Sres. Directores: Hemos leído el interesante artículo de A. Gil et al titulado «Prevalencia de infección por el virus de la hepatitis C en escolares en un área urbana y periurbana de Madrid»1. Los autores afirman que son muy escasos los estudios de prevalencia realizados en niños, y que ellos encontraron 3 trabajos referidos específicamente a la prevalencia de hepatitis C en niños y jóvenes en una revisión de la literatura internacional hasta junio de 1994. Ninguno de ellos realizado en España.
Sin ánimo de polemizar sobre «quién dijo qué antes», y teniendo en cuenta además el lógico desfase entre la elaboración de un trabajo y su publicación, sólo quisiéramos recordar que en esta misma revista se publicó, a finales de 1995, un estudio sobre prevalencia de hepatitis B en adolescentes, en el que se determinó también la presencia de serología positiva para el virus de la hepatitis C2. En una muestra de 263 niños de 7 colegios públicos de la zona de Villaverde-Usera de Madrid, con edades de 12-15 años, no se encontró ninguna serología positiva, resultado similar al de Tanaka et al en 19923. La técnica utilizada en nuestro estudio fue un test ELISA de tercera generación que tiene una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99,16%.
Aunque estamos seguros de que la no referencia a estos resultados se debe al solapamiento de los 2 estudios en el tiempo, no quisiéramos que pasaran desapercibidos para futuras investigaciones en este campo.