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Vol. 39. Núm. 5.
Páginas 265 (mayo 2007)
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Medicina familiar en Cuba: comienzo, presente y futuro
Family Medicine in Cuba: Start, Present, and Future
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Clarivel Presno Labradora, Lilia González Cárdenasb
a Medicina General Integral. Escuela de Salud Pública. Sociedad de Medicina Familiar. Cuba.
b Medicina General Integral. Auxiliar de la Escuela de Salud Pública. Asociación Latinoamericana de Profesores de Medicina Familiar. Cuba.
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La medicina familiar en Cuba surge a principio de la década de los ochenta, cuando estaban creadas las condiciones de maduración y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. Se generaba así la necesidad de una transformación del modelo de servicios sanitarios por la necesidad de incrementar cualitativamente el grado de salud de la población. Para lograr cambios de actitudes y de conductas de riesgo, así como para la adopción de estilos de vida más sanos, se requería una reorientación del sistema en función de una práctica médica encaminada a facilitar el protagonismo de las acciones de promoción y protección de la salud, sobre la base del reconocimiento de la responsabilidad de las personas, las familias y la comunidad. No es hasta la primera mitad de la década de los ochenta que se encuentra con la concepción de la medicina familiar. Como no tenía antecedentes en el país, la propuesta de especialidad constituyó el perfeccionamiento del enfoque social de la medicina, que es la premisa básica del sistema de salud cubano desde su implantación.

La formación del médico general integral tiene lugar en la propia comunidad en la que se forma un especialista con una alta calidad en los servicios que brinda a la población, en respuesta al encargo social del sistema cubano y gracias a la voluntad política del país en correspondencia con la situación económica, social y comunitaria.

El programa educativo inicial tuvo carácter provisional. En el transcurso de 1984 se perfeccionó la primera versión del sistema de enseñanza y aprendizaje, para la formación del especialista de primer grado en medicina general integral. Como respuesta a la nueva situación existente en la década de los ochenta se rediseñó ese sistema de formación y el nuevo entró en vigor en 1990. Su propósito fue transformar los modos de actuar del médico general básico para que éste se convirtiera en un especialista de espectro amplio con un alto nivel científico-técnico, ajustado a la situación económica, donde fuera capaz de desempeñar la función de médico de familia en la comunidad con el objetivo de mejorar el estado de salud de la población. El programa de formación tiene una duración de 2 años, por lo que la mayoría de los médicos de familia son especialistas en medicina general integral. En estos momentos (2006) contamos con 33.015 médicos de familia, que dan cobertura al 99,4% de la población de todo el país, y hay 14.074 consultorios médicos.

Al establecerse la medicina general integral como especialidad y contribuir a la atención primaria de salud se hizo necesario introducir de forma gradual los contenidos propios de esta especialidad, muy relacionados con las actividades que realizará el futuro graduado.

Durante la carrera de medicina se realizan estancias en la atención primaria de salud, incluido un internado a tiempo completo. El plan de estudios de pregrado tiene una carga horaria del 85%. Se imparten 10 asignaturas sobre medicina general integral, cada una de las cuales va teniendo un grado de complejidad que depende de los contenidos, las habilidades y los objetivos para cada año.

Nuestra fortaleza en la educación médica está basada en el principio de educación en el trabajo, con enseñanza tutelar desde el pregrado, donde los profesores o tutores son médicos de familia con una preparación metodológica diseñada por los departamentos docentes de cada facultad de medicina y las subdirecciones docentes de cada territorio.

Existe para estos especialistas un examen de competencia y desempeño que se realiza con carácter anual.

Contamos actualmente con una revista de medicina general integral, donde se publican los trabajos de la especialidad, así como trabajos de actualización científica y sobre los problemas de salud existentes.

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