parte de los enfermos dementes se encuentra en el medio comunitario y, por tanto, fundamentalmente bajo la responsabilidad asistencial de sus familias y de los equipos de atención primaria (EAP). Además, la asistencia de las personas con demencia exige un conocimiento profundo de su entorno y un control multidisciplinario; esto hace que los profesionales de la atención primaria de salud (APS) estén en una situación privilegiada y sean los más indicados para atender esta problemática1,3,4.

Nuestra área básica de salud (ABS) cuenta con un protocolo de diagnóstico y tratamiento del paciente con demencia y de su entorno sociofamiliar desde enero de 1992.

El objetivo que nos proponemos es estudiar la realidad de la demencia en nuestra ABS: epidemiología (prevalencia, incidencia), variables demográficas (edad, sexo) y clínicas (diagnóstico, exploraciones complementarias, actividad asistencial, derivaciones, tratamiento) de la población con demencia de nuestra ABS. Así como describir la edad, sexo, años de evolución de la demencia, causa de la muerte y lugar donde se produjo, de todos aquellos pacientes que fallecieron durante 1995 y constaba en su historia clínica de atención primaria (HCAP) el diagnóstico de demencia.

Material y métodos

El ABS de Sta. Eugènia de Berga (Barcelona) está constituida por 9 municipios con un total de 13.421 habitantes.

Contamos con un programa de atención a las personas mayores de 65 años desde 1989, con el que se ha conseguido una cobertura asistencial de personas de dicha edad del 99,8%

También disponemos de un fichero informatizado de factores de riesgo y de enfermedades de mayor prevalencia, en el cual contemplamos las demencias.

Consideramos correcto el diagnóstico de demencia si consta en algún informe médico especializado del paciente y/o cumple los criterios de demencia del DSM III-R.

A partir del listado de todos los pacientes con demencia se procedió a la evaluación y estudio de las respectivas HCAP.

Del listado de fallecimientos de 1995, se evaluaron y estudiaron las HCAP de aquellas personas que estaban diagnosticadas de demencia.

También, y gracias a la información que se obtuvo de los médicos y enfermeras del ABS, conocimos la identidad de las personas que actualmente están ingresadas en residencias o centros de larga estancia.

La elaboración de este estudio, el trabajo de campo y el análisis de los datos se llevó acabo en el período del 15-2-1996 al 15-05-1996 y fue realizado por el personal sanitario, asistente social y administrativo que atiende a la población adulta del ABS.

La búsqueda bibliográfica se efectuó con MEDLINE, revisando el período de enero de 1990 a octubre de 1995.

Las pruebas estadísticas utilizadas fueron medidas básicas de tendencia central y de dispersión.

Resultados

El número total de pacientes diagnosticados de demencia en 1995, pertenecientes a nuestra ABS, era de 51.

La incidencia de demencias en dicho año fue de 70,5 por 100.000 habitantes. La prevalencia global: 0,38 por 100 habitantes. En mayores de 65 años: 2,38 por 100 habitantes y la prevalencia en mayores de 80 años de 3,68 por 100 habitantes. Los rangos según el pueblo fue, para la incidencia, de 23,1-99,8 por 100.000 habitantes/año, y para la prevalencia en mayores de 65 años, 1,29-5,19 por 100 habitantes.

Las características de los pacientes con demencia del ABS se detallan en la tabla 1. El porcentaje de población del ABS de edad igual o mayor de 65 años es del 15,6%.

Las exploraciones complementarias efectuadas por el médico de cabecera para llegar al diagnóstico de demencia se especifican en la tabla 2.

Están incluidos en el programa de atención domiciliaria (ATDOM) 21 pacientes (45,6%). El cuidador principal es básicamente la/el hija/o en el 47,8% (22); le sigue la/el esposa/o, 35,7% (16), y otros familiares, 17,5% (8). El cuidador tiene alguna ayuda comunitaria, del tipo grupo de autoayuda de familiares, en el 21,7% de los casos.

La media de visitas efectuadas por el EAP con motivo de la demencia durante 1995 fue de 4,1 por enfermería, 3,8 por el médico y 1,8 por la asistente social.

Las derivaciones a servicios especializados fueron las siguientes: consta la derivación a neurología por motivo de la demencia en el 45,6% de los casos; se derivó al centro de salud mental durante 1995 un 8,7% y al servicio de neurología durante el mismo año el 26% de los pacientes.

Ingresaron temporalmente por razón de demencia en el algún centro hospitalario durante 1995 el 6,5% de los pacientes con demencia.

El tratamiento farmacológico utilizado por causa de la demencia es en el 49% de los casos monoterapia (antipsicóticos, 30,4%; vasodilatadores, 10,9%; hipnóticos, 8,7%); politerapia (antipsicóticos, hipnóticos, vasodilatadores, antidepresivos, antiagregantes y/o anticoagulantes) en el 15%, y no toman ningún fármaco por motivo de su demencia el 35% de nuestros pacientes.

El número total de pacientes fallecidos durante 1995 que estaban diagnosticados de demencia fue de 15. En la tabla 3 comparamos las características: sexo, edad y años transcurridos desde el diagnóstico, con los pacientes con demencia atendidos en el ABS.

El lugar donde se produjo la defunción fue el hospital, 53% (8), y su domicilio, 47% (7). La causa de la muerte según HCAP fue: infecciosa, 40% (6); cardiovascular, 27% (4); neoplasia, 6,5% (1); demencia, 6,5% (1), y otras causas, 20% (3).

Discusión

Los datos epidemiológicos encontrados en la bibliografía son muy variables, especialmente en cuanto a prevalencia en mayores de 65 años: 1,0-14,9 por 100 habitantes y 4,5-21,6 por 100 habitantes en mayores de 80 años5-10. Observamos que en la bibliografía médica hay una tendencia a presentar las cifras epidemiológicas más elevadas que se conocen1,4,11,12.

No encontramos diferencias significativas con la bibliografía consultada en cuanto a sexo, edad y causa de demencia1,4,11,13. No disponemos de estudios en APS para referenciar el estadio de los pacientes.

Las exploraciones complementarias se consideran aquellas que ha efectuado el propio médico de cabecera; no se han incluido las realizadas por los especialistas.

No disponemos de estudios de referencia para comparar las derivaciones a servicios especializados e ingresos por motivo de demencia, pero pensamos que el diagnóstico etiológico de la misma, en la casi totalidad de los casos, es posible efectuarlo desde la APS, así como la atención del cuidador principal y del entorno familiar.

Actualmente, estamos introduciendo el test del informador (TIN) con una sensibilidad y especificidad mayor que el MEC en las fases iniciales de demencia12,14.

El 35% de los pacientes con demencia no efectuaba ningún tratamiento por motivo de la misma; queremos señalar que hubo un infrarregistro de medicación antiagregante plaquetaria, dado que no se explicitó que se incluyeran dichos fármacos.

Según el estudio de los fallecimientos de 1995, constatamos que la esperanza de vida en nuestra ABS es de 5,53 (4,64) años. En la bibliografía consultada encontramos mejores pronósticos, 8-12 años, pero son referidos al inicio de los síntomas9,13; en nuestro caso lo hacemos desde el momento del diagnóstico de demencia; pensamos que este dato podría explicar la diferencia. Coincidimos totalmente en la primera causa de mortalidad de estos pacientes, la infecciosa1,12.

La atención de los pacientes con demencia y de sus familiares exige un elevado conocimiento de su entorno (recursos personales, familiares, comunitarios, sociales, sanitarios, voluntariado, etc.). Esto hace que el personal de APS se encuentre en una situación privilegiada. Además, los cambios económicos y sociales obligan a la sociedad a plantearse seriamente el grave problema del incremento de la población mayor de edad15. El medio familiar, bien atendido y ayudado por unos profesionales competentes, con posibilidad de ofrecer un servicio multidisciplinario, sería el lugar idóneo y más humano donde resolver esta problemática1,9,16-20.

La elaboración de un protocolo práctico, consensuado, dirigido a solucionar los problemas que plantea la atención de estos pacientes, sería a nuestro entender un paso importante.

 

Agradecimientos

A todo el personal sanitario, asistente social y administrativo del ABS de Sta. Eugènia de Berga.

Bibliografía
[1]
El médico de familia y la demencia. Guía de actuación. Madrid: Ed Ergón, 1993; 5-53.
[2]
Cacabelos R, Caamaño J, Álvarez X, Fernández Novoa L, Franco A..
Enfermedad de Alzheimer..
Jano, 47(1103) (1994), pp. 39-79
[3]
González JI, Salgado A..
Manejo del paciente anciano en atención primaria. Líneas guía..
Aten Primaria, 9(14) (1992), pp. 219-226
[4]
Vinyoles E, Recasens JM, Salvador B, Sáez A..
La demencia: una visión desde la atención primaria..
Aten Primaria, 10(5) (1992), pp. 789-793
[5]
Demencia. Epidemiología de los trastornos mentales y de los problemas psicosociales. Ginebra: OMS, 1996.
[6]
Ginebra: OMS, 1986.
[7]
Epidemiología de las demencias en España. Revista de Gerontología 1995; abril.
[8]
Epidemiología de la demencia. Revista de Gerontología 1995; abril.
[9]
Neurología. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF, eds. Atención primaria (3a ed). Barcelona: Doyma, 1994; 774-779.
[10]
Guijarro JL, Sarrasqueta P, Ruiz A..
Estudio longitudinal de demencia..
Rev Esp Geriat Gerontol, 27(4) (1992), pp. 205-214
[11]
Vinyoles E..
Diagnóstico y tratamiento de las demencias..
FMC, 1(5) (1994), pp. 269-281
[12]
Demencia. Curs autoformatiu en l'atenció primaria de salud. Tema: 9. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Barcelona: Institut d'Estudis de la Salud. Generalitat de Catalunya 1995; 9-67.
[13]
Martínez C..
Demencias..
Medicine, 6(55) (1994), pp. 2437-2450
[14]
Morales JM, González JI, Del ser T, Bermejo F..
El test del informador: una nueva aproximación en la detección precoz de la demencia..
Rev Esp Geriat Gerontol, 28(3) (1993), pp. 142-153
[15]
Guía para un envejecimiento satisfactorio. Lancashire: Parthenon, 1986: 1-208.
[16]
Geriatric medicine. 2ª ed. Nueva York: Springer Verlag, 1990; 12-15.
[17]
En casa tenemos un enfermo de Alzheimer (5ª ed). Bilbao: Ed. Las autoras, 1996; 1-123.
[18]
36 horas al día. Barcelona: Ancora, 1991; 1-190.
[19]
La enfermedad de Alzheimer, una guía para la familia. México: Pax, 1990; 1-302.
[20]
Vivir con la enfermedad de Alzheimer. Madrid: Meditor, 1990; 1-180
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.aprim.2021.102024
No mostrar más