Objetivos. Determinar la exactitud y precisión del Accutrend GC® (AGC) en la medida del colesterol total (CT), y su utilidad para la detección de hipercolesterolemias.
Diseño y sujetos. Se extrajo sangre venosa a 104 pacientes para medir el CT por un método enzimático (Hitachi 717). Simultáneamente, se les midió también en sangre capilar con el AGC en dos ocasiones consecutivas. Los valores se dividieron en: >149 mg/dl y ¾199 mg/dl (n=27); >199 mg/dl y ¾249 mg/dl (n=59); y >=250 mg/dl (n=18). La exactitud se calculó obteniendo las diferencias medias (Dm) y los intervalos de confianza con respecto al laboratorio, de los valores obtenidos con el AGC en los tres intervalos. La precisión se valoró por la correlación, la comparación de medias pareadas y el coeficiente de variación medio de los valores obtenidos con el AGC en las dos medidas sucesivas.
Mediciones y resultados principales. En cada intervalo, las Dm con respecto al laboratorio de los valores obtenidos con el AGC fueron inferiores, respectivamente.
Conclusiones. Por su buena exactitud y precisión, el AGC es útil como método para detectar hipercolesterolemias. Al llevar además la determinación de glucosa es de gran utilidad a los diabéticos.
Objectives. To determine the accuracy and precision of the Accutrend GC® (AGC) in measuring cholesterol totals (CT) and its use as a screening test to detect hypercholesterolaemia.
Design and participants. Venous blood was drawn from 104 patients to measure CT by an enzymatic method (Hitachi 717). At the same time, their capillary blood was also measured with the AGC on two consecutive occasions. Values were divided in three groupings: CT>149 mg/dl and ¾199 mg/dl (n=27); CT>199 mg/dl and ¾249 mg/dl (n=59); and CT >=250 mg/dl (n=18). Accuracy was calculated by obtaining the mean differences (MD) and the confidence intervals of the values obtained with the AGC in the three groupings and comparing them with the values obtained by the laboratory method. Precision was assessed by correlation, the comparison of paired means and the mean coefficient of variation of the values obtained with the AGC in the two successive measurements.
Main measurements and findings. In each grouping the MD of the values obtained with the AGC were lower than those obtained by the laboratory method, respectively.
Conclusions. The AGC is useful as a screening test to detect hypercholesterolaemia, because of its high accuracy and precision. As it also determines glucose it is very useful for diabetics.
Introducción
Una dislipemia puede comprobarse en por lo menos un 10% de la población1. En la mayoría de los casos no produce síntomas, pudiendo dar lugar a graves alteraciones en las paredes vasculares sobre todo en los vasos coronarios, y a una disminución de la perfusión con lesiones en los órganos vitales2. El estudio de Framingham ha demostrado que, junto a la hipertensión y el tabaquismo, la hipercolesterolemia es el principal factor de riesgo para la aparición de cardiopatía coronaria, ocupando el primer lugar como factor de riesgo para el infarto de miocardio3. Los exámenes de detección tienen un papel importante entre las medidas para la prevención o el retraso de la aparición de la aterosclerosis precoz4. Puesto que por razones de organización y de financiación no es posible la detección masiva de toda la población, ésta debería ir dirigida a las personas que presenten factores de riesgo como los diabéticos sobre todo los de tipo II, en los cuales se ha demostrado una mayor incidencia de dislipemias, asociándose ésta a otros factores de riesgo coronario como la hipertensión arterial, la obesidad, etc5. Últimamente, para facilitar esta labor de detección se han desarrollado equipos de análisis basados en la química seca6,7 que determinan los parámetros basales de colesterol total (CT) y triglicéridos. Más recientemente se ha comercializado un equipo portátil (Accutrend GC® [AGC], Boehringer Mannheim GmbH, Alemania) que mide mediante esta técnica, utilizando un método reflectométrico y con diferentes tiras reactivas, el CT y la glucosa. En pocos minutos estos aparatos proporcionan una estimación de la concentración de CT en una muestra de sangre capilar obtenida mediante la punción de un dedo. Esta característica, unida a su fácil manejo, al mínimo espacio necesario para su uso, a la sencillez de transportar y a su bajo costo, los hacen ideales para poder ser utilizados de forma ambulatoria en la misma consulta médica como método para detectar hipercolesterolemias8-10, sobre todo el AGC, que por llevar incorporada simultáneamente la determinación de la glucosa es muy práctico en los pacientes con diabetes tipo II, que presentan más factores de riesgo de cardiopatía. El AGC ha demostrado ser un método exacto y preciso para la determinación de la glucemia en comparación con el método de referencia del laboratorio sobre todo en concentraciones de hipo e hiperglucemia11. Sin embargo no existen actualmente datos bibliográficos que demuestren su precisión y exactitud en la medida del CT en comparación con un método de referencia.
Los objetivos de este trabajo han sido determinar la exactitud y precisión del AGC en la medida del CT de forma ambulatoria, y establecer su validez como método para detectar dislipemias.
Material y métodos
En 104 muestras tomadas al azar de pacientes que acudían a nuestra consulta por diversos trastornos endocrinológicos, se determinó el CT en sangre capilar con el AGC, que utiliza un método reflectométrico para la medida del CT (intervalo de medición: 150-300 mg/dl), en dos ocasiones sucesivas. Simultáneamente se extrajo sangre venosa a todos los pacientes para analizarla en el laboratorio por un método enzimático (Hitachi 717). Las extracciones y determinaciones se realizaron siempre por el mismo personal de enfermería, especialmente adiestrado, que respetaba con exactitud las indicaciones dadas por el fabricante.
Las muestras de sangre capilar se obtuvieron mediante punción del dedo. Estas muestras se aplicaron posteriormente sobre una zona determinada de la tira, donde se encuentra el reactivo, cubriéndolo en su totalidad, y fueron introducidas en el AGC.
Después de un período de incubación de 3 minutos, una fuente de luz es reflejada desde el área de la tira que contiene el producto reactivo coloreado, y el reflejo de la muestra es medido y convertido en una lectura digital. Antes de realizar estas operaciones, debe calibrarse exactamente cada lote de tiras mediante la introducción en el aparato de un código que aparece en el exterior de cada tubo. La codificación específica para cada lote se realiza en la empresa Boehringer Mannheim GmbH utilizando sueros venosos que cubren el rango completo de las concentraciones. El contenido de CT de estos sueros se determina mediante una modificación del método «definitivo» de espectrometría de masas12, siguiendo las recomendaciones del NCCLS de los EE.UU.13.
Los valores de las 104 muestras obtenidas se distribuyeron en 3 intervalos:
Intervalo 1: CT>149 mg/dl y ¾199 mg/dl (n=27).
Intervalo 2: CT>199 mg/dl y ¾249 mg/dl (n=59).
Intervalo 3: CT>=250 mg/dl (n=18).
Para evaluar la exactitud, se calcularon las diferencias medias (Dm) y los intervalos de confianza (IC) con respecto al laboratorio de los resultados obtenidos con el AGC en los 3 intervalos antes mencionados. El nivel de significación utilizado fue del 95%.
La precisión se valoró por el coeficiente de correlación de Pearson y por la comparación de las medias pareadas de los valores obtenidos con el AGC en las dos medidas sucesivas (AGC-1 y AGC-2). Así mismo se calculó el coeficiente de variación medio, obtenido al hacer las medias de los coeficientes de variación de cada muestra en las dos determinaciones consecutivas realizadas con el AGC.
Resultados
Las Dm y los IC de los valores del CT obtenidos con el AGC con respecto al laboratorio, en los 3 intervalos fueron: en el primero, -6 mg/dl (IC95%: -6,9 a -5); en el segundo, -3,85 mg/dl (IC95%: -4,49 a -3,57) y en el tercero, -7,11 mg/dl (IC95%: -8,59 a -5,61). El coeficiente de correlación de las dos determinaciones sucesivas del CT mediante el AGC (CTAGC-1 y CTAGC-2) fue de 0,96, y el coeficiente de variación medio de 0,07% (fig. 1).
No existen diferencias significativas entre las medias de las dos determinaciones sucesivas del CT realizadas con el AGC: 204,02±34,9 (CTAGC-1) versus 203,42±37,2 (CTAGC-2).
Discusión
La hipercolesterolemia junto con la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más importantes que influyen en la aparición de enfermedad coronaria14. Como técnica y económicamente la determinación masiva del CT en toda la población es imposible, la prevención debe orientarse a personas que presenten factores de riesgo de enfermedad coronaria como los pacientes diabéticos tipo II en los que se suele asociar la diabetes con la obesidad, hipertensión y dislipemia15.
En los últimos años, la aparición de equipos portátiles para la determinación del CT, que utilizan la fotometría como método de medida, ha cambiado la orientación con respecto a los sistemas de detección de las dislipemias. Así el AGC, un aparato de reducido tamaño, que determina el CT en una muestra de sangre capilar, y que puede ser utilizado en la propia consulta del médico con un bajo coste, podría utilizarse como método para detectar dislipemias de forma ambulatoria, ampliando el campo de personas a las que puede aplicarse, sobre todo en pacientes diabéticos, al llevar incorporada simultáneamente la medida de la glucosa.
La aplicación de estos fotómetros para la medida del CT con mayor exactitud y precisión nos obliga a evaluar periódicamente dichos aparatos, por lo que los resultados obtenidos en este trabajo nos permitirán conocer su utilidad.
Anteriormente ya se ha demostrado la fiabilidad del AGC en la medida de la glucemia capilar en comparación con el laboratorio de referencia11, sin embargo no existen datos bibliográficos acerca de la utilidad de dicho aparato en la medida del CT, a excepción de los aportados por el propio fabricante. Aunque no existen normas sobre las condiciones que debe cumplir un reflectómetro para ser considerado exacto en la medida del CT, como el AGC incorpora las determinaciones simultáneas de glucosa y colesterol que son medidas por el mismo método, hemos aceptado como índice de exactitud una variabilidad inferior al 10% con respecto a los resultados del laboratorio, de acuerdo con las recomendaciones dadas por el Consenso sobre Autoanálisis de Glucemia16, que considera este índice el correcto para que la exactitud de un reflectómetro pueda ser considerada satisfactoria en la medida de la glucosa. En nuestro estudio, en cualquier intervalo de medida, las determinaciones del CT mediante el AGC pueden considerarse exactas, ya que aunque los valores obtenidos sean inferiores estadísticamente significativos con respecto a los del laboratorio, estas diferencias en todos los casos son inferiores al 10%. Nuestros resultados coinciden con los de Belsey et al17 que demuestran que aunque los valores obtenidos con estos aparatos portátiles subestiman el nivel de CT verdadero obtenido con las determinaciones del laboratorio de referencia, cuando se utilizan de forma correcta, estos equipos brindan determinaciones de CT exactas y precisas. Sin embargo, para que así sea debemos eliminar como propone Oberman et al18 las posible fuentes de inexactitud como son la pobre calibración de los equipos, la falta de los procedimientos adecuados en la limpieza de la tira reactiva y la deficiencia en el entrenamiento o en la experiencia de los técnicos. En nuestro estudio todas estas fuentes de error no han existido, ya que el AGC se ha calibrado y codificado cada vez que se cambiaba el lote de tiras, las determinaciones se han realizado siempre por la misma persona que respetaba escrupulosamente las indicaciones dadas por el fabricante, y por último el AGC no necesita limpieza de la tira reactiva.
Por otro lado, para que estos equipos portátiles sean considerados precisos deben cumplir los requisitos del National Cholesterol Education Program19, que recomiendan que tengan un coeficiente de variación ¾±5% en determinaciones sucesivas. En este estudio el AGC cumple esta recomendación ya que presenta un coeficiente de variación medio de 0,07% cuando la determinación del CT se realiza en dos ocasiones sucesivas. Además, no hay diferencias significativas entre las medias de las medidas del CT realizadas con el AGC de forma consecutiva, siendo su coeficiente de correlación muy bueno. Estos resultados apoyan los de otros trabajos realizados con equipos portátiles diferentes del AGC20,21 en los que los coeficientes de variación oscilan entre un 2 y un 4%, correlacionándose muy bien las determinaciones del CT con las técnicas de laboratorio estandarizadas; y los de otros estudios realizados con el AGC (Hattemer H, Sauter H. Method comparison of Accutrend Cholesterol versus a laboratory method, the CHOD-PAP method. Observaciones no publicadas) que encuentran un coeficiente de correlación de 0,92 entre las determinaciones del CT realizadas con el AGC y las del método de laboratorio de referencia.
En conclusion, en nuestro estudio, a pesar de que como ocurre con la medida de la glucosa en sangre capilar por medio de un reflectómetro, los valores del CT obtenidos mediante el AGC son inferiores a los del laboratorio; por su exactitud y gran precisión puede ser considerado como un buen método para detectar la hipercolesterolemia. Al ser un equipo portátil, que puede utilizarse en la propia consulta del médico mediante la obtención de una gota de sangre capilar y con un bajo coste, puede ser de gran utilidad en atención primaria para la detección de dislipemias sobre todo en pacientes diabéticos, al incorporar en el mismo aparato la determinación de glucosa y CT.
En los pacientes que mediante este método se les detecte una dislipemia, deberán ser sometidos con posterioridad a un estudio de laboratorio completo para llegar a un diagnóstico de certeza, ya que como se ha demostrado anteriormente, la medida del CT mediante el AGC es sólo un buen método de cribado y no de diagnóstico.