Introducción
Las caídas en los ancianos representan un importante problema de salud, cada vez más reconocido y estudiado. Las lesiones debidas a las caídas pueden conllevar una pérdida de la calidad de vida, carga sobre los cuidadores, y un impacto no menospreciable sobre la morbimortalidad en la población anciana. Aproximadamente el 30% de las personas mayores de 65 años se cae una vez al año, y de éstas un 50% se vuelve a caer1-4. Algunos estudios sugieren que un 20% de todas las caídas requieren atención sanitaria, un 10% con lesiones importantes (un 4-6% de los ancianos sufre fracturas como consecuencia de una caída, siendo una cuarta parte de ellas fracturas de fémur) y entre un 40 y un 50% padecen lesiones menores, como heridas, contusiones o hematomas4,5.
Con el envejecimiento progresivo de la población es previsible un aumento de la magnitud de este problema de salud.
Existe evidencia de que se consigue una reducción de las caídas entre un 30 y un 39% si se hace una intervención multifactorial, siendo una actividad coste-efectiva según Rizzo et al4. Sus principales componentes son: revisar los tratamientos farmacológicos, controlar la hipotensión postural, corregir las deficiencias en la audición y la visión, prevenir los riesgos ambientales, promover el ejercicio físico para aumentar la fuerza muscular y el equilibrio, detectar y cuidar los problemas en los pies y recomendar una dieta rica en calcio6-15.
Utilizando la metodología de atención primaria orientada a la comunidad (APOC) priorizamos el problema de las caídas en los ancianos e ideamos una intervención multifactorial y comunitaria, con el fin de reducir tanto el número de personas que sufren caídas como las lesiones que de ellas se derivan16. Diseñamos un estudio multicéntrico para evaluar la efectividad de dicha intervención.
El objetivo de este artículo es presentar la prevalencia de las caídas, los factores asociados y las lesiones que éstas comportan en las personas de >= 70 de las dos comunidades de estudio.
Material y métodos
Se trata de un estudio descriptivo transversal realizado en dos comunidades de la provincia de Girona, correspondientes a 2 zonas básicas de salud (ZBS) docentes, Salt y Girona-4. Los datos se han obtenido mediante una encuesta elaborada específicamente para ello, antes del inicio de la intervención. La encuesta se realizó en el centro de salud, en el domicilio del paciente o mediante llamada telefónica.
Criterios de selección
Criterios de inclusión. Sujetos >= 70 años de ambas comunidades según datos extraídos del Registro Central de Usuarios del Sistema de Información en Atención Primaria (SIAP) utilizado en el Institut Català de la Salut (ICS). Este registro engloba los datos censales y añade, además, los individuos que reciben cualquier tipo de atención sanitaria.
Criterios de exclusión. Enfermos terminales con esperanza de vida < 6 meses, personas fallecidas antes del período de estudio, desplazados con menos de 3 meses de permanencia en la ZBS y personas institucionalizadas antes del período de estudio.
Tamaño de la muestra
Según la bibliografía revisada, la frecuencia de caídas en un año en la población mayor de 70 años se situaría alrededor del 30%2.
Se calculó primero el tamaño de la muestra de una de las comunidades del estudio mediante la fórmula de estimación de una proporción, donde la tasa esperada era de 0,3, y con un α = 0,05 y una precisión de ± 0,06, obteniéndose una muestra necesaria de 234 individuos, más un 25% para contrarrestar errores de registro, exclusiones o personas que no quisieran participar. En total se extrajo una muestra aleatoria del SIAP para la zona urbana de Salt de 299 individuos. Para el resto de los pueblos que conforman esta ZBS, al no contar con datos informatizados, se obtuvieron muestras proporcionales a la cantidad de población >= de 70 años, mediante un muestreo sistemático del censo. El tamaño de la muestra resultante fue de 329 individuos.
Para la muestra de la otra comunidad se administró una encuesta telefónica por requerir una menor carga de trabajo, y se optó por aumentar la precisión, según la fórmula anterior, con una proporción esperada del 30%, un valor α = 0,05 y una precisión de ± 0,05. El tamaño muestral teórico fue de 323 más un 20% de pérdidas. Se realizó un muestreo sistemático del listado del SIAP, en el que si un paciente presentaba criterios de exclusión o era un error del listado era sustituido por el inmediatamente posterior en la lista. La muestra resultante fue de 372 individuos.
Variables
1. De comparabilidad de los grupos:
Sexo y fecha de nacimiento.
Funcionalidad. Se utilizó el índice de Katz17, que establece el nivel de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria. Agrupamos las categorías de este índice en dos, estableciendo de esta manera dos niveles de dependencia: un nivel elevado a partir de la categoría C, que corresponde a la dependencia para el baño más cualquier otra actividad de la vida diaria, y un nivel bajo para las categorías A y B.
Morbilidad crónica. Se midió mediante la pregunta estandarizada de la Encuesta de Salud de Catalunya (ESCA18) relativa a la morbilidad crónica. Analizamos la prevalencia de hipertensión, diabetes y accidentes cerebrovasculares (ACV) como problemas de salud más relevantes.
2. De resultados:
Número de caídas en el último año (se define caída como «ir a parar al suelo o a un nivel inferior en contra de la voluntad»; no se considera caída ir a parar contra un mueble, pared u otra estructura)19.
Número de personas que se caen en el último año.
Número de personas que padecen múltiples caídas entre las que se caen en el último año, considerando como tales las que se han caído más de una vez en un año.
Causa de la caída con las categorías: problemas de movilidad, consumo de fármacos, alteraciones sensoriales, factores ambientales, otras.
Lugar de las caídas: domicilio, vía urbana, aire libre, otros.
Necesidad de atención médica.
Ingreso hospitalario.
Incapacidad total: consideramos como incapacidad total los casos en que la persona no ha podido realizar más las actividades habituales de la vida diaria desde la caída.
Días de ingreso y días de incapacitación para las actividades habituales (en número de días del total de las caídas). Según declaración del propio individuo o de su más cercano conviviente.
Lesiones derivadas: fracturas, traumatismos craneoencefálicos con pérdida de conocimiento, lesiones inciso-contusas, otras.
Análisis y pruebas estadísticas utilizadas
Se efectuó un análisis estadístico descriptivo con el programa SPSS, utilizando las pruebas de la χ2 para la comparación de proporciones entre los grupos de estudio y de la t de Student para la comparación de medias.
Resultados
Los datos se recogen en las tablas en valores absolutos y en porcentajes con sus correspondientes intervalos de confianza (IC) del 95%.
En la tabla 1 se incluyen las características principales de los grupos de estudio. Las caídas se presentan en forma de porcentaje total de individuos que se caen en un año y, de éstos, el porcentaje de individuos que padecen múltiples caídas.
En la figura 1 se muestran en porcentajes las causas de las caídas en función de los grupos de estudio. En la figura 2 aparecen los porcentajes de los lugares donde se produjeron las caídas según el grupo de estudio. En la figura 3 se muestran en porcentajes las lesiones derivadas de las caídas por grupos de estudio. En la tabla 2 aparecen las consecuencias de las caídas por grupos de estudio en el último año.
Figura 1. Causas de las caídas.
Figura 2. Lugar de las caídas.
Figura 3. Lesiones provocadas por las caídas.
Discusión
A pesar de que el estudio presenta la limitación de que la recogida de datos de la muestra de cada grupo de estudio no se realizó exactamente del mismo modo debido a una cuestión organizativa, creemos que este hecho no invalida los resultados ya que el porcentaje de personas que se caen en un año es similar en los dos grupos, así como en el resto de estudios revisados donde se encuentra alrededor de un 30%2, aunque mayor que los que reportan algunos autores24. También observamos una coincidencia con los resultados descritos en la bibliografía respecto al patrón de las caídas que se producen principalmente en mujeres24, aumentando con la edad20, en el domicilio21,24 y causadas, sobre todo, por factores ambientales2,22 y problemas de movilidad20,23, sin diferencias relevantes entre las dos comunidades.
Las lesiones derivadas de las caídas son principalmente del tipo inciso-contusas y el porcentaje de fracturas, entre un 7 y un 10%, no difiere del descrito en otros estudios2,4,8.
Podría existir un sesgo de memoria en la recogida de datos, ya que se preguntaba respecto a las caídas en el último año. Creemos que podría afectar básicamente al registro de caídas leves sin trascendencia sanitaria, por lo que no lo consideramos como una limitación importante.
En cambio, sí supone una dificultad para recoger las variables días de ingreso y días de incapacidad en cuanto a su exactitud, aunque entendemos que se trataría de una valoración aproximada. No obstante, el promedio de los días de ingreso no dista de lo descrito en la bibliografía, donde también se menciona dicha dificultad1,4,8.
*Grupo APOC ABS Salt:
M. Pujiula Blanch, M. Quesada Sabaté, R. Cubí Montfort, A. Marquès Vidal, E. Avellana Revuelta, C. Jiménez Ruiz, J. Puig Panella, P. Solanas Saura, M. Ibáñez Masferrer, E. Olabarrieta Zaro, N. Ventura Taberner, H. Mouriño Vilariño, M. Puigvert Vilalta, J. Barrot de la Puente, M. Jover Mallol, L. Taberner Pinsach, C. Michaut Ravazza, D. Serrà Barnadas, L. Puigdevall Tarrés, C. Viñets Gelada, M. Mas Marquès, C. Puertas Vañó, A. Moret Serralta, M. Bach Vallmajó, J. Masferrer Llos, D. Faixedas Brunsoms, D. Molas Camps y M.A. Mas Palagós.
Correspondencia: Montserrat Pujiula Blanch. ABS Salt. C/ Manuel de Falla, 34. 17190 Salt (Girona). España. Correo electrónico: pujiula@comg.es
Proyecto FIS del año 2000 n.o 01/0790 y beca de la Fundació d'Atenció Primària Jordi Gol i Gurina del año 2000.
Manuscrito recibido el 5 de septiembre de 2002.
Manuscrito aceptado para su publicación el 5 de febrero de 2003.